Botellas de refrescos, de agua o de cervezas son habituales acompañantes de los comentarios, opiniones y anuncios de los deportistas durante las ruedas de prensa. Algunas de ellas han robado protagonismo a las declaraciones, como ocurriera con Coca-Cola o Heineken en la Champions League. Menos común es encontrar productos más tradicionales y típicos de nuestra gastronomía, como pudiera ser el torrezno. Este alimento, propio de la provincia de Soria, se ha convertido en el protagonista de la última intervención del entrenador del CD Numancia, Diego Martínez, ante los periodistas.
Y es que la Marca de Garantía Torrezno de Soria, que vela por la calidad en la elaboración de este producto y por los derechos de los principales fabricantes, ha puesto en marcha una particular acción de patrocinio junto al conjunto soriano que ha acaparado la atención de los aficionados al fútbol y de los usuarios de redes sociales. La marca, colaboradora del equipo desde la temporada 2017-2018, colocó el pasado viernes 7 de enero una torre de su producto junto al micrófono empleado por el entrenador para compartir la situación del club con la prensa.
La torre de torreznos ha despertado el interés, y desencadenado una serie de divertidas reacciones, entre usuarios particulares de Twitter y medios de comunicación del sector. Así, desde el programa “Carrusel Deportivo” de La Ser han destacado que el emplazamiento del producto ha acentuado su apetito. Desde el foro online Foro Coches han mostrado su interés por “beneficiarse” del patrocinio: “¿Con quién hay que hablar para pillar ese patrocinio?”, han comentado en Twitter. Por su parte, otro usuario se ha mostrado a favor de la aparición de los torreznos en las intervenciones ante periodistas: “Muy a favor, pero mucho, de poner una fuentada de torreznos delante en las ruedas de prensa”, ha expresado en la red social.
Un patrocinio original y auténtico
Y es que esta peculiar forma de presentar los torreznos forma parte de la estrategia de marketing de Torrezno de Soria desde hace ya dos años. Se trata de la “Torrez de Soria”, una “impresionante torre de Torreznos de Soria que muestra el suculento manjar gastronómico y uno de los reyes de las tapas castellanoleonesas”, tal y como explican desde la marca. La Torrez fue presentada en el mes de julio de 2020 ante los Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, en su visita a la ciudad de Soria.
Según apuntan desde Torrezno de Soria, esta construcción cárnica “puede alcanzar y superar los doce y hasta quince pisos, y donde el comensal puede ver la crujiente y dorada corteza y la rosada carne de magro tostado”. Además, añaden que la “Torrez gastronómica no quiere faltar en las más completas barras de tapas y se propone ser un nuevo emblema del gran embajador gastronómico de Soria y llegar a ser igual de famosa que otras torres como la Torre Eiffel de Paris o la Torre Inclinada de Pisa”.
“La Torrez de Soria está empezando a causar sensación como una forma de publicidad original y auténtica”
Tal y como ha explicado Juanjo Delgado, Director Técnico de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, a As, la idea de colocar la Torrez en rueda de prensa existía desde que la marca comenzó a colaborar con el CD Numancia, sin embargo no había podido ejecutarse hasta ahora debido al manual de imagen de la LFP (Liga de Fútbol Profesional). “La mala suerte de desaparecer de la LFP nos ha servido para esta idea. Hay un esfuerzo del Numancia para poder hacerlo por lo que se lo agradecemos publicamente”, ha señalado al diario.
Es por ello que Delgado ha expresado su alegría cuando la imagen se ha hecho viral en las redes sociales. “Sabíamos que tarde o temprano tenía que ocurrir… y ocurrió”, ha comentado en un mensaje a través de LinkedIn. “La Torrez de Soria de la sala de prensa del CD Numancia está empezando a causar sensación como una forma de publicidad original y auténtica, como nuestro producto”.
Torrezno de Soria viral
Sin embargo, no se trata de la primera vez que la marca Torrezno de Soria se ha hecho viral en los últimos meses. En diciembre de 2021, la Torrez apareció en “Zapenado”, el espacio de humor y actualidad de la cadena LaSexta, a través de la imagen que aparece en las equipaciones de Río Duero Voley Soria, el club de voleibol que patrocina la marca.
Del mismo modo, el torrezno de Soria también acaparó el interés de los usuarios de redes sociales cuando el periodista y presentado Iñaki López compartió con sus seguidores un producto que había encontrado en una gasolinera. Se trata de torreznos de Soria bañados en chocolate negro y chocolate con leche.
De esta manera, la Marca de Garantía Torrezno de Soria busca continuar impulsando la popularidad y el prestigio que el torrezno ha adquirido en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Según comparten, hasta junio de 2021, la Marca ha producido y vendido 756.057 kilos de torreznos, lo que supone aproximadamente 6,6 millones de unidades. Desde 2013, ha registrado una producción y venta de más de ocho millones de kilos de panceta adobada y certificada.