Twitter empezará a implementar cambios en su servicio de verificación Twitter Blue a partir del próximo 15 de abril, según ha anunciado en la propia plataforma el dueño y CEO de la compañía, Elon Musk.
El singular empresario ha informado de que a partir de esa fecha solo los suscriptores de Twitter Blue -servicio de pago que da derecho usar la conocida marca de verificación azul- podrán disfrutar de la recomendación de sus mensajes a otros usuarios y votar en las encuestas.
Una consecuencia inmediata de esta decisión es que los mensajes de los usuarios que no paguen por Twitter nunca se incluirán la columna de recomendaciones automáticas titulada For you (Para ti).
Los suscriptores al servicio Twitter Blue serán los únicos que podrán votar en las encuestas
Elon Musk señala en su mensaje que estas medidas son “el único modo realista de evitar que los enjambres de bots impulsados por inteligencia artificial dominen la plataforma. De otro modo, es una batalla perdida sin remedio”. En un post anterior, Musk había dicho que esta misma razón es la que ha impulsado a la compañía a limitar a los usuarios de pago la posibilidad de votar en las encuestas.
Sin embargo, no todos los expertos tienen el mismo punto de vista. Un antiguo empleado del equipo de verificación de Twitter señala de forma anónima en unas declaraciones recogidas por la BBC que “nuestro objetivo número uno era proteger a los usuarios del daño procedente del mundo real y las nuevas medidas van claramente en sentido contrario”.
“Los usuarios verificados”, añade, “usarán su poder y su presencia en la plataforma para influir a través de la desinformación y el perjuicio real a usuarios de todo el mundo. Es una amenaza silenciosa que nadie ve”.
Supresión de la herencia
Pocos días antes de este anuncio de Elon Musk, Twitter informó de que a partir del próximo 1 de abril empezará a eliminar algunas marcas azules de verificación heredadas de la época anterior a la adquisición de la compañía por parte del empresario.
Las marcas azules eran usadas entonces para indicar que algunas cuentas de titulares muy notorios eran auténticas. Las marcas las otorgaba la propia Twitter discrecionalmente y no requerían de pago alguno.
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Aparte de las anunciadas ahora por Musk, los titulares de la marca azul disfrutan de ventajas como la posibilidad de editar los mensajes. El precio de Twitter Blue es de 8 dólares al mes para los usuarios web, mientras que los usuarios de iOS (el sistema operativo de Apple) pagan 11 dólares al mes para suscribirse al servicio.