La firma de ropa y material deportivo Under Armour ha combinado la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para generar un texto y el talento humano para declamarlo en su nueva campaña, titulada “The ultimate team talk”, expresión que podría traducirse como “La charla para equipos definitiva”. El trabajo ha contado con la colaboración de The Space Between, agencia británica especializada en marketing deportivo, y The Hedgehog Lab, empresa anglo-estadounidense que trabaja en IA, software y diseño.
El planteamiento inicial de la campaña era “crear la charla de motivación del equipo más inspiradora de la historia” de cara al inicio de la temporada futbolística europea y para ello decidió recurrir a la IA y, más concretamente, al conocido modelo de lenguaje ChatGPT, en su versión 4.0.
El planteamiento inicial de la campaña era “crear la charla de motivación del equipo más inspiradora de la historia”
Under Armour, en cualquier caso, no dejó que el sistema generativo trabajara solo con sus recursos, sino que lo alimentó con diversas aportaciones. Por un lado, las sugerencias que hicieron futbolistas patrocinados por la marca, entre ellos Antonio Rudiger (Real Madrid), Trent Alexander-Watson (Liverpool) y Alex Greenwood (Manchester City), que aportaron ideas sobre las cuestiones que les motivan y recuerdos de los mejores discursos de sus entrenadores.
Estos elementos se complementaron con las ideas de Paul Winsper, Vicepresidente de rendimiento deportivo de Under Armour, con una revisión sistemática de la literatura sobre psicología del deporte y con el análisis de discursos de motivación tanto reales como cinematográficos.
Doce elementos motivadores
Todo ello sirvió para identificar “doce elementos que tienen probabilidades de incrementar la efectividad de una charla pre-partido pronunciada por un entrenador o capitán en un ambiente de deporte de equipo”, según informa la marca en su página web. Esos elementos fueron los que se utilizaron para elaborar el prompt con que se alimentó ChatGPT. Entre ellos se destacó como más importante “El equipo lo es todo” y había otros como “Coraje y determinación”, "Mentalidad de crecimiento” y “La energía del débil”.
El sistema también recibió indicaciones sobre tono y duración de la charla y el texto e indicaciones que finalmente generó fueron objetos de una serie de revisiones internas hasta que se elaboró el discurso definitivo. Para impartirlo se eligió al actor y director británico Ashley Walters, al que, a su vez, se dio libertad para interpretar el texto a su estilo.
El resultado puede verse en un vídeo que en su versión completa tiene 1’50’’ de duración y que reproduce la clásica escena, tantas veces vista en retransmisiones deportivas, documentales y películas, del entrenador lanzando un discurso al equipo para motivarlo y animarlo.
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Este anuncio forma parte de la histórica campaña de Under Armour “Protect this house” ("Protege esta casa"), que la marca difundió en Estados Unidos hace veinte años y que el pasado mes de marzo recuperó en ese mercado. Con “The Ultimate team talk”, la campaña llega a Europa.
Kara Trent, Directora General para EMEA de Under Armour, afirma: “Under Armour empodera a los atletas que se esfuerzan por conseguir más. El entrenamiento de la mente y la búsqueda de la motivación a veces se descuidan en esa búsqueda, a pesar de que es un factor esencial para alcanzar el máximo rendimiento. Escuchar este discurso e interiorizar sus mensajes dará a los atletas de deportes de equipo una ventaja competitiva”.