Más limitaciones para segmentar, más privacidad para el usuario y mucha incertidumbre. Este es el panorama surgido tras la decisión de Google de eliminar paulatinamente las cookies a lo largo del año 2022. El futuro cookieless será todo un reto para las marcas y agencias, que tendrán que buscar nuevas fórmulas para recopilar información de un individuo cada vez más receloso con su privacidad y trazar estrategias eficaces.
Para incidir en la importancia de preservar nuestros datos personales de forma segura, y con motivo del lanzamiento de su recomendación ética sobre Inteligencia Artifical, la UNESCO ha puesto en marcha una acción muy particular junto a DDB París y el estudio multimedia Makemepulse. Se trata de "Cookie Factory", una extensión para el navegador Google Chrome que la organización ha definido en un vídeo promocional como “una extensión del navegador que alimenta a la IA con datos falsos”.
Bruja, amante de los gatos o ermitaño, tú decides
Para poder acceder a Cookie Factory los usuarios solo tienen que descargar la extensión desde el navegador Google Chrome. Esta extensión es una inteligencia artificial que, una vez descargada, genera nuevas cookies, palabras clave y búsquedas online para confundir a los algoritmos de búsqueda. El usuario puede elegir entre varias identidades falsas configuradas por defecto o, si lo prefiere, generar su propia identidad alternativa configurando distintas variables sociodemográficas.
Entre los 40 perfiles predeterminados se encuentra el de un amante de los gatos, una persona ermitaña, un conspiranoico, una bruja… En cambio, si el usuario crea su propio avatar, podrá elegir su género, su franja de edad y cuatro intereses entre 66 disponibles.
Por otro lado, la extensión cuenta con dos modos. El primero es el de pleno impacto, que desconecta todas las cuentas del navegador para proporcionar una experiencia más realista y aumentar el impacto del perfil de cookies generado artificialmente en los rastreadores y los algoritmos de recomendación. En caso de que no se desee desconectar las cuentas, se entrará en el modo de bajo impacto, que tendrá una repercusión menor a la hora de alterar los datos.
Noticias Relacionadas
{ "id":"21574", "titular":"Acotaciones a la publicidad dirigida y limitaciones a las adquisiciones, entre las novedades de la Ley de Mercados Digitales", "prefijo":"actualidad", "slug":"novedades-ley-mercados-digitales-publicidad-adquisiciones-grandes-tecnologicas", "image":"/media/cache/intertext/novedades_ley_mercados_digitales.jpg", "path":"/actualidad/novedades-ley-mercados-digitales-publicidad-adquisiciones-grandes-tecnologicas" }
La nueva Directiva de Servicios Digitales y el desafío de las grandes compañías tecnológicas
{ "id":"1292", "titular":"La nueva Directiva de Servicios Digitales y el desafío de las grandes compañías tecnológicas", "prefijo":"actualidad", "slug":"comision-europea-presentacion-nueva-directiva-servicios-digitales-companias-tecnologicas", "image":"/media/cache/intertext/directiva_servicios_digitales.jpg", "path":"/actualidad/comision-europea-presentacion-nueva-directiva-servicios-digitales-companias-tecnologicas" }Esta acción tiene lugar en un contexto de endurecimiento en las directrices de la Ley de Mercados Digitales para el uso de la publicidad dirigida o basada en rastreo. La semana pasada, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea aprobó enmiendas en la nueva directiva que incluyen requisitos adicionales para esta práctica publicitaria con la intención de generar un espacio digital más seguro en el que los derechos fundamentales de todos los usuarios estén protegidos.
Así, tal y como indica el texto, las grandes compañías tecnológicas “se abstendrán de combinar datos personales con el fin de entregar publicidad dirigida o micro-dirigida para sus propios fines comerciales y la colocación de publicidad de terceros en sus propios servicios”, excepto si hay un “consentimiento claro, explícito, renovado e informado”, en línea con el Reglamento General de Protección de Datos. Concretamente, los datos personales de los menores no se procesarán con fines comerciales, como el marketing directo, la elaboración de perfiles y la publicidad dirigida al comportamiento.
Ficha técnica
- Equipo del cliente: Gabriela Ramos, Julien Ravalais Casanova y Matthieu Guevel
- Agencia: DDB Paris
- Director General Creativo: Alexander Kalchev
- Directores Creativos: Pierre Mathonat y Alexis Benbehe
- Directores de arte: Shanel Redzheb y Charlotte Faurisson
- Copy: Lucie Guidon
- Social Media: Pierre Guengant, Marie Le Scao y Elise Lassimoulie
- Ejecutivos de cuentas: Vincent Léorat, Nicolas Carlotti, Mathieu Bliguet, Tanguy Mortreuil y Justine Roux
- Project Manager: Benoît le Morvan
- Digital Project Managers: Philippe Saint-Martin y Cécile Picard
- Postproducción: Jérôme Deplatière y Sylvie Dumas
- Productores de sonido: Cédric Boit, Alexandre Vicart, Clément Reynaud, Marine Cremer, Romane Bourdier y Angélique Laffond
- Traffic Managers : Sophie Toqué y Virginie Fruchard
- Directora de PR: Anne-Marie Gibert
- Digital Production Studio: makemepulse
- Director Creativo Ejecutivo: Nicolas Rajabaly
- Director de Tecnología: Antoine Ughetto
- Director de Arte Digital: Guillaume Mitch
- Directores de producción: Julien Rault, Gregory Bruneau
- Producer: Juliette Desbois
- Desarrollador: Christophe Massolin
- Estudio de postproducción: Mikros Image (Julien Pinot & Nicolas Huguet)
- Música: Universal