De las figuras de Las Meninas, a las vacas decoradas.
Las calles de Madrid se han vuelto a transformar en una suerte de museo al aire libre con la instalación de Madrid Cow Gallery. Se trata de una exposición que busca fusionar naturaleza y arte en un lienzo corpóreo con forma de vaca que ha sido utilizado por más de treinta artistas -tanto consagrados como emergentes y jóvenes promesas- que han ilustrado las esculturas talladas a mano.
Con el objetivo de conectar la vida rural con la identidad urbana de Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha firmado un convenio con Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, para destacar, a través de esta campaña, “el compromiso del sector vacuno de España con la sostenibilidad medioambiental”, tal y como se expresa en un comunicado.
El sector del vacuno incide en que aspira a una producción de carne climáticamente neutral en 2050
La exposición permanecerá activa hasta el 15 de diciembre y tiene como objetivo invitar a madrileños y visitantes a explorar esa conexión entre el campo y la ciudad a través de una perspectiva artística.
Tal y como expresan desde Provacuno, el compromiso con el medio ambiente de ganaderos, industriales y carniceros de la carne de vacuno de España ha sido el catalizador para poner en marcha esta exposición de arte urbano. “El sector de carne de vacuno trabaja de manera continuada desde hace más de una década a favor de la sostenibilidad para conocer, medir y mejorar las prácticas medioambientales en toda la cadena de valor con transparencia y en colaboración con la comunidad científica”, explican en la landing de la campaña.
Así, el sector del vacuno incide en que aspira a una producción de carne climáticamente neutral en 2050 y se ha querido apoyar en esta campaña de comunicación exterior para reforzar el mensaje.
La exposición ha contado con la participación de artistas como Mario Arlati, Jesús Arrúe, Eloy Morales o Rosana Sitcha, así como estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria cuyos alumnos han sido seleccionados por un concurso en el que han participado con más de 300 obras. Además, el proyecto ha contado con la colaboración del galerista Jorge Alcolea.
Con un total de 34 esculturas de vacas distribuidas por Madrid, la muestra aspirar a convertir “las calles de la ciudad en una auténtica pradera urbana”, como se explica en el comunicado.
Los visitantes podrán localizar cada una de las obras en un mapa interactivo disponible en el sitio web de la exposición.
Una vez terminada la exposición, las vacas serán subastadas y los beneficios irán destinados a fines medioambientales.