La crisis del COVID-19 ha afectado a todos los sectores de actividad y su impacto en el futuro de la economía aún está por verse. En concreto, para la industria automovilística ha supuesto la mayor caída en ventas de coches registrada en nuestro país en los últimos 20 años.
Según los datos recogidos por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción) y Gamvan (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), en abril se matricularon poco más de 4.000 unidades. Este dato supone un 96,5% menos que el año anterior.
La consultora Ipsos ha realizado el "Estudio Global del Impacto de COVID-19 en el Automóvil", a través del cual se analiza la intención de compra de coches en diferentes países. El dato más destacado en España es que los ciudadanos se encuentran entre los menos dispuestos a comprar un automóvil junto con italianos y brasileños.
En el lado opuesto de la balanza se encuentra China, cuyos habitantes tienen la mayor predisposición a adquirir un coche en los próximos meses. Las causas se atribuyen a que las medidas de seguridad y distancia personal han calado más en la sociedad y adquirir un coche les permite prescindir del transporte público.
En general, tres de cada cinco encuestados han cambiado sus planes sobre la compra de un vehículo. Donde más se han mantenido los planes previos a la crisis es en Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Otros factores que afectan a esta decisión son el tamaño de las ciudades en las que habitamos, la edad (los mayores han cambiado menos sus planes que los jóvenes), y la situación personal (los nuevos padres tienen más predisposición a adquirir un nuevo vehículo).
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