J&B “hackea” un streaming de música electrónica para visibilizar a personas con discapacidad en el ocio nocturno

  • "Visible Room" es una acción ideada por El Ruso de Rocky y forma parte de la plataforma “Mi Gran Noche” de J&B
  • La marca ha hecho que se viera a un grupo de personas con discapacidad donde antes no habían sido vistos

Para reabrir el debate y seguir luchando por cambiar la forma en la que vemos a las personas con discapacidad, J&B ha hecho que se viera a un grupo de este colectivo en un lugar en el que antes no habían sido vistos. Y es que ha logrado mostrarlos en uno de los streamings de música electrónica más vistos del mundo, para transmitir las ganas de pasarlo bien que también tienen las personas discapacitadas. 
Aunque desde J&B no han especificado ni confirmado el nombre de la fiesta, podría tratarse, por el contexto de la celebración y las imágenes que apreciamos en la campaña, de Boiler Room, una plataforma online de difusión musical que retransmite sesiones de música en vivo por todo el mundo. 

“Este proyecto es una invitación a crear una sociedad más inclusiva”

Bajo el título de “Visible Room”, la campaña forma parte de la plataforma “Mi Gran Noche" de J&B, que busca romper con el tabú de que las personas con discapacidad no salen de fiesta - el 83% sí lo hacen - y eliminar también las barreras a las que se enfrenta el colectivo al salir por la noche. “Este proyecto es una invitación a crear una sociedad más inclusiva. Lo que buscamos en J&B es dar visibilidad a una realidad. Los festivales y lugares de ocio progresan en la integración pero, como sociedad, todavía tenemos mucho trabajo por delante para lograr la verdadera inclusión", señala Gustavo Belausteguigoitia, Marketing Manager en J&B para Sur de Europa. 

Por ello, a través de “Visible Room” la marca ha hecho que se vea a personas con discapacidad disfrutar de la noche como cualquier otro, “hackeando” el streaming de este encuentro con su presencia y normalizando así su diversión en ambientes de ocio nocturno.“Todo lo que sea normalizar una acción que ya debería ser normal, me gusta, y si es con techno aún mejor”, señala Nina Roma, una de las protagonistas de la campaña. 


Un documental para concienciar sobre el ocio de los discapacitados

Como parte de la campaña, J&B ha lanzado también un corto documental con un mensaje claro: la integración se trabaja bien, pero queda un largo camino para lograr una inclusión real, y el primer paso para hacerlo es concienciar a la sociedad de que las personas con discapacidad salen de fiesta y que la principal barrera que se encuentran es la propia sociedad. 

Este corto documental subraya la necesidad de dar pasos más firmes hacia una verdadera inclusión y mostrar una realidad: “Hemos estado allí y hemos hecho ruido”, señala Benjamín, alias Jake, quien tiene una distrofia muscular.

El corto documental estará disponible en The Bar, YouTube e Instagram. J&B busca recordar a la sociedad que el colectivo merece un espacio inclusivo en el ocio nocturno e invita a la reflexión en un momento clave, justo antes de las reuniones y fiestas navideñas de las próximas semanas. 

Además, la campaña cuenta con diferentes gráficas protagonizadas por los asistentes a la experiencia: Nina Roma, Álvaro Galán y Regina Martínez, entre otros. Ellos mismos la relatan a través de sus fotografías, tomadas en vivo en el evento desde sus móviles, reflejando así su punto de vista en primera persona.

 

 

 

Celebrar es un derecho fundamental y un compromiso que desde J&B promueven como compañía vinculada al ocio desde su origen. Hace ya un año se lanzó “Mi Gran Noche”, un proyecto de la marca que fomenta la accesibilidad y la inclusión. Comenzó con un estudio sociológico que reveló que las personas con discapacidad disfrutan del ocio nocturno tanto como las que no presentan ninguna (83% vs 84%). Sin embargo, 2 de cada 3 personas con discapacidad reconocen que la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos y un 71% afirman que saldrían más a menudo si mejorase la inclusión. El estudio destacaba la falta de empatía como una de las principales barreras que se encuentran al salir por la noche.

 

 

Con los datos del estudio se lanzó un vídeo inicial protagonizado por personas con diversas discapacidades en el que se rompía el tabú y se dejaba de lado el paternalismo que sienten de manera constante. Además, en colaboración con Ilunion Accesibilidad, J&B desarrolló la “Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas”, dirigida al sector hostelero y se crearon módulos de formación para la Diageo Bar Academy.

Ficha técnica

  • Agencia: El Ruso de Rocky
  • Anunciante: Diageo
  • Marca: J&B
  • Contacto del cliente: Úrsula Mejía-Melgar, Ignacio Navarro, Gustavo Belaustegui,
  • Zuzana Stankova, Celia Razola
  • Dirección Creativa Ejecutiva: Ángel Torres y Lucas Paulino
  • Dirección Creativa: Ángela Pacheco y Álvaro Marugán
  • Equipo Creativo: Alberto de Santos, Pita Sagra.
  • Equipo de Estrategia: Laura Alfaya
  • Equipo de Cuentas: Estefanía Gimeno, Fermín Fontecha, Irene Márquez
  • Jefe de producción: Andrés Díez Maciejewski
  • Producer en evento: Paus Orejuela
  • Realizador: Manu Rosaleny
  • Operador de cámara: Jorge Mayorga
  • Montador: Álvaro Marugán
  • Música: Jose Javier Lebron Peréz
  • Sonido: Juan Segura
  • Título de campaña: La Noche Es Para Todos
  • Agencia de comunicación colaboradora: Dlaundry (Samy Alliance)