La cuenta de publicidad de Vodafone España cambiará de manos en los próximos meses tras haber estado más de una década en las de Sra. Rushmore, que la ha retenido desde el año 2013.
Han sido varios y muy notorios los cambios acontecidos en el último año en el seno de la compañía, de forma que, como hemos podido saber desde Reason.Why, los equipos de España se encuentran en pleno proceso de cambios y renovaciones tanto de partners como de proveedores.
A la salida de Cristina Barbosa en el año 2022 tras siete años como Brand Director, en enero de 2023 Colman Deegan, quien fuera CEO de Vodafone España, dejaba la compañía y su renuncia llegaba pocos días después de la salida de Nick Read, el CEO global. La salida de Deegan se producía al mismo tiempo que se anunciababa que Vodafone España cambiaría de estatus en la organización de la compañía. Y es que la filial en nuestro país ha dejado de ser una de las compañías independientes con reporte directo a la central (las otras son Reino Unido, Alemania e Italia) a integrarse en el denominado “European Cluster”, unidad en la que se agrupan las operaciones de Vodafone en Albania, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal, Rumanía y Turquía.
La compra por parte de Zegona está previsto que quede finalizada durante el primer trimestre de 2024
A lo que hay que sumar que a finales de 2023 el fondo de inversión británico Zegona anunciaba la compra del 100% del capital de Vodafone España por un importe de 5.000 millones de euros. Una operación que está previsto que quede finalizada durante el primer trimestre de 2024 y se produce además en un momento muy significativo para el mercado español de las telecomunicaciones, marcado por la próxima fusión de Orange y MásMóvil.
En este contexto, Vodafone España anunciaba recientemente la creación de una joint venture con Accenture para comercializar servicios compartidos que abarcan cloud e infraestructura en la nube, ciberseguridad, análisis de datos y tecnología de la información en ubicaciones diferentes, incluyendo India, Reino Unido o España.
En el capítulo publicitario, el concurso que ha convocado Vodafone España para su cuenta creativa, tal y como hemos podido confirmar desde Reason.Why, no cuenta con Sra. Rushmore entre las agencias participantes. Una decisión que, según hemos podido saber, se produce de mutuo acuerdo entre la agencia y la marca.
Sra. Rushmore ha retenido la cuenta de publicidad de Vodafone España desde el año 2013, más de una década en la que ha gestionado tanto la publicidad convencional de la marca como su comunicación digital y algunas cuestiones relativas a branding y diseño.
“Una palabra que resume estos 10 años de relación es Gracias”, nos ha expresado Eva Gutiérrez, CEO de Sra. Rushmore, en declaraciones a Reason.Why. “Hemos disfrutado de hacer grandes campañas y nos lo hemos pasado muy bien juntos”.
Tras estos 10 años Vodafone estaría buscando ahora otro tipo de partners para la nueva etapa. “Da pena por las relaciones personales que hemos mantenido. Son muchos años, pero la vida sigue y siempre estaremos agradecidos a Vodafone” añade Eva.
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Publicidad y mucho branded content
Vodafone es uno de los grandes anunciantes de España, habiendo invertido 44,6 millones de euros en publicidad el pasado 2023, lo que representa el 1,1% de total de la inversión publicitaria en nuestro país.
Entre las campañas más reseñables que ha realizado Sra. Rushmore a lo largo de esta década para Vodafone, cabe destacar algunas como la de 2015 con el astronauta Alan Bean, quien pilotó el módulo lunar del Apollo XII y fue capaz de cumplir su sueño. gracias a la tecnología. Un testimonio inspirador llevado a un spot en el que el protagonista cuenta de primera mano su experiencia y así expresaba Vodafone su posicionamiento “El Futuro es One”.
También de 2015 es este anuncio de Sra. Rushmore para promocionar la red 4G de Vodafone junto al claim “Power to you”. Una muy sencilla consistente en mostrar a un águila lanzándose al vacío para iniciar un vuelo y jugar con el viento. Pero una ejecución mucho más complicada que requirió de elaborar un falso nido y ensayar durante días con un águila para que sus vuelo pareciera indeciso cuando, en realidad, hacía ya mucho tiempo que el ave aprendió a utilizar sus alas.
Y más allá de los spots, Vodafone es una marca bien ligada al Branded Content, del que se podrían destacar dos buenos ejemplos que ha llevado a cabo con sus agencias.
Por un lado, de 2013 a 2016 Vodafone le puso su nombre a la estación de Sol del Metro de Madrid, que pasó a denominarse “Vodafone Sol”, así como a la Línea 2, de color rojo. Metro de Madrid ingresó tres millones de euros por esos tres años de patrocinio.
Por otro lado Vodafone recibió el Oro a la Construcción de Marca en los Premios Eficacia 2018. Un galardón que compartió junto a la agencia Wink TTD (ahora Ymedia Wink iProspect) por su marca dirigida a un público joven y universitario, Vodafone Yu, generadora de uno de los Branded Content más memorables de la historia reciente de la publicidad: “Yu no te pierdas nada”. El programa llegaba a su fin el pasado 2022 tras 10 años en emisión brindando entretenimiento al público joven y acompañando la oferta de productos y servicios ofrecidos a través de la marca Vodafone Yu.