Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin, Disney+, Apple TV+... Algo tan sencillo como ver una serie o una película se ha convertido en un proceso que puede resultar abrumador debido al exceso de oferta de contenido en las plataformas de streaming. Es más, podemos llegar a dedicar siete minutos al día de media para decidirnos por un título u otro.
Con el objetivo de ayudar a los usuarios a simplificar la elección de series y películas, Vodafone ha presentado "Tienes Que Verlo", una plataforma de comunicación que combina tecnología y talento humano para ofrecer las mejores sugerencias de contenido.
En este sentido, personalidades de diferentes esferas de la cultura comparten recomendaciones libres y sin guion, más como espectadores avezados que como profesionales. Los actores Jaime Lorente, Anna Castillo, Quim Gutiérrez o Najwa Nimri, así como el director Nacho Vigalondo o la escritora Elvira Lindo, hablan a cámara con pasión y naturalidad sobre los títulos que más les han cautivado.
"Tienes Que Verlo" no es una plataforma exclusiva para los clientes de Vodafone TV, sino que facilita acceso universal y gratuito a contenidos nuevos y actualizados a través de redes sociales y en la página web oficial. Como parte del proyecto, se publicarán recomendaciones de títulos en formato audiovisual, de consumo ágil y rápido, basadas en distintos parámetros como títulos de éxito, tendencias de redes sociales, calificaciones en IMdb o en Filmaffinity.
A través de esta estrategia de branded content, la compañía busca poner en valor sus más de 100.000 títulos disponibles. “Queremos acercar a los espectadores una nueva forma de decidir qué contenido se acerca más a sus gustos. Se trata además de aprovechar al máximo las plataformas digitales de algunos de los medios que mejor llegan a una audiencia que busca recomendaciones fiables y sin intereses escondidos”, explica Cristina Barbosa, directora de Marca y Medios en Vodafone España.
"Tienes Quer Verlo" se suma así a otros proyectos de branded content de la compañía como "Yu No Te Pierdas Nada", "Esports" o "El futuro es apasionante", pioneros en sus respectivos territorios de conversación.
La evolución del mercado audiovisual
Tal y como ha señalado Ignacio García-Legaz, Director de Vodafone TV, durante la presentación de esta nueva plataforma, las recomendaciones se llevarán a cabo sin favorecer a unas plataformas frente a otras. “Aquí somos agnósticos. Damos total libertad al equipo editorial para identificar las joyas de cada catálogo con total transparencia. Al no producir nuestro propio contenido, tenemos la oportunidad de ser honestos y confiables”.
En esa objetividad es quizá donde reside uno de los valores añadidos de "Tienes Que Verlo". Mediante esta iniciativa, Vodafone busca responder a las preguntas “¿qué puedo ver?” y "¿dónde puedo verlo?” y contribuir con ello a generar un ahorro económico para los usuarios. En esta línea, García-Legaz considera que, tras la explosión de las plataformas de streaming, es posible que se esté perfilando ahora una tendencia en el mercado hacia los agregadores de contenido -como el reciente lanzamiento de Tivify- pues cubren una necesidad real de los clientes.
Desde Vodafone se declaran “culpables” de la gran oferta audiovisual existente actualmente en el mercado. “Hay una tensión en el consumidor a la hora de elegir, pero no solo en relación al volumen, sino también a la calidad y al talento. Detrás de "Tienes Que Verlo" hay un ejercicio desde un punto de vista editorial y curación de contenido y una parte importante de tecnología para adaptar esas recomendaciones a nivel individual”, ha explicado el director de Vodafone TV.
Y lo cierto es que es más difícil que nunca elegir. El auge del consumo de contenido bajo demanda ha dado lugar a un “nuevo zapping”, una tendencia que está lejos de atenuarse en el marco de la pandemia y posibles nuevos confinamientos. Desde la compañía señalan un cambio notable en los patrones de consumo, muy alejados de los que se podían observar en el mes de enero. En este sentido, han apreciado un mayor tiempo de visionado y una traslación del consumo hacia la televisión de pago vinculada a la saturación de noticias y actualidad en las televisiones tradicionales.
Asimismo, la convivencia de la familia en el hogar ha resultado en un incremento del visionado de contenidos infantiles, así como mayor predisposición hacia el formato documental como técnica de evasión y descubrimiento de nuevas realidades, empujada también por cierta saturación en el consumo de ficción televisiva.
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En la presentación del evento, Ignacio García-Legaz ha estado acompañado de Nacho Vigalondo, director de cine y uno de los colaboradores del proyecto; Aitor Gabilondo, director de la serie "Patria"; Eneko Ruiz, crítico de cine y series, y el conductor del encuentro virtual Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer de Wink TTD.
El panel ha reflexionado, entre otras cosas, sobre las oportunidades que brinda la tecnología para lograr un mayor impacto de los relatos en audiencias más amplias. Sin embargo, al mismo tiempo han señalado cómo la conglomeración del mercado y los nuevos formatos, especialmente los vídeos cortos popularizados por las redes sociales, pueden acabar influenciando en el proceso creativo.
“Hay cierto peligro en la homogeneización, en la velocidad y en lo efímero, en el hecho de someterse a las aparentes necesidades de un público. Ahora que prácticamente cada persona es un nicho, hay que aprovechar ese no tener que contentar a todo el mundo para dialogar directamente con la audiencia”, ha señalado Vigalondo.
En este sentido, la operadora de telefonía móvil se muestra entusiasmada ante el desarrollo de la tecnología 5G, donde la creatividad puede encontrar un impulsor destacado. Este desarrollo permitirá generar experiencias hasta ahora desconocidas en multitud de soportes y formatos, lo que podría dar lugar a nuevas maneras de generar vínculos con los espectadores a través del entretenimiento.
“El reto está en discernir las tipologías de contenido y formatos que tendrán más sentido en esa experiencia inmersiva. Habrá que trabajar para trasladar adecuadamente la visión del creador y que el espectador vea, viva y sienta el contenido”, apunta el Director de Vodafone TV.
Se trata, sin duda, de todo un territorio por explorar que multiplica las opciones de entretenimiento y conexión con los usuarios. Esperemos que para cuando llegue ya sepamos qué serie queremos ver.
Más info.: Tienes Que Verlo