Diversidad, intergeneracionalidad y nuevos referentes: las necesidades de un mercado laboral que discrimina a los mayores

  • Vogue Business by Santander ha organizado un webinar para abordar los problemas de los trabajadores senior
  • Las profesionales participantes han señalado las asimetrías empresariales causadas por la edad y el género
Vogue business webinar profesionales senior

El paro entre los mayores de 50 años en España es de 999.900 personas de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE. Este tramo de edad, que agrupa casi a un millón de individuos, representa el 29,26% del total de parados en nuestro país. A la gravedad de estas cifras hay que sumarle el contexto del mercado de trabajo actual, caracterizado por la incertidumbre, la precariedad y la mala situación de muchas empresas derivada de la crisis sanitaria.

Según PwC, el 22% de los trabajadores han sufrido discriminación por razones de edad

Por otro lado, el edadismo también supone un problema para este grupo de profesionales. Según el informe Hopes and Fears 2021 elaborado por la consultora PwC, que recoge la opinión de 32.500 encuestados de 19 países, el 22% de los trabajadores han sufrido discriminación por razones de edad. 

Para abordar cómo esta situación afecta a los profesionales, Vogue Business by Santander ha llevado a cabo un encuentro digital con expertas de diversos ámbitos. El debate ha sido moderado por Carmen Melgar, Coordinadora Editorial de Vogue Business by Santander, y ha contado con la participación de Marina Peña, Directora de Marketing de Banco Santander; Eva Levy, Presidenta Honorífica de WomenCEO y Fundadora de Eva Levy & Partners, y Neus Matutes, Portavoz de la iniciativa #HereToBeHeard y Directora de Comunicación de Mars. 

El género y la edad, dos barreras en el mercado laboral

Al comienzo de la tertulia, las invitadas expusieron su visión sobre la situación que viven los profesionales más mayores. “A partir de los 45, los trabajadores se sienten inseguros y saben que, a la hora de los recortes, no son imprescindibles”, afirmó Levy. Por su parte, Peña quiso remarcar el valor de los empleados con mayor bagaje y aseguró que, con la edad, las mujeres mejoran mucho más que los hombres debido a los retos que deben asumir en un mundo empresarial masculinizado

A partir de los 45, los trabajadores se sienten inseguros y saben que, a la hora de los recortes, no son imprescindibles

Eva Levy, Presidenta Honorífica de WomenCEO

En línea con la opinión de la Directora de Marketing de Santander, Matutes subrayó las asimetrías de género del mundo laboral: “La mayoría de universitarios son mujeres, pero tienen una peor inserción laboral y ocupan menos puestos directivos”. Además, la Directora de Comunicación de Mars también expuso que se suele promover antes a las mujeres que a los hombres. Según Matutes esto ocurre porque “los referentes son hombres” y porque el liderazgo femenino se percibe, en ocasiones, como “débil e inferior”

La diversidad como objetivo corporativo

Tras este intercambio de ideas inicial, Carmen Melgor lanzó un dato a la mesa y comentó que el 58% de los currículums de profesionales mayores de 55 años se descartan automáticamente en los procesos de selección, sin ni siquiera leerse. Ante esta cifra, que pone de manifiesto un grave problema sociolaboral, la Presidenta Honorífica de Women CEO señaló la necesidad de “un cambio de mentalidad"  y reclamó a las empresas la creación de ambientes culturales intergeneracionales

La complementación de estilos directivos masculinos y femeninos aporta diversidad

Por otro lado, Matutes defendió la importancia de la diversidad en las compañías, especialmente en los puestos de toma de decisiones: “Necesitamos referentes femeninos en las organizaciones que sean líderes, como Ana Botín en Santander. La complementación de estilos directivos masculinos y femeninos aporta diversidad”

Por alusiones, Marina Peña explicó que el nombramiento de Ana Botín supuso un soplo de aire fresco en el sector financiero, ámbito en el que las mujeres tienen aún más difícil acceder a puestos directivos. 

¿Qué pueden hacer los seniors que se quedan en paro?

En aras de poner fin al encuentro, Melgar pidió a las presentes que diesen algún consejo a los profesionales mayores que han perdido su trabajo. “Recolocarse a partir de los 45 es muy complicado, aunque puedes acudir a tu red de contactos que siempre te pueden ayudar”, recomendó Levy. Además, la Presidenta Honorífica de Women CEO expuso que emprender “es complejísimo”, pero que las personas de edad avanzada que se encuentren en paro siempre pueden intentar asociarse. 

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Por su parte, Neus Matutes animó a las organizaciones a contar con perfiles senior y señaló que los baby boomers son “mucho más fieles”, ya que son capaces de permanecer durante décadas en el mismo trabajo. Desde la perspectiva de las compañías, Marina Peña aseveró que estos problemas son responsabilidad de las empresas y que pueden conllevar la pérdida de conocimiento. “Cuando entran jóvenes y salen senior, se producen gaps que son problemáticos para la empresa a corto plazo”, remachó la Directora de Marketing de Santander. 

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