Una gran nave industrial elegantemente iluminada, una barra, cinco grifos de cerveza y cinco camareros. Estos son los elementos nuevos que aporta a la conocida saga publicitaria “Doble o nada”, de la cerveza Voll-Damm, la nueva entrega de la misma, que se titula “Los 5 pasos”.
Algunos de los ya conocidos, y que la ponen en relación con episodios anteriores, son la presencia del personaje dominante e imperturbable que interpreta Luis Tosar, el servilismo agobiado del camarero con el parche al que da vida Luis Zahera, el ritmo pausado y tenso de la historia y la comunicación de las características singulares de esta cerveza doble malta.
Oriol Villar es el responsable de la creatividad de la marca desde 2016, cuando se estrenó “Doble o nada”
El otro y significativo factor común es la dirección creativa de Oriol Villar, responsable de la publicidad de la marca y de las cuatro entregas que acumula ya “Doble o nada”, estrenada en 2016.
“Los 5 pasos” se materializa en un vídeo de algo más de cuatro minutos de duración que ha contado con la realización del cineasta Alberto Rodriguez, director de películas como “La isla mínima” y “Modelo 77” y de series como “La peste”.
En este su segundo trabajo para Voll-Damm narra el momento culminante de un entrenamiento que ha durado 200 días en los que “lo peor de lo peor” entre los camareros han aprendido a servir ”lo mejor de lo mejor”, que, naturalmente, es una caña de cerveza Voll-Damm.
Luis Tosar va a ser su examinador y un muy nervioso Zahera, que ha sido el instructor, observa los acontecimientos. Cada camarero deberá cumplimentar a la perfección uno de los cinco pasos o requisitos que se exigen para servir la Voll-Damm impecable: correcta selección del recipiente, pulcritud y temperatura adecuada del vaso, descarte de la espuma, inclinación de 45 grados del vaso al tirar la caña y la apertura final del grifo del tirador para formar la corona perfecta de crema. Uno a uno van demostrando sus habilidades, pero todos superan la prueba.
Cuarta entrega de la serie
La campaña es la cuarta entrega de una serie de trabajos que se inició hace siete años con “No amigo, no todas las cervezas son iguales”, en la que Luis Tosar le explicaba al camarero de un restaurante al que finalmente se veía colgado sobre una nave llena de pirañas, las características diferenciales de Voll-Damm Este anuncio fue dirigido por Daniel Monzón.
En 2018 se estrenó "Zeus y Apolo”, dirigido por Dani de la Torre y que supuso la primera aparición en la serie del personaje del camarero interpretado por Luis Zahera. En el spot, un cliente que no aprecia la diferencia de Voll-Damm respecto a otras cervezas es víctima de los poco amigables perros de Tosar.
Finalmente, en 2021 se estrenó “El arrepentido”, dirigido como “Los 5 pasos” por Alberto Rodríguez y en la que vemos a un sobrino del personaje de Zahera pedir perdón a los productores de los ingredientes de una tortilla de patatas muy especial después de decir que todas las tortillas son iguales. El personaje del sobrino, interpretado por Artur Busquets, aparece también en la nueva campaña.
“Los 5 pasos”, según informan a Reason.Why fuentes de Damm, se emitirá en cadenas de televisión nacional, plataformas de vídeo on-demand y de contenidos, medios digitales y redes sociales.
FICHA TÉCNICA “LOS 5 PASOS”
- Agencia: OriolVillar
- Anunciante: SA Damm
- Producto: Cerveza doble malta
- Marca: Voll-Damm
- Directores Creativoa: Oriol Villar y Tuning Dosveinte
- Director de arte: Oriol Gil
- Producer Agencia: Melanie Andrada
- Productora: Bambina
- Realizador: Alberto Rodríguez
- Productora ejecutiva: Luna Esquerdo
- Producer: Valentina Attalla
- Director de Fotografía: Álex Catalán
- Ayudante de Dirección: Adán Barajas
- Jefe de Proucción: Javier Mateos
- Director de arte: Pepe Domínguez
- Montador: José Manuel García
- Música: Toni M.Mir (Trafalgar13 Music House)
- Sonido: Deluxe Spain
- Postproducción: Metropolitana
- Actores: Luis Tosar, Luis Zahera, Artur Busquets, Ángel Pan, Antonio Estrada, Krystian Pasiecznik y Rocío Suárez.