Los chats de Wallapop ahora son canciones de Camela para promover empatía y respeto en la plataforma

  • Actitudes como el ghosting, los trueques o los regateos a la baja son habituales en las conversaciones
  • Little Spain ha sido la encarga de producir la campaña y la idea nace in-house del equipo de Wallapop

Camela ha convertido los chats de Wallapop en música. El legendario dúo ha lanzado junto a Little Spain cinco temas inspirados en algunas de las conversaciones más curiosas entre los 19 millones de usuarios de la plataforma de consumo consciente y venta de segunda mano. Una colaboración que busca, además de entretener, promover un uso respetuoso del chat y recordar que, en estas situaciones, lo que debe premiar es el buen humor y la empatía.

Todo empezó con una fase teaser de la campaña, en la que pudimos ser testigos de una publicación en el popular perfil de Instagram Cabronazi. En ella se hacía eco de una tendencia viral en redes que consiste en convertir conversaciones de Wallapop en canciones pegadizas creadas con Inteligencia Artificial. Una de las cinco canciones que se compartían en este post estaba inspirada en el estilo musical de Camela

En esta publicación, y como parte de la campaña teaser, la banda entró en la conversación para sugerir que ellos podrían cantarlo mejor que cualquier IA que les imite. La reacción de Camela, y la posterior respuesta de Wallapop, generaron una gran expectación entre los seguidores de Cabronazi.

La resolución de esta campaña, ideada por el equipo creativo in-house de Wallapop, son cinco temas musicales interpretados por Camela y basados en conversaciones de usuarios de la plataforma, que tratan cuestiones como el ghosting, los trueques, los regateos a la baja y otros comportamientos que, en ocasiones, pueden darse en los chats de la aplicación. A través de un toque de humor, la marca busca transmitir un mensaje positivo fomentando mejores actitudes entre sus usuarios. 

Desde Reason.Why hemos hablado con Rubén Navarro, Vicepresidente de Marca en Wallapop, y nos explica que, ante la situación de que en ocasiones los usuarios entren en conversaciones poco respetuosas, esta campaña permite “anclar la pata cultural que juega Wallapop en España y dar visibilidad, de forma divertida, a estas conversaciones, fomentando el uso respetuoso”

Así, la marca busca resaltar algo que la comunidad ya hace de forma natural: compartir sus experiencias de Wallapop en las redes. Los chats de los usuarios son un reflejo de la comunidad y, al convertirse en canciones, la intención es que pasen a formar parte de la cultura popular, como Camela. “Esperamos que la gente reciba la campaña con el tono de humor con el que está hecha”, añade Rubén Navarro en declaraciones a Reason.Why. “Es una consecuencia de nuestra escucha activa y lo que queremos e reflejar que si se pierde la empatía, hay lugar para malentendidos”. De ahí que el Vicepresidente de Marca en Wallapop incida en la importancia de cobrar consciencia de que “nos estamos relacionando entre personas, más allá de la negociación que pueda ocurrir en Wallapop”.

Esta campaña nace, por lo tanto, de la escucha activa de Wallapop a sus usuarios. Y es que resulta frecuente ver cómo ciertos chats originados en la plataforma comienzan a compartirse repetidamente en redes sociales. Esas conversaciones, que se hacen virales, pueden tener tintes de humor, pero también son un ejemplo de cómo ciertos usuarios se olvidan de la importancia de mantener un ambiente de empatía, lo que puede llevar a que las negociaciones se conviertan en desencuentros.

Los vídeos de los cinco temas musicales ya pueden verse en los perfiles de Instagram tanto de Wallapop, como de Camela y Cabronazi. Han contado con la producción de Little Spain, productora audiovisual conocida por su colaboración con artistas como C. Tangana, que ha sido clave en aportar su sello estético y estilo creativo a las piezas, lo que ha permitido fusionar la música, la imagen y la narrativa visual.

Rubén Navarro nos explica en este sentido que la apuesta por Little Spain responde al proceso de haber ido haciendo la idea cada vez más grande internamente. “Cuando se nos ocurrió crear temas musicales con los chats, pensamos en darle un punto visual de calidad. Ellos son un referente en España en lo relativo a la producción y surgió la magia. Nos han aportado muchísimo a nivel de dirección visual”. 

Tal y como explican desde Wallapop, los desencuentros entre los usuarios y los corazones rotos al no conseguir el producto o el precio deseado, encajaban con el espíritu de Camela, la icónica banda de los 90 que este año celebra su 30 aniversario y que es conocida por sus éxitos inspirados en desavenencias amorosas. Una mezcla de nostalgia y optimismo envuelve por tanto esta campaña, invitando a los usuarios a reírse de las situaciones que se pueden dar en la plataforma, pero con un mensaje claro: coger la senda del humor y fortalecer los lazos entre usuarios. 

Por otro lado, también se ha producido con Little Spain un vídeo que resume la campaña a modo de case study con tintes de making of, que muestra momentos del rodaje y al que hemos podido acceder en primicia desde Reason.Why:

Para Little Spain “ha sido una experiencia memorable. Camela cantando canciones con Wallapop. La sinergia entre dos hijos de la cultura pop en España, una de los 90 y otra contemporánea, ahora bajo el mismo paraguas”, comentan en un comunicado. "Es poco común que una marca proponga ideas originales y divertidas, algo que hemos valorado y disfrutado desde el primer momento. Ver a Dioni y Mari Ángeles grabando en el estudio fue simplemente antológico, como adentrarse en un sitcom noventero ambientado al ritmo de la tecno-rumba”, añaden desde la productora. 

Con 19 millones de usuarios en el sur de Europa (Italia, Portugal, España) y más de 16 millones de chats abiertos al mes solo en España, desde Wallapop aseguran que, cada año, se publican más de 100 millones de anuncios en su plataforma. Un impacto que la marca ahora busca que sea positivo también en las conexiones entre las personas, garantizando que disfruten de una experiencia segura y satisfactoria.

FICHA TÉCNICA

  • Anunciante: Wallapop
  • Agencias: Equipo creativo In-House 
  • Productora: Little Spain
  • Campaña: Wallapop x Camela

Wallapop

  • Chief Marketing Officer: Olivia Calafat
  • Brand VP: Rubén Navarro
  • Creative Manager: Natacha Cano
  • Brand Creative Team: Ana Seró, Carlos Gómez (Creativo Independiente) Project
  • Manager Team: Marta Lázaro, Edu Rojo
  • Senior Brand Virality Manager: Marta Gui
  • Social Media Manager: Germán López
  • Influencers Manager: Manuela Nerini
  • PR Team: Cristina Gómez, Elena Custodio

Little Spain

  • Director: Guillermo Rodríguez "Gerseys"
  • AD: Andrés González
  • Productor Ejecutivo: Yago López Abril
  • Producer: Jonathan Izquierdo
  • Equipo de Producción: Ada Fernández, Claudia Clot
  • Director de Fotografía: Jorge Rico
  • Equipo de Arte: Leila Rodríguez, Paula Vegas, Joana Noda Vestuario: Atenea
  • Martínez, Maria García
  • BTS: Rafa Andreu
  • Postproducción: Alejandro Garén, Mario Lorente, Yu Nishizuka Sonido: Niño Corre
  • Diseño gráfico: Willow

 

  • Management Producciones Charras: Ana Rodriguez - Almeyda Calvo
  • Camela: Dionisio Martín Lobato y María de los Ángeles Muñoz Dueñas
  • Maquilladora: Marta Sainz