Pese a que la conversación sobre el metaverso se ha visto sobrepasada por el arrollador desarrollo de la inteligencia artificial generativa, las marcas no han perdido de vista el valor de las experiencias inmersivas. La cadena de grandes superficies Walmart sigue apostando por ellas y ha creado Walmart Realm, una tienda virtual que combina elementos de gamificación, social media y comercio electrónico para brindar una nueva manera de comprar.
Para ello se ha asociado con Emperia, firma especializada en la generación de entornos digitales, y la productora Sawhorse, para crear tres espacios virtuales distintos inspirados en las tendencia visuales destacadas en el informe “Pinterest Predicts”, de Pinterest. Además, cada espacio ha sido curado por influencers y por creadores digitales, reflejando sus gustos e interes, así como una selección de productos de cada uno de ellos.
De esta forma, actualmente se puede encontrar Y’allternative, una tierra creada por Makenzie y Malia que combina el salvaje oeste con lo gótico; Go Chomatic, un mundo moderno hecho de metal fundido creado por Nava Rose; y So Jelly, un ecosistema subacuático caracterizado por las burbujas y el color creado por Mai Phammy.
Cada una de las tres tiendas se centra en las categorías de belleza, hogar y moda, y presenta una variedad de productos con los que, gracias a elementos de gamificación, se puede interactuar para conocer sus características. Además, la experiencia incluye juegos que permiten acceso a premios y recompensas en forma de dinero acumulable para otras compras; así como vídeos de los creadores destacando las características de algunos articulos.
“Es fantástico, es inspirador y, en pocas palabras: es muy divertido. En Walmart, estamos adoptando la innovación con experiencias de comercio electrónico diseñadas con el mundo virtual en el centro", ha comentado William White, Chief Marketing Officer de Walmart, en una publicación en LinkedIn. "Esta última innovación está remodelando el panorama minorista y estamos encantados de llevarla a nuestros clientes”.
“Walmart Realm es un enfoque completamente nuevo para el comercio minorista virtual inmersivo, que invita a los clientes a interactuar con Walmart y los creadores, en una atmósfera social inmersiva, acortando en última instancia la distancia entre la inspiración y el comercio”; explican, por su parte, desde Emperia.
Walmart Realm no supone la primera experiencia inmersiva de la compañía. En 2022 lanzó dos experiencias de marca en Roblox, denominadas, Walmart Land y Walmart's Universe of Play, también con el objetivo de conectar con los jóvenes. Sin embargo, la compañía fue criticada por asociaciones de consumidores por su posible marketing dirigido a los niños. Ambos espacios fueron cerrados.
Más adelante, en septiembre de 2023, Walmart volvió a asociarse con la plataforma Roblox para poner en marcha Walmart Discovered, una experiencia de juego que permite descubrir productos de la compañía.
Actualmente, Walmart Realm está accesible en un sitio web específico, separado de la página principal de Walmart, pero desde la compañía señalan que podría incluirse dentro de esta en algún momento. Además, aseguran que irán ampliando la experiencia progresivamente con nuevos espacios a lo largo de este año.
Más info.: Walmart Realm