Según Warc, más de la mitad de los usuarios a nivel global usan cuentas gratuitas o con anuncios para la música en streaming

  • Los usuarios de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África son más propensos a este modelo
  • El tiempo dedicado a consumo de audio digital plantea atractivas oportunidades para los anunciantes
Según Warc, más de la mitad de los usuarios a nivel global usan cuentas gratuitos o con anuncios para la música en streming

Escuchar música y radio a través de internet es una de las principales actividades de los internautas a nivel global. Su tiempo de consumo ha pasado de 1 hora y 14 minutos en el primer trimestre de 2018 a 1 hora y 37 minutos en el segundo trimestre de 2022, según datos de GWI. Aunque en menor medida, la radio en streaming ha experimentado una evolución positiva similar, una actividad a la que los usuarios han pasado de destinar 55 minutos a 1 hora y 1 minuto en el mismo periodo de tiempo. 

El tiempo dedicado a escuchar música en streaming ha crecido entre 2018 y 2022

Las cifras, recogidas en el  informe ‘The global media landscape in 2023’ de la empresa investigadora de audiencias, apuntan a un incremento del tiempo dedicado a la reproducción de música y al mantenimiento del tiempo destinado a escuchar la radio. Esto, asegura, se debe a la capacidad de la radio para adaptarse a la nueva tecnología al agregar opciones de streaming y permitir la escucha a través de dispositivos móviles, lo que ha ayudado a mantener su popularidad. 

Además, indica que el atractivo del streaming también puede guardar relación con la libertad del usuario para elegir qué música escuchar, así como la posibilidad de elegir planes económicos, aunque impliquen la presencia de anuncios. En un contexto de complejidad económica, primero en un escenario dominado por el impacto de la pandemia y ahora por la inflación, la preferencia por los planes más baratos que incluyen publicidad se ha incrementado. 

Así lo indica Warc tomando como referencia datos de GWI entre 2021 y 2022. La compañía señala que los consumidores en regiones como Asia Pacífico, Oriente Medio y África tienen más probabilidades de usar servicios de música gratuitos o con publicidad, mientras que los de América del Norte son más propensos a contar con al menos una suscripción de pago para servicios de música. 

Esto genera un fértil terreno de oportunidades comerciales para los anunciantes. Tal y como recoge Warc, por ejemplo, Spotify registró 10 millones de nuevos suscriptores de pago frente a 22 millones de nuevos usuarios con publicidad en el cuarto trimestre del año pasado. A este respecto, sus ingresos con publicidad crecieron un 14 % interanual, alcanzando los 449 millones de euros. 

Spotify es la plataforma líder para escuchar música en Europa, América y Asia-Pacífico

Con 205 millones de suscriptores a nivel global, Spotify es la plataforma líder para escuchar música en streaming. Lidera en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia-Pacífico, regiones en las que YouTube Music se posiciona como segunda opción. iTunes, Pandora, Deezer, y QQMusic son, respectivamente, las terceras opciones. En Medio Oriente y África, en cambio, YouTube Music es la primera opción, seguido de Soundcloud y Spotify. 

Muchas de estas plataformas, además, incluyen la posibilidad de reproducir podcasts. Warc estima que el gasto publicitario en podcast crecerá un 8% durante este año, hasta alcanzar los 1.900 millones de dólares. YouTube, por ejemplo, se coronó el pasado diciembre como la plataforma más popular para escuchar música y podcasts en Estados Unidos, lo que plantea atractivas posibilidades de publicidad en streaming de audio con soporte visual.

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