La Caravana de WhatsApp contra las Fake News

  • Las Fake News son uno de los principales problemas de WhatsApp en la India
  • Han lanzado una iniciativa de teatro callejero para educar a la población sobre los riesgos de la desinformación
Caravana WhatsApp

WhatsApp se ha pasado al teatro callejero. Lo que podría parece un titular de El Mundo Today es en realidad una de las acciones que la plataforma está llevando a cabo en la India para combatir las Fake News y educar a la población al respecto de las noticias falsas.

La Caravana de WhatsApp

Por las carreteras del país puede encontrarse una caravana pintada con el verde lima de WhatsApp.

Los actores de la caravana muestran las consecuencias de la propagación de noticias falsas

Los actores a bordo van recorriendo zonas, representando escenas que muestran cómo la desinformación y la propagación de noticias falsas a través de la red pueden tener graves consecuencias, promoviendo la violencia. Esto es especialmente cierto en las zonas más rurales, donde los prejuicios de castas y religiones aún están profundamente arraigados.

Pero esta no es una campaña altruista por completo, ya que se está haciendo en colaboración con Reliance Jio, un proveedor tecnológico del país. De hecho, las instrucciones para instalar y utilizar la app en JioPhone, el teléfono de la compañía, también forman parte del espectáculo. El bajo coste de dicho terminal ha permitido a muchos ciudadanos acceder a internet y WhatsApp por primera vez.

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WhatsApp y las Fake News en India

El problema de las Fake News es uno de los focos calientes de WhatsApp en la India.

Numerosos disturbios se han atribuido a la desinformación transmitida a través de la plataforma, y este teatro es la última iniciativa llevada a cabo por la compañía en el país para erradicar el problema.

WhatsApp también ha lanzado campañas en periódicos y radio para combatir la desinformación

WhatsApp también ha recurrido a anuncios a página completa en diversos periódicos, campañas de radio en distintos idiomas o investigaciones para frenar la propagación de mensajes maliciosos. De hecho la medida de limitar el número de mensajes reenviados se introdujo como consecuencia de las peticiones del gobierno indio para frenar la propagación de rumores.

Uno de los aprendizajes que pueden obtenerse de este problema es el de la protección preventiva. Cualquier producto o servicio que lances de manera global atraerá, por definición, a todo tipo de público en todos los ámbitos de la humanidad. Tanto lo bueno como lo malo. Por eso es importante establecer protecciones y mecanismos para monitorizar la actividad antes de que estos sean necesarios.

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