Worldcoin quiere impulsar su sistema de identificación digital con un nuevo nombre y dispositivo de escaneo

  • La compañía ha cambiado su denominación a World, para reflejar mejor su misión de crear una comunidad global
  • El nuevo Orb tiene mayores capacidades de inteligencia artificial, menos piezas y conectividada 5G
Aplicación de World

Worldcoin, la empresa tecnológica que propone una red financiera de criptomonedas y un sistema global de identificación digital, ha iniciado una nueva etapa de su desarollo con un nuevo nombre y un nuevo Orb, el dispositivo que emplea para escanear el iris humano para crear una identidad digital. 

La compañía ha presentado estas y otras novedades en un encuentro anual celebrado en San Francisco. En él Alex Blania y Sam Altman, Co-Fundadores de Tools for Humanity, firma que respalda Worldcoin, dieron a conocer las actualizaciones que marcarán la actividad de Worldcoin a partir de ahora, muchas de las cuales están vinculadas al progreso de la inteligencia artificial. 

De Worldcoin a World

El primer cambio notable está relacionado con la denominación de la compañía, que pasa a llamarse World. Tal y como explican desde la compañía en una entrada de su blog corporativo, el anterior naming no representaba correctamente la misión del proyecto, que no es otra que impulsar a todas las personas. 

El objetivo de World es crear una red de personas verificadas a través de un sistema de identificación y, así, construir un futuro en el que los humanos se encuentren en el centro del desarrollo de la inteligencia artificial. De esta forma, World recogerá las distintas líneas de actividad de la compañía: la de identidad o WorldID, la de criptomonedas o Worldcoin; y la comunidad de desarrolladores de blockchain o World Chain. 

El nuevo Orb de World

Otra de las novedades presentadas es la actualización del dispositivo que emplea la compañía para escanear el iris de las personas y, a partir de él, crear una identificación digital. Tal y como explican desde la compañía, el nuevo Orb cuenta con capacidades mejoradas que permiten que las verificaciones de identidad se lleven a cabo de manera más rápida y eficiente. 

Entre las mejoras significativas de hardware y software, destaca que la nueva versión del dispositivo cuenta con el chip Nvidia Jetson, lo que permite mayor rendimiento. Además, está construido con un 30% menos de piezas, y dispone de cámaras mejoradas de luz infrarroja y visible, lo que lo hace más adaptable a diferentes entornos así como más eficiente en condiciones de poca luz o ante situaciones de detección de fraude y seguridad.

También cuenta con conectividad 5G e incluye una tarjeta externa de memoria. No obstante, desde World recuerdan que Orb no almacena las imágenes tomadas de los iris, sino que están se envían a los titulares y, después, se eliminan del sistema. 

El nuevo Orb facilita, tal y como señalan desde la empresa, nuevas formas de escanear el iris. Así, World seguirá facilitando el acceso a su sistema en ubicaciones destacadas de ciudades seleccionadas alrededor del mundo, pero también podrán recibirse a domicilio -a través de un acuerdo con la empresa de delivery Rappi en América Latina-; y habrá Orbs de autoservicio, es decir, que no requieran de un operador profesional. 

Otras actualizaciones

Además, World ha presentado una nueva aplicación, con capacidades mejoradas e integraciones con plataformas de terceros. También ha optimizado World ID, su sistema de identidad, y ha impulsado las Credenciales de World ID, que permiten a los usuario almacenar de manera información de sus pasaportes físicos con NFC habilitado en World App en su dispositivo. 

El objetivo de World con todas estas novedades es impulsar la adopción de su sistema de verificación e identidad digital, y potenciar su presencia a nivel mundial. Sin embargo, su propuesta se ha topado con la regulación en materia de privacidad en múltiples mercados, entre los que se incluye España. 

Cabe recordar que el pasado mes de marzo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puso en marcha una medida cautelar contra la compañía para el cese de la recogida y tratamiento de dichos datos personales, y el bloqueo de los ya recopilados. Todo ello tras recibir varias reclamaciones contra la empresa, en las que se denunciaba la falta de información, la captación de datos de menores o las dificultades e, incluso, imposibilidad de retirar el consentimiento.