La agencia Marco, especializada en brand building y reputation management, ha puesto en marcha una nueva área de Creatividad & Brand Experience bajo el nombre de Marco Advertising. Esta división será liderada por Xabier Olazabal, quien ejerciera como Country CEO en Publicis Communications y que hasta marzo de 2021 había sido CEO del Grupo Publicis España.
Olazabal ha compartido su entusiasmo por sumarse al equipo de Marco y la posibilidad de poder expandir las capacidades creativas de la agencia. “Tengo el objetivo de poner todo mi expertise al servicio de los clientes de Marco, para desarrollar campañas de comunicación creativas de gran nivel”, ha destacado en un comunicado. "Tenemos una visión de futuro común, en la que la creatividad y la innovación son los pilares sobre los que debemos construir nuestras soluciones”.
El objetivo de Olazabal es acercar las realidades de las agencias de comunicación y creativas
Asegura, en declaraciones a Reason.Why, que busca empezar de nuevo en un sector apasionante, como es el de la comunicación corporativa y las relaciones públicas, pero aportando su experiencia de 25 años en el terreno de las agencias creativas. En su nueva posición Olazabal tratará de acercar las realidades de las agencias de comunicación y las agencias creativas, a las que, considera, une “la necesidad de construir marcas desde el valor y la diferenciación”.
En su nueva posición, Olazabal será responsable, entre otras cosas, del desarrollo de negocio, el impulso de estrategias de mejora y la complementación del modelo actual de servicios. La nueva división Marco Advertising concentrará los recursos hasta ahora dispersos entre las diferentes divisiones del grupo y, según explica la compañía, trabajará en coordinación con los consultores de las distintas divisiones de negocio para el desarrollo de soluciones creativas que conecten a sus clientes con la sociedad, generando conversación, valor y diferenciación.
La creatividad como una variable fundamental
Con la creación de esta división, Marco busca acelerar su transformación digital y su estrategia de generación de nuevos contenidos integrando servicios de creatividad y comunicación publicitaria. Olazabal explica que el objetivo de Marco es que la creatividad se convierta en una variable diferencial en el trabajo desarrollado para los clientes y que la idea se alce como el pilar de las experiencias de marca conectadas.
A este respecto, el Director Creativo Carlos Bustamante también se une a la nueva área de Creatividad & Brand Experience de la agencia como Director Creativo, reportando directamente a Xabier Olazabal. Este ha manifestado su satisfacción por unirse al equipo de Marco Advertising y poder aplicar su creatividad en campañas innovadoras y rompedoras. "La creatividad es una gran herramienta si se sitúa en el centro de la comunicación ya que permite aumentar la conversación entre el consumidor y la marca”, ha comentado en el comunicado.
Noticias Relacionadas
Xabier Olazabal: “Han sido años muy duros para la gestión en las agencias multinacionales”
{"id":2120,"titular":"Xabier Olazabal: “Han sido años muy duros para la gestión en las agencias multinacionales”","prefijo":"actualidad","slug":"entrevista-xabier-olazabal-salida-publicis-groupe-agencias-multinacionales","image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/xabier_olazabal_entrevista.jpg","path":"/actualidad/entrevista-xabier-olazabal-salida-publicis-groupe-agencias-multinacionales"}Publicis Groupe refuerza su cúpula directiva en España
{"id":438,"titular":"Publicis Groupe refuerza su cúpula directiva en España","prefijo":"actualidad","slug":"publicis-groupe-iberia-refuerza-cupula-directiva","image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/equipo_directivo_publicis.jpg","path":"/actualidad/publicis-groupe-iberia-refuerza-cupula-directiva"}Por otro lado Diana Vall, Managing Director de Marco Brand, que engloba Marco Advertising, ha puesto en valor ambas incorporaciones y la expansión de la compañía. "La experiencia y liderazgo que aporta Xabier en las nuevas narrativas, así como la creatividad de Carlos Bustamante y su equipo de creativos, nos permitirá reforzar de forma decidida nuestra apuesta por la generación de campañas innovadoras”.
Cuatro décadas en publicidad
Xabier Olazabal inició su carrera en el sector de la publicidad en los años 90 en la agencia Ruiz Nicoli, donde trabajó como Director de Cuentas hasta 1999. Ese mismo año se incorporó a Airtel -ahora Vodafone España- como Director de Servicios de Marketing, oportunidad que le permitió profundizar en el mundo del marketing y liderar importantes campañas de publicidad, como la popular “Hola soy Edu, feliz Navidad”.
Posteriormente, se unió a la firma de publicidad Young&Rubicam como Director de Servicios al Cliente, donde fue fundador de la agencia AdHoc Young&Rubicam, desde la que asumió la gestión integral de cuentas como Telefónica.
En 2004 fue nombrado Director General de Publicis Dialog & Publicis Modem Spain
En 2004 fue nombrado Director General de Publicis Dialog & Publicis Modem Spain. En esta etapa fue responsable de la transformación digital del grupo a través del liderazgo de las agencias digitales de Publicis Groupe en España Wysiwyg y Nurun. En 2016 fue promocionado a Presidente Ejecutivo de Publicis WorldWide España y desde 2018 ha ocupado también la posición de Country CEO de Publicis Communications en España.
A lo largo de su trayectoria, Xabier Olazabal ha trabajado para marcas de renombre a nivel nacional e internacional, como Telefónica, Garnier, McDonald's, Colgate, Unilever o Heineken.
También ha sido jurado en los principales festivales creativos, y durante 2017 y 2018 fue co-director del Festival El Sol y hasta el pasado mes de marzo era miembro del Comité Ejecutivo de la ACT (Asociación de Agencias de la Creatividad Transformadora). Xabier ha impartido conferencias y talleres en algunas de las principales universidades españolas y ha dirigido el Máster CEU Publicis en Creatividad Publicitaria e Innovación.