Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha celebrado hoy su 27ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.
En la Junta General celebrada con posterioridad se ha elegido como nuevo Presidente de la Asociación a Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, sustituyendo en el cargo a María Luisa Martínez Gistau, Directora de Comunicación y RRII de CaixaBank, tras finalizar sus cuatro años de mandato.
Cuenta con más de 25 años de trayectoria de los que 17 los ha pasado en Mars
Xavi Pons -barcelonés de 51 años, tiene una amplia experiencia en el sector del Gran Consumo, en el que cuenta con más de 25 años de trayectoria. Actualmente es el CEO de Idilia Foods -compañía familiar española que agrupa a marcas como ColaCao y Nocilla-, a la que se incorporó en enero de 2019. Anteriormente desarrolló su trayectoria en Mars, donde estuvo 17 años, los últimos 7 como Director General en España y Portugal.
Para Pons “es un honor y una responsabilidad enorme presidir una institución como Autocontrol. En una época tan convulsa como la actual, es más importante que nunca promover la publicidad como herramienta de aportación de valor a la economía nacional, y promover que todos los agentes del mercado lleven a cabo publicidad responsable, ajustada a la ley y los códigos en vigor”.
Junto a él, han sido elegidos como Vicepresidentes:
- Beatriz Blasco Marzal, Directora de Asuntos Corporativos de DIAGEO ESPAÑA
- Rafael Urbano, CEO de CARAT
- José Miguel García-Gasco Martínez, Director General de ATRES ADVERTISING
- Lidia Sanz Montes, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA)
Como Tesorero ha sido elegido Eduardo Ballesteros, Director General de Newix Media FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).
Acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio
En 2021 Autocontrol revisó, a través de su servicio de Copy Advice, la conformidad legal y deontológica de más de 45.000 comunicaciones comerciales voluntariamente remitidas por empresas; 26.747 de ellas, de entidades de crédito, lo que representa el 59% del total.
La Presidenta saliente, María Luisa Martínez Gistau, ha destacado así en el ámbito financiero, “el trabajo desarrollado por Autocontrol con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en especial en relación con la publicidad de criptoactivos. Un ámbito en el que el Banco de España también interviene a través del nuevo registro para proveedores de servicios de criptoactivos".
Noticias Relacionadas
Crece la apuesta por la autorregulación: Autocontrol revisó 45.281 proyectos de anuncios en 2021
{"id":22391,"titular":"Crece la apuesta por la autorregulación: Autocontrol revisó 45.281 proyectos de anuncios en 2021","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/balance-actividad-autocontrol-2021-1.jpg","path":"/actualidad/apuesta-industria-autorregulacion-balance-autocontrol-2021"}Durante la Asamblea, además de aprobarse las cuentas de 2021 y el presupuesto para 2022, el Director General de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, ha expuesto las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacando que durante 2021 se revisaron 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que supone un crecimiento de un 3,2% de las consultas antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de concretas campañas se suman las más de 6.300 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria.
Para José Domingo “estos datos confirman la buena salud de la autorregulación publicitaria en nuestro país, manteniéndose la tendencia de crecimiento de la actividad de asesoramiento previo registrada en años anteriores”.