La Asociación de Marketing de España ha convocado la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing para 2019. El lema de este año es “La predicción del comportamiento humano: una utopía real”, y busca poner en valor el capital humano y su poder de decisión en las campañas de marketing, en plena era de la digitalización.
Actualización 20/03: Nueva localización y fecha de los Premios Nacionales de Marketing
Los Premios Nacionales de Marketing cambian de fecha y de localización tras el anuncio oficial: este año se celebrarán el jueves 27 de junio a partir de las 18:00.
Respecto a la localización, la gala de entrega de la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing se celebrará en las instalaciones de Zalacaín LaFinca, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.
La explicación que desde la Asociación de Marketing de España han dado es que el Hipódromo de la Zarzuela, donde se venía celebrando hasta ahora, ha comenzado un proceso de sustitución de las carpas. Aunque se estimaba que estaría lista para la celebración de la gala, desde la asociación han decidido buscar alternativas al existir el riesgo de no llegar a tiempo.
Las categorías de la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing
Los Premios Nacionales de Marketing reconocen a empresas, instituciones y profesionales que destacan por sus buenas prácticas y contribución a la difusión e implantación del marketing en nuestro país y en Latinoamérica.
El lema de este año es “la predicción del comportamiento humano: una utopía real”
Ya está abierto el plazo de inscripción de campañas y presentación de candidaturas para los XI Premios Nacionales de Marketing, que se mantendrá abierto hasta el 18 de febrero de 2019. Existen dos formas de inscribir una candidatura, y ambas son gratuitas:
- Se puede presentar una candidatura propia
- O se puede proponer a un candidato merecedor del galardón en alguna de las categorías
Siempre teniendo en cuenta que las candidaturas propuestas hagan referencia a acciones de marketing que se hayan realizado en el año presente (2018).
Las listas largas se darán a conocer el 13 de marzo, y las listas cortas se publicarán el 24 de abril.
Este año se mantendrán las mismas categorías que en la edición anterior, que son:
- Marca: Reconoce el éxito de la implantación de una estrategia de gestión de marca
- Innovación: Premia estrategias innovadoras de marketing con resultados tangibles
- Marketing Social: Reconoce estrategias de marketing de empresas e instituciones que contribuyan a la transformación en cualquier ámbito social
- Internacionalización LATAM: entregará un doble premio a la empresa española que desarrolle una estrategia de marketing exitosa en países de Latinoamérica y también a la empresa latinoamericana que lo haya conseguido dentro de su mercado
- Startups y Pymes: que premia las estrategias de marketing de pequeñas y medianas empresas
Profesionales de empresas como Netflix o Ikea forman parte del Jurado
También se reconocerá la trayectoria del Mejor Director / Profesional de Marketing y del Líder Empresarial Iimpulsor del Marketing además del Premio Nacional de Marketing a la iniciativa que haya destacado por su estrategia integral a propuesta del jurado.
El Jurado de los Premios Nacionales de Marketing
El jurado de este año estará presidido por Laura Ros, Directora General de Volkswagen España. Un jurado que también estará formado por los siguiente profesionales:
- Antonio Ábalos, Director de Marketing España en Netflix
- Carmen Bardón, Head of Marketing Companion Animal en MSD Animal Health
- Pilar Calderón Maldonado, Marketing Director Masterbrand en El Corte Inglés
- Celia Caño, Directora General de Equmedia
- Raquel Castuera, CMO Digital Marketing Director en Unidad Editorial
- Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España
- Christian Costaganna, Director de Ventas en Nissan
- Laura Durán, Country Marketing Manager en Ikea Ibérica
- Elías Fullana, European Marketing Director en LG
- Isabel Lara, Vicepresidenta en Atrevia
- Pablo López, Director General Adjunto en el Foro de Marcas Renombradas
- Carlos Martínez, Director General en Totto
- Jorge Martínez Villena, Director de Marketing y Ventas en Vips / Vips Smart
- Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación en FNAC
- Sandra Sancho, Directora de Marketing y Comunicación en Mytaxi
- Elena de la Torre, Digital Sales & Marketing Director en Melia Hotels
- Jaime del Valle Sansierra, Chief Marketing Officer en L’Oreal
- Pepe Vilches, Director de Innovación en Campofrío Europa
- Jackie Willcox, Head of Regional Marketing Southern Europe en Visa
El Jurado Latinoamericano de los Premios Nacionales de Marketing
El jurado latinoamericano de los Premios Nacionales de Marketing será el encargado de premiar las mejores estrategias dentro de la categoría "Internacionalización LATAM".
- Argentina: Luciano Pazcel, Gerente de Marketing en la Asociación de Marketing de Rosario
- Argentina: Christian Schalscha, Chief Marketing Officer en Telefónica
- Chile: Manuel Schajris, Marketing & Communications Manager en AVON
- Colombia: Fabián Rodríguez, Director de Marketing en Renault
- Ecuador: Susana Calero, Gerente de Marketing en La Fabril
- España: Óscar Dávila, Director Gerente en Casa América
- México: Juan Antonio Escámez, Marketing Director en JTI
- Perú: Álvaro Taboada, Brand Activation Director en ADIDAS
- Perú: Pedro José de Zavala, Director de la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la Universidad Pacífico ESADE
- Uriguay: Jorge Abuchalja, Gerente de la Asociación de Dirigentes de Marketing
Más info.: Inscripción de candidaturas - Premios Nacionales de Marketing