Yoigo da visibilidad a la alopecia femenina a través de la obra de seis artistas

  • Es un proyecto de Pienso, Luego Actúo, la plataforma social de la compañía, para la asociación A Pelo
  • Las obras están siendo subastadas y las pujas están abiertas hasta el próximo 3 de julio
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Un 36% de las mujeres sufrirán algún tipo de alopecia a lo largo de su vida. El dato, procedente de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, pone en evidencia la magnitud de una cuestión de la que apenas se habla y que hace recaer un estigma sobre las personas que la padecen.  
Para darle visibilidad al problema, y presentarlo como “una forma de belleza que rompe con el canon preestablecido", Yoigo ha puesto en marcha una iniciativa de ayuda a la asociación A Pelo, que apoya a mujeres y a niños con alopecia.

Seis artistas plásticos españoles han realizado sendas obras inspiradas en la alopecia femenina 

A través de su plataforma social Pienso, luego Actúo, Yoigo ha encargado a seis artistas plásticos españoles la realización de sendas obras sobre la alopecia femenina. Las obras, creadas en formato digital, están siendo subastadas en el portal especializado subastareal.es y la posibilidad de hacer pujas está abierta hasta el próximo 3 de julio.
Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a financiar proyectos de A Pelo, según se informa en un comunicado. 

Los artistas que han creado obras para el proyectos son Be Fernández, ilustradora de estilo neopop; Fernando del Hambre, conocido por sus publicaciones en medios nacionales como El País, El Correo y Forbes, y por sus trabajos para la UNESCO; María Melero, que trabaja en formatos como ilustración, fanzine o textil; el pintor e ilustrador Julián Lorenzo; Cristina Daura, ilustradora que ha colaborado con medios como The New York Times, The New Yorker, o Süddeutsche Magazine,  y Cachete Jack, dúo formado por las ilustradoras Nuria Bellver y Raquel Fanjul, reconocidas por un universo ilustrativo lleno de color, alegría y humor.


Be Fernández señala en un comunicado de Yoigo que “la obra que he creado para este proyecto representa la importancia de la naturalidad y la normalización de la calvicie en mujeres, así como de una red de apoyo y de tener referentes sobre este tipo de belleza”.
Las obras se podrán ver en el muro de Instagram de Pienso, Luego Actúo y en los perfiles de cada uno de los autores, los cuales explican el proceso de creación de cada obra y en qué se han inspirado para realizarlas.

A Pelo: apoyar y visibilizar

A Pelo fue creada en 2017 y una de sus fundadoras, Júlia Albert, comenta sobre el proyecto: "Gracias a la iniciativa de Pienso, Luego Actúo, la alopecia femenina también es arte. La recaudación de la subasta de las obras nos va a ayudar a financiarnos para seguir creando talleres y actividades para mujeres que sufren esta enfermedad”. 
“En los 5 años que llevamos trabajando” añade, “se nos han unido centenares de pelonas de toda España e incluso Sudamérica. Aunque hemos crecido, nuestros principios siguen siendo los mismos: apoyar, visibilizar, informar y hacer quedadas”.

El problema de la alopecia femenina salió de su endémica invisibilidad el pasado mes de febrero a raíz de la muy notoria bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock, presentador de la gala de los Oscar, cuando en el transcurso de la misma este hizo una broma sobre la alopecia de Jada Pinkett, esposa de Smith.

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