YouTube celebra “Escape 2021”, un evento interactivo de 24 horas para repasar las tendencias del año

  • Los espectadores podrán participar en juegos y desafíos articulados en 3 capítulos
  • En España, Ibai Llanos se hace con los títulos de video y creador más popular

YouTube celebra durante el día de hoy “Escape 2021”, un evento digital interactivo con el que echará la vista atrás para repasar los videos más vistos, los creadores de contenido más destacados y las tendencias que han marcado la plataforma en los últimos meses. La iniciativa sustituye a YouTube Rewind, las creatividades recopilatorias que la compañía publicaba al final de cada año. 

“Escape 2021” se encuentra activo desde esta madrugada y ofrece a los usuarios y espectadores la oportunidad de interactuar en tiempo real. Y es que el evento supone una suerte de juego en el que la audiencia debe participar de cara a liberar a Lo-Fi Girl, la joven protagonista del popular video con música para estudiar, de su encierro y los confines de su dormitorio.

“Escape 2021” constará de tres capítulos que tendrán lugar en intervalos de 8 horas, en los que el público podrá disfrutar de preguntas de trivial y desafíos diversos. Por ejemplo, de cara a presentar la canción “Butter” del grupo coreano BTS, se ha presentado una animación de una mantequilla derritiéndose, para que los usuarios adivinaran la figura. 

Tras ello, se ha ofrecido la actuación musical del tema, con los integrantes de la banda recreados al estilo del videojuego Minecraft.  A lo largo de la jornada habrá otras actuaciones a cargo de artistas como Doja Cat. 

“Escape 2021” supone una alternativa al criticado YouTube Rewind. La propuesta se puso en marcha en el año 2010 con la intención de promocionar lo más destacado de la plataforma en una revisión anual. Este modelo recibió comentarios negativos por parte de los usuarios y los creadores por haberse convertido en una recopilación de videos con la intención de atraer anunciantes. La edición más criticada fue la de 2018 y aunque Rewind continúo en 2019, el año pasado se vio cancelada por la pandemia. De esta forma, en octubre de este año los directivos de la plataforma anunciaron su intención de crear diferentes tipos de producciones para esta tradicional revisión. 

Las tendencias de YouTube en España

No obstante, YouTube ha recopilado las tendencias de 2021 en un apartado de su página web bajo el título “2021 Top Trends”, que permite explorar los vídeos y creadores de contenido más populares del año. En el caso de España, la presentación de la nueva mansión de Ibai Llanos se sitúa, según la compañía, como el vídeo más popular de la plataforma en nuestro país. La pieza cuenta con más de 8,4 millones de visualizaciones y 600.000 likes. 

En segundo lugar se encontraría el tutorial de pintura titulado “How to draw a couple walking in the rain”, seguido en tercera posición por la entrevista en “La Resistencia” al cantante Omar Montes, que acumular más de 5,9 millones de visualizaciones y más de 133.000 likes. En el top 10 se pueden encontrar también un video de ElRubius, el primer capítulo de la quinta temporada de “Aquí no hay quién viva” o el momento en el que Pablo Díaz se hizo con el bote de 1.828.000 euros en “Pasapalabra”. 

Asimismo, YouTube destaca los videos musicales, un ranking dominado por el tema “Flamenco y Bachata” de Daviles de Novelda. El videoclip cuenta ya con más de 43 millones de visualizaciones y 189.000 me gusta. En la lista le siguen “Todo de ti”, de Rauw Alejandro, y “Loco”, de Justin Quiles, Chimbala, Zion y Lennox. 

Atendiendo a los creadores de contenido, Ibai Llanos encabeza la lista de los más populares. Por orden, el ranking lo completan El Xokas, MrBeast en Español, UVE, Mikecrack, Invictor, The Wild Project, Auron, Beniju y Arta Game. 

Además, la plataforma distingue a los creadores revelación, donde El Xokas, MrBeast en Español y Beniju ocupan el podio. Y para poner en valor el lanzamiento de YouTube Shorts en nuestro país, el pasado mes de julio, la compañía ha seleccionado a los mejores creadores en este formato. Así. Nachter, Inmagic y Sergio Jurado dominan las primeras posiciones. 

Más info.: YouTube Trends 2021