Dentsu es la nueva agencia de medios de El Corte Inglés

  • El Corte Inglés es el mayor anunciante por inversión publicitaria en España
  • El concurso para elegir nueva agencia de medios se puso en marcha en mayo
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Havas Media ha perdido la cuenta de medios de El Corte Inglés, después de 40 años de relación con este cliente. Ahora pasa a manos de Dentsu, agencia que gestionará los medios del anunciante a partir del 1 marzo de 2019, fecha que coincide con el inicio del ejercicio económico de El Corte Inglés. Se trata de una cuenta de medios valorada en unos 90 millones de euros.

Havas Media pierde una cuenta valorada en 90 millones de euros después de 40 años

Desde Havas Media han declarado: “Esta noticia sin duda no es positiva para Havas Media, pero afrontamos este momento con ilusión y nuevos proyectos”. Por su parte, El Corte Inglés ha agradecido en un comunicado oficial “el trabajo realizado por Havas en estos 40 años de relación profesional”.

André Andrade, CEO de Dentsu Aegis Network, declara que “ganar la confianza del mayor y más importante anunciante de España para gestionar sus cuentas de medios supone una gran responsabilidad para nosotros y también un sueño cumplido. Trabajar para El Corte Inglés representa trabajar para la marca histórica más emblemática de nuestro país”. Y ha añadido que afrontan este reto “con una enorme ilusión, fuerza y la seguridad de estar preparados. Hemos formado un equipo con los mejores profesionales de todo el grupo en España y Portugal. Tenemos el mejor talento posible para acompañar a El Corte Inglés en esta nueva etapa de transformación digital”.

Concurso de medios para El Corte Inglés

El pasado mes de mayo se iniciaba el concurso para elegir la nueva agencia de medios de El Corte Inglés. Participaban en él Havas Media, Dentsu, GroupM y Publicis Media. Ha sido un proceso relevante, ya que ha confiado durante 40 años en Havas Media y además se trata del mayor anunciante de España por volumen de inversión publicitaria. En 2017 El Corte Inglés invirtió 89,6 millones de euros en publicidad, según datos de InfoAdex.

 

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El Corte Inglés es el anunciante que más invierte en publicidad en España

Sin embargo, los últimos resultados financieros de El Corte Inglés no son tan positivos. Según datos internos, las ventas en el primer semestre del ejercicio fiscal han caído cerca de un 1,5%. Este es el primer retroceso en ventas que tiene la marca en cinco años. Esto, sumado a los cambios que se han producido en la Junta Directiva de la empresa recientemente, hace que El Corte Inglés se encuentre en una etapa de plena transformación.

Desde Havas, sin embargo, no creen que el cambio de agencia de medios haya estado relacionado con la nueva cúpula de El Corte Inglés. Tal y como ha declarado Alfonso Rodés en un encuentro con la prensa, Presidente de Havas Group España, “Dentsu les ha transmitido más confianza y lo han hecho mejor en general en el concurso. Tenemos que aceptarlo”.

Ester García Cosín, Directora General de Havas Media Group, ha asegurado que desde el propio cliente han descrito su trabajo como “excepcional” en este concurso. Pero la relación entre compañías “ahora es corta por los procesos de cambio” y una relación de 40 años como la de Havas con El Corte Inglés “es algo que no va a volver a producirse”.

Precisamente un cambio es lo que busca Havas a nivel interno desde la llegada de Ester; “un cambio cultural enfocado a transmitir la idea de que todo está en constante movimiento” ha explicado Alfonso Rodés. Y como parte de este proceso de transformación, la noticia de El Corte Inglés se ha recibido de manera emocional en Havas, pero “no afecta en términos de negocio” porque es algo que ya tenían previsto, tal y como ha explicado Ester García Cosín.

Havas seguirá dando servicio al cliente hasta el último momento

Eso sí, Alfonso Rodés no niega que de haberse producido antes este proceso de transformación interna en el que están inmersos, El Corte Inglés quizá hubiera apostado de nuevo por ellos. En cualquier caso, Havas seguirá dando servicio al cliente hasta el último momento, haciendo una transición lo más agradable posible para todas las personas que trabajan en esta cuenta, y con la vista puesta en ganar nuevos clientes. “El sector retail nos parece muy apetecible porque ahora mismo luchar contra un gigante como Amazon es divertido”, ha sentenciado Rodés.

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