La importancia de la Comunicación Visual

¿Por qué muchas marcas hacen un "back to basics" para sus rebrandings?

>>También puedes escuchar este episodio en Spotify

En este Episodio #99 sobre la importancia de la Comunicación Visual, participan:

  • Carmen Guerrero, Directora de Marketing en Freepik Company
  • Aitor Zaro, Senior Brand Designer en Interbrand
  • Juan Miguel Lapido, Head of Design en CNX (Condé Nast)
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why

Reflexionamos sobre la Comunicación Visual de las marcas

"El diseño visual nos ofrece riqueza, diversidad y diversión. Es plural, ayuda a la creatividad y ordena las cosas". Así define Juan Miguel Lapido, Head of Design en CNX (Condé Nast), los beneficios que puede aportarnos una buena estrategia de diseño.
En este sentido, la tendencia minimalista ha puesto de manifiesto la importancia del orden, de deshacernos de las cosas que no utilizamos o que, estéticamente, no nos aportan armonía, para así sacar nuestro máximo potencial visual y mental. Nos ayuda a lidiar con el estrés, a mejorar nuestra concentración y a fomentar la creatividad.

En este contexto, estamos siendo testigos de cómo las marcas reducen los elementos gráficos de su identidad corporativa para volver a los "basics". Por ejemplo, hace unos días, Estrella Galicia anunciaba un rebranding recuperando la famosa estrella que acompañaba a su naming cuando salió a luz. Sin embargo, no todo el minimalismo está justificado. Los expertos que nos acompañan en este episodio, coinciden: tiene que existir un porqué. "Lo importante es la estrategia y que el diseñador sepa el contexto, el formato de la plataforma para la que está trabajando", apunta Carmen Guerrero, Directora de Marketing en Freepik Company.

Y es que hay miles de tendencias visuales y, muchas veces, estas solo se utilizan como argumentos por parte de los diseñadores a la hora de vender una idea a un cliente. Lo importante, insisten los expertos, es conocer el contexto, los objetivos de la marca, el target, el storytelling que se quiere transmitir sin utilizar palabras.

En este Podcast reflexionamos sobre el valor de una buena estrategia visual y las tendencias actuales en diseño:

¿Por qué muchas marcas hacen un "back to basics" para sus rebrandings?
¿Las tendencias visuales influyen realmente en el trabajo de los diseñadores?
¿La tecnología facilita que emerjan la creatividad y el talento?