Marketing en Alimentaci贸n y Bebidas

La etiqueta es la primera herramienta de comunicaci贸n con el consumidor.

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En este Episodio #97 sobre Marketing en Alimentaci贸n y Bebidas participan:

  • Esther Morillas, Directora de Marca en Coca-Cola Europa
  • Iv谩n Pulido, Brand Manager en ElPozo King
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason.Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason.Why

Reflexionamos sobre el marketing en Alimentaci贸n y Bebidas

Coca-Cola es la marca de gran consumo que m谩s veces se compra en Espa帽a (134 millones de contactos con el consumidor), un +15% que la segunda: ElPozo, la marca que entra en m谩s casas al alcanzar un 76,8% de hogares compradores, seg煤n el Brand Footprint 2020 de Kantar. El Gran Consumo es uno de los sectores que m谩s han crecido durante la pandemia, aglutinando una subida de un +12,7% durante 2020, a pesar de que los consumidores espa帽oles todav铆a se muestran reticentes a comprar de forma online. Para llegar a todos ellos, las marcas que encontramos en esta industria suelen destacar por tener un gran equipo de marketing transversal a la toma de decisiones en la compa帽铆a.

Uno de los ejemplos m谩s vivos de esta realidad lo encontramos en Coca-Cola, la multinacional de bebidas que siempre ha apostado por estrategias de branding innovadoras y, desde hace unos a帽os, se quiere posicionar como ejemplo de sostenibilidad en una industria a menudo encorsetada por las limitaciones log铆sticas y de producci贸n.
驴C贸mo se enfoca desde el equipo de marketing la estrategia sostenible de una compa帽铆a como esta? "Con el tiempo te das cuenta de que esto tiene que ser algo transversal a lo que hacemos todos. No necesitas un equipo de sostenibilidad, igual que ya no se necesita un equipo digital, sino que t煤 tienes que hacer un marketing en un entorno en el que la sostenibilidad es muy importante para el consumidor", explica durante este Episodio de 80/20 Esther Morillas, Directora de Marca en Coca-Cola Europa. Y es que uno de los objetivos actuales de la marca es que, al menos, el 50% de los productos que vendan en Espa帽a sean de PET reciclado. Algo que muchas marcas est谩n impulsando con packagings cada vez m谩s comprometidos con el medio ambiente.

Desde ElPozo King, la marca m谩s joven de ElPozo, Iv谩n Pulido -su Brand Manager- comenta que en cuestiones de sostenibilidad no solo se fijan en su propio producto, tambi茅n en sus colaboradores, como pueden ser las agencias creativas. "Si yo estoy montando una campa帽a de publicidad exterior [...] si tienen la capacidad de aportar materiales que sean reciclados, o que la pintura no da帽e".

Otra de las bazas que juegan las marcas en Alimentaci贸n y Bebidas es el lineal del supermercado. Que un producto est茅 colocado a la altura de los ojos de una persona de estatura media influye en un 52% en la decisi贸n de compra. Y ahora, desde hace un tiempo, las estrategias de branding tambi茅n se est谩n volcando en algo que antes era meramente informativo: las etiquetas. "Nosotros desde Espa帽a cambiamos las etiquetas a nivel mundial de Coca-Cola", se帽ala Esther. Y es que el nuevo packaging rojo de Coca-Cola para todos sus modelos naci贸 en el equipo de marketing de nuestro pa铆s. "Quer铆amos que Coca-Cola Zero Az煤car fuera roja, porque el color ic贸nico de esta marca que llevamos construyendo tantos a帽os tiene ese color", dice Morillas.

Los tiempos han cambiado, pero los consumidores, tambi茅n. Por eso cuando antes las etiquetas se consideraban mera informaci贸n del contenido del producto, ahora son una de las partes m谩s importantes para el profesional del marketing. "El consumidor tiene que identificar la marca nada m谩s llegar, tiene que ver lo que necesita al instante, sin necesidad de tener que acercarse tanto", explica el Brand Manager de ElPozo King.

En este Podcast reflexionamos sobre c贸mo las marcas de alimentaci贸n y bebidas se adaptan a los consumidores:

驴Valoran la sostenibilidad los consumidores o la dan por supuesta?
驴Qu茅 es realmente el merchandising?
驴Cu谩nto influye en la decisi贸n de compra el lineal del supermercado?