En este Episodio #88 sobre Negociaci贸n participan:
- Guillermo Jusdado, Socio Director en Scotwork Espa帽a
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why
Reflexionamos sobre las claves para negociar
Como el huevo y la gallina, en el arte de negociar siempre se ha puesto en duda si es un talento que nace con la persona o si es algo que se puede trabajar con el paso del tiempo. Para Guillermo Jusdado, Socio Director en Scotwork Espa帽a: "20% se nace y 80% se hace". Es decir, el negociador debe tener carisma, pero para lograr la f贸rmula ganadora se necesita trabajo y aprender las t茅cnicas de negociaci贸n existentes. En este sentido, uno de los primeros consejos que Jusdado nos ofrece es imprescindible para negociar: la preparaci贸n previa.
Y es que, como dice Jusdado, "cuando se negocia por intuici贸n se cometen much铆simos errores". A pesar de que nos hayan intentado vender que el negociar se lleva en la sangre o que en una formaci贸n sobre el perfil del buen negociador aprenderemos todo lo que necesitamos, la clave no reside en ninguno de los dos extremos. Para negociar bien hay que entender que no todo se puede aplicar al mismo caso, que la informaci贸n -conocer lo que la otra parte quiere- es primordial, y que no solo debes salir bien parado t煤, sino tambi茅n la persona/empresa con la que llevas a cabo el acuerdo. Adem谩s, la clave de negociar es c贸mo se implementa el acuerdo negociado a posteriori.
Otra de las caracter铆sticas que definen a un buen negociador, y que Jusdado determina como la m谩s importante, es la curiosidad. Por eso se dice que los mejores negociadores del mundo son los ni帽os. En ese "pataleo" tienen un poder sancionador para conseguir lo que quieren porque si no, no lograr铆an nada. Y adem谩s, se dice que hay que ser curioso en la negociaci贸n para averiguar lo que la otra parte quiere, aunque a veces nos complicamos demasiado y con preguntarle directamente al otro qu茅 necesita, bastar铆a para lograr un buen acuerdo.
Dentro de la industria publicitaria, el problema que se da en el campo negociador es la falta de confianza por el exceso de rotaci贸n. Aunque no se puede hablar de negociaci贸n en t茅rminos absolutos cuando se contrata una campa帽a, por ejemplo, ya que el t茅rmino Negociaci贸n hace referencia a "una herramienta que sirve para resolver conflictos y problemas", tal y como nos cuenta Guillermo Jusdado.
En este Episodio de 80/20 reflexionamos sobre t茅cnicas y consejos de negociaci贸n:
驴Por qu茅 no es recomendable la intuici贸n para negociar?
驴Cu谩l es la palabra deseada por todo negociador?
驴Es bueno dar el primer paso en la propuesta de una negociaci贸n?