Seguimos con los Episodios de la tercera temporada de 80/20, ¡con una nueva experiencia de audio interactiva!
En este Episodio #61 sobre Pensar fuera de la caja participan:
- Pepe Chamorro, CEO & Partner de HABITANT y Founder de El Paeller
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why
- Rodrigo de Agustín, Colaborador de Reason Why
Pensar fuera de la caja
Javier ¿Existe una manera de pensar que no sea fuera de la caja?
Pepe Sí, claro que existe una manera de pensar que no sea fuera de la caja. Es la manera en la que se ha pensado, probablemente hasta estos días en la mayor parte de las cosas que se han hecho. Pero lo interesante es pensar fuera de la caja.
Natalia Ti ti ti ri ri ri...
Javier Pues muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar de pensar fuera de la caja. Bueno, vamos a intentarlo.
Natalia Pero, ¿por qué?
Javier Bueno, intentarlo porque siempre decimos que vamos a hablar de una cosa y luego acabamos hablando de otra.
Natalia Ah, vale, vale.
Javier Vale, pero a lo mejor lo conseguimos.
Natalia Yo creo que sí vamos a intentarlo.
Javier Vale, lo intentamos. Ya la estáis escuchando. Me acompaña, Natalia Marín. Muy buenas, Natalia.
Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?
Javier ¿Cómo te encuentras?
Natalia Súper bien. Me he comido una paellita a las seis de la tarde, que me ha sentado... Ahora hablaremos de ello largo y tendido.
Javier Natalia, siempre cuando empieza, ya lo sabéis, habla de qué ha comido hoy.
Natalia Lo importante, claro. Lo importante en esta vida, comer y beber.
Javier Bueno, hay más cosas importantes. Nos acompaña también Manu Sánchez. Muy buenas, Manu.
Manu Muy buenas.
Javier ¿Cómo te encuentras, Manu?
Manu Pues me encuentro un poco desconcertado.
Javier ¿Por qué?
Manu Porque venimos a hablar de pensar fuera de la caja y ya estás diciendo que si tenemos que hacer 80 de una cosa y 20 de otra, ya nos lo están encajonando.
Javier Ya. Efectivamente, las etiquetas.
Manu No sé... ¿En qué quedamos?
Javier En que, efectivamente...
Natalia A ver qué Manu se nos enfada..
Javier No, tiene toda la razón. Bueno, no lo hemos explicado, para los que seáis nuevos en nuestro podcast 80% utilidad.
Natalia 20% salidas de guion.
Manu O no.
Javier O no, que casi nunca se cumple y si se cumple suele ser al revés.
Natalia Dependerá un poco.
Javier Bueno para hablar de pensamiento fuera de la caja, nos acompaña Pepe Chamorro, que en esta ocasión viene como fundador del Paeller, entre otras muchísimas cosas. Pero yo quería hablar del paeller. Pepe Chamorro. Muy buenas.
Pepe Qué pasa, ¿cómo estáis? (Risas)
Javier ¿No te parece bien que te presente como fundador del paeller?
Pepe Me parece curioso, simplemente porque soy uno de los amigos que hemos montado ese proyecto, uno entre otros, probablemente el menos importante, pues me hace un poco de gracia que sea el fundador del paeller porque no me represento (risas).
Javier Bueno, también es CEO de Habitant, entre otras muchísimas cosas, pero por supuesto, y la principal es esa. Lo que pasa es que con el tema del paeller ahora quiero que lo sepáis, va a ser en el prepodcast uno de los platos fundamentales que vamos a ofrecer a todos nuestros invitados.
Pepe Muchas gracias.
Natalia Pero por supuesto, diciendo que lo hemos hecho nosotros.
Javier Eso también. Y como novedad para empezar en este podcast también venimos con un colaborador nuevo que se incorpora a nuestro panel de 80/20.
Natalia Qué me dices.
Javier Sí, sí, Rodrigo de Agustín. Rodra, muy buenas.
Rodra Hola, ¿qué tal?
Javier ¿Qué tal? Cómo te encuentras?
Rodran Me encuentro fantástico después del arrocito que nos hemos empujado. Está muy, muy bueno. Bueno, pues ya estamos.
Natalia Tiene buena voz. Empezamos bien.
Javier ¿Sí?
Natalia Yo creo que sí.
Javier ¿Te ha gustado su voz de entrada?
Natalia Vamos a ver si a la audiencia le encaja.
Rodra No quiero que discutaís por mi (risas).
Javier Bueno, creo que hemos cubierto el cupo del 20%... Vamos a empezar hablando, como digo, de pensar fuera de la caja y uno de los temas más importantes a la hora de pensar en general del pensamiento. Cuando uno piensa, piensa dentro de un contexto. Contexto que suele ser, bueno un contexto que se presupone con cierta estabilidad, con cierta certidumbre. Y a partir de esas reglas en las que, como diría la canción, todos los días sale el sol, pensé que ibas a hacer algún acompañamiento, Manu.
Manu No, no iba a hacer...
Javier Un chipirón de fondo o algo (risas). Con cierta certidumbre en la que sabemos que todos los días sale el sol, en la que el dinero vale aproximadamente lo que valía el día anterior, en el que a partir de ese contexto pensamos y bueno, hay días que pensamos con más reglas, otros días que intentamos tener un poco más de creatividad utilizando esta técnica que es pensar fuera de la caja. Pero qué pasa ahora cuando el entorno de la certidumbre desaparece y lo único que es cierto es que nada lo es y que la incertidumbre se convierte en en el día a día y en el contexto en el que nos movemos. Pepe, ¿cómo ves esto?
Pepe Sí, buff momentos complicados en este sentido. Momentos, porque además hay una coyuntura mucha incertidumbre, de mucho miedo, de mucha inestabilidad, y eso nos afecta a todos de alguna manera, también emocionalmente. Entonces hay veces que no estás en la mejor de las predisposiciones para crear en ese ambiente, en ese entorno. Una vez que te sobrepones a eso, lógicamente es un momento de muchísimo aprendizaje en el que hay muchas barreras, que se te caen, muchas murallas que se te caen de lo preaprendido a lo largo de la vida. Te das cuenta de que el contexto en el que estamos ahora mismo es completamente diferente al que has estado acostumbrado a vivir. Te das cuenta de que algunos de los pilares fundamentales sobre los que te sentias protegido, o sobre los que te creías que tenías una cierta protección, han desaparecido. Y lógicamente eso debe ser una motivación para empezar a pensar de forma diferente y empezar a tratar de anticiparte a qué es lo que va a pasar mañana o cuáles van a ser las necesidades que van a tener las personas y cómo solucionarlas de una forma diferente. Pensar, rediseñarlas, crearlas, mirarlas desde otra perspectiva. No seguir la línea. No ser un seguidor del sistema, sino empezar a entender más el surfear el sistema que las reglas no son tan rígidas que se pueden empezar a proponer y romper determinado tipo de reglas. Si eso ayuda a que la vida de las personas sean mejores.
Manu Hablas de que vamos a empezar a romper unas reglas, pero creo que hay veces tendemos a pensar que estamos empezando a ser creativos ahora y que estamos cambiando esto ahora y no es algo nuevo para nada. Esto es realmente, cuando las primeros poblaciones neolíticas decidieron que en lugar de moverse por el mundo se iban a sentar en un sitio, estaban pensando fuera de la caja y haciendo algo diferente a lo que hacían sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos y dijeron pues en vez de ir cada día buscando los bisontes, nos ponemos aquí, los criamos. Que parece una chorrada, pero son los primeros indicios de que se cambia y es algo que ha ido acompañando la historia. La historia va de la mano de la creatividad, la creatividad, en buscar soluciones distintas a los problemas globales. En este caso pueden ser desde una, desde una visión individual, pero que luego pueden acabar afectando a nivel global. Obviamente, situaciones como ésta, situaciones también como la Primera o la Segunda Guerra Mundial son situaciones donde han sido shocks tan grandes a nivel humanidad que obviamente la creatividad también haya tenido que surgir también como vía de supervivencia.
Natalia Es una necesidad.
Manu Exactamente.
Rodra Estaba pensando que es interesante lo que has dicho...
Manu Pero.
Javier Quién.
Rodra No, lo que ha dicho Manu y lo que ha dicho Pepe.
Javier ¿Y lo que dicho yo no?
Natalia Pero, si tu no has hablado.
Javier He dado la introducción.
Rodra Lo que has dicho está bien, pero lo que han dicho ellos me parece mejor. Porque al final somos seres que funcionan muy bien por comparación y yo creo que eso me da pie a conectar algo que yo venía, más o menos preparándome el tema, Pepe decía que ahora, realmente la gente lo que tiene es un desamparo. O sea, tú buscas faros donde estaban normalmente y lo que ocurre es que no ves nada. De repente no hay luz. Entonces no tienes guía. Te gusta pensar, lo que has dicho tú, Javier, te gusta pensar que al día siguiente el dinero va a valer lo mismo. Vas a seguir en tu trabajo, un trabajo seguro. Hablas con tu abuela, siempre te dice que bien tienes un trabajo seguro. Trabajo estable. Ahora, de repente quizás no haya más trabajos con ese concepto de seguridad. Por otro lado, es curioso porque me leí un libro muy interesante, que al final es un libro que tampoco profundiza demasiado, pero es guay. Es este el de Homo sapiens y tal. La verdad es que mola mucho y cómo te cuenta cómo te haces esclavo. Como especie de toda la parte de la, cuando te asientas, cuando empiezas a cultivar y criar animales. Al final intentamos ser como seres eficientes, es decir...
Javier Puede ser que puede ser que hablar del inicio de la humanidad sea lo más mainstream que existe a día de hoy para.
Natalia Hablar de pensar fuera de la caja (risas).
Javier Acordaros de cuando las migraciones, las cuatro patas tal..
Rodra Es que realmente a lo mejor sufrimos un poco, porque no sabemos hacerlo de otra manera. Al final creemos que es más eficiente, que nos vamos a reproducir mejor, que nos va a ir mejor, en términos generales, asentándonos y lo mismo puede ser más feliz de la otra manera. Lo mismo crees que puedes ser feliz teniendo un trabajo que te genera cierta seguridad, pero en el fondo está siendo preso de.
Javier Hay gente que ha vivido toda su vida en la incertidumbre y esa es la certidumbre.
Natalia Yo veo aquí un punto... A mí me gusta definirme como contrapunto, que no tengo nada que ver con la agencia homónima, pero me gusta definirme así y mi contrapunto es OK, os lo compro, pero me parece muy complejo. Precisamente por ese punto de que al día siguiente te despiertas y el dinero vale lo mismo. Estamos mal acostumbrados, entre comillas. Vivimos muy cómodamente y de repente se nos han derrumbado todos los pilares y todos los esquemas. Pero somos una sociedad en la que la resiliencia es una palabra que se puso de moda hace relativamente poco y no es un valor que realmente nos caracterice porque no lo hemos necesitado. Entonces, ¿qué pasa? Ahora llega ese contexto, llega ese escenario y yo creo que lo complejo no es pensar fuera de la caja, sino tener la capacidad de hacerlo mientras sigues manteniéndote entero. Es decir, okey a pensar fuera de la caja, pero cómo lo hago porque estoy acojonado.
Rodra Y te lo tienes que poder permitir.
Natalia Claro, también.
Pepe Era justamente lo que hablaba, lo que comentaba antes. Cómo empiezas a pensar fuera de la caja en un contexto de tanta incertidumbre y tanto miedo. Y dónde hay tan poca certidumbre de cuándo se va a empezar a resolver todo esto. Bueno, pues yo pienso que hay que ser positivos y pensar que lógicamente esto va a tener una solución más pronto que tarde. Y vamos a sobreponernos a esto como nos hemos sobrepuesto a otro tipo de problemas o otras pandemias en otras épocas o a guerras, o a otro tipo de acontecimientos que han sido también muy disruptivos y que han cambiado la forma en la que se hacían las cosas y se entendían. Bueno, pues directamente poniéndose manos a la obra, quiero decir, pensando en que tenemos que seguir adelante y observando. Yo creo que observar es muy importante.
Javier Pero quizá también aquí tenemos una oportunidad para tener un aprendizaje que se nos quede también, no solo en el tema COVID, porque pensar fuera de la caja no tiene que ser solo en un momento de crisis. Puede ser. De hecho, precisamente si lo haces en momentos de no crisis, probablement te diferencias más y consigas un mejor resultado. Yo creo que en un podcast ya comenté en una ocasión que me que me pasó una cosa Nueva York, que estaba con mi padre y le quería invitar a desayunar con un dinero que me había ganado hace muchísimos años. Era un crío, y uno de mis primeros trabajos online, y le quería invitar a desayunar. Entonces fuimos al típico restaurante americano de estos que traen las películas de asientos corridos y cuando le fui a pagar la cuenta se me cayó la cartera al suelo, no encontraba el dinero, la tarjeta se me cayó, me desparramó todo el suelo, fui a recoger la cartera y cuando terminé de recoger la cartera, mi padre ya había pagado la cuenta. La típica cartera de adolescente que va por fascículos, que necesitas un carrito de la compra para llevar la cartera. Y cuando terminé fingía ser una persona mayor teniendo teniendo menos de 20 y me dijo mi padre esto te pasa porque has intentado solucionar tu problema cuando te ha llegado la crisis, si te hubieses anticipado a la crisis, cuando tú directamente ya estás viendo que tu cartera está así, dice por qué no directamente, hace una semana, tú mismo te provocase la crisis rompiendo tú mismo la cartera y volviendo a hacerla para que esto no te hubiera pasado nunca. No sé si tiene mucho que ver con pensar en la caja o no, pero lo he contado (risas).
Pepe Una maravilla.
Rodra A mí me parece guay. A mí lo que me viene a la cabeza con estas cosas es que a toro pasado todos somos Manolete. Mi mujer me lo dice bastante.
Javier En el caso de mi padre, cuando me contó aquella historia, sí que es verdad que luego me estuve dando cuenta y es un experto en provocarse crisis constantement de manera obsesiva. Pero bueno, yo tengo una pregunta que Natalia ha soltado una palabreja.
Natalia A ver, dime.
Javier Has hablado de resiliencia.
Natalia Resiliencia.
Javier Resiliencia.
Natalia Es una palabra difícil de pronunciar (risas).
Javier Es que tú no sabes que tenemos una oyente que siempre dice que cuando digo bienvenidos a 80/20 no digo veinte, digo veinte, que no lo consigo pronunciar bien, entonces.
Natalia El propio programa tuyo de ti mismo.
Rodra Se puede considerar un mensaje subliminal.
Pepe Y eso le obsesiona de alguna manera?
Natalia Sí. También te digo, a la oyente tiene un poquito de TOC.
Javier Bueno, a ella y a mí, porque cada vez que doy la bienvenida me acuerdo de ella.
Natalia Ya esta subgestionado. Bueno, la resiliencia. ¿Qué quieres saber sobre ella?
Javier ¿Qué es la resiliencia?
Natalia ¿La resiliencia? Bueno, viene del latín, resilio = volver atrás, volver de un salto, resaltar o rebotar. Se ha adaptado a psicología, que es un poco lo que yo comentaba antes. Esa vertiente más humana, y también otras ciencias sociales, para referirse a esas personas que, a pesar de que sufran situaciones estresantes o situaciones complejas, no se afectan psicológicamente por ellas.
Javier Tipos duros.
Natalia Tipos duros. Ya que dices lo de duro, a nivel de física o química de materiales, la resiliencia en su concepto más puro, más físico, es la capacidad de un material de recuperar su forma original cuando se ejerce una presión sobre él. Entonces también ha aplicado a los humanos es eso. El permanecer impasible ante un agente externo.
Javier ¿Tú te consideras resiliente?
Natalia Vaya pregunta. Depende. Depende del contexto, del momento, del tipo de presión que se ejerza sobre mí y de cómo esté yo en ese momento. Y es lo que a mí me parece interesante de todo esto, porque vale estamos en un contexto complicado y estamos pasando por momentos difíciles. Pero ¿cómo hacemos para ser resilientes? Comentábamos en el prepodcast el punto de hacer un poco, lo digo vulgarmente, oídos sordos a todo lo que está pasando y desconectarnos de noticias, de whatsapps, de emails de vez en cuando. Y creo que muchos. Yo por lo menos sí. Seguro que muchos oyentes también lo hemos hecho durante el confinamiento el hoy no veo la tele, paso ya de verdad. Me da igual los muertos, me da igual todo. Eso a lo mejor, no quiere decir que me da igual, me dan igual los datos, ya no puedo más con más dolor, no puedo más con más sufrimiento, no puedo hacer nada metida en mi casa y necesito seguir creando, necesito seguir trabajando, necesito mantenerme en mi sitio cómo lo hago. O sea, ese es el punto. Y eso no es... La resilencia yo creo que es una cosa que va y viene, que depende mucho del momento, del contexto y cómo te encuentres tú en esa situación.
Javier Gracias. Gracias por abrirte tanto como te acabas de abrir. Natalia. Ha habido un momento en el que se ha quedado un microsegundo en silencio que iba a decir una palabra, una palabrota de lo enfadada que te has venido arriba. Acuérdate que en 80/20 puedes hacer lo que quieras.
Manu Pero si lo que quieres es un silencio...
Javier Bien visto.
Natalia Yo juego con la audiencia.
Pepe Yo no puedo estar más de acuerdo con ella.
Javier ¿De ninguna manera podrían estar más de acuerdo?
Pepe De ninguna manera.
Natalia ¿Tú qué has hecho en esta época? ¿Qué has hecho...? Porque tú has lanzado un producto en un momento que, seguro ya venía trabajando en ello mucho tiempo,pero has lanzado ahora. En este instante, ¿cómo tienes las agallas? ¿Cómo coges la fuerza para decir, en un contexto tan complicado, voy para alante con todo?
Pepe En el caso de este producto, pues quizá era hasta incluso oportuno, en la medida en la que la gente tenía que estar mucho tiempo en su casa y quería experimentar o no tenía acceso a salir durante días. En fin, podría ser hasta un producto que tuviera una cierta pertinencia el poder lanzarlo.
Manu Pero un momento, estás aquí contando el producto, pero creo que los oyentes no saben de qué se trata. ¿Qué es eso del paeller para el que no sepa?
Natalia Vamos con ese minuto de publi, Pepe.
Javier "Vamos hablar de Habitant, como me traes para hablar del paeller (risas)."
Pepe Me parece simpático.
Javier Es 80/20, Pepe.
Pepe Me parece simpático y me parece genial. Dentro de las muchas locurilla en las que me meto y me he metido siempre, la gastronomía es una de ellas y siempre nos apetecía hacer algo de gastronomía con algunos amigos. Entonces conocimos a un maestro paeller en Valencia hace varios años que es un especialista y es un máquina que se llamará Raja Margós y pensamos en qué queríamos hacer o crear un producto enlatado de paella que pudiese viajar por todo el mundo, por toda España. Para aquellas personas que no son muy cocinillas o que no tienen tiempo para poder cocinar eso y que lo puedan disfrutar de una manera espléndida, absolutamente de forma natural, sin ningún tipo de colorantes, ni conservantes, ni nada que se le parezca. La receta más pura y más auténtica del mundo. Y nos liamos con eso, con otra serie de cosas, como os digo. Y si. Durante la pandemia ha sido el momento en el que hemos lanzado esto, que llevamos dos años trabajando en este proyecto, ha sido el momento de lanzarlo. A lo que decía Natalia, ¿que cómo lo he hecho? Sin pensarlo demasiado, la verdad, cogiéndolo, poniendolo en marcha y lanzándolo y a ver qué pasa. Probablemente ha habido cosas que teniamos previstas hacer y no hemos podido hacer. Probablemente el lanzamiento, pues tiene menos alcance del que podía tener en un contexto diferente. Pero, sin embargo, está funcionando francamente bien y sin parar, simplemente sin pensarlo demasiado. Continuando.
Javier Qué importante es lo de hacer muchas veces las cosas sin pensar demasiado. Por otro lado es la típica mentira en la que llevas pensando cuatro años, entonces dices enga sin pensar mucho más y lo haces, pero en realidad has pensado mucho en ello.
Pepe Si tampoco tienes... Tampoco hay marcha atrás, lo tienes todo preparado, lo tienes todo listo y tienes que lanzarlo. Tienes que ver cómo funciona.
Javier Bueno, nosotros hemos probado el paeller, estamos encantados.
Natalia Yo le voy a echar un cable a Pepe porque creo que no ha sido muy copi a la hora de definirlo. Es comer paella cocinada a leña en casa en solo 18 minutos.
Javier El ha sido más storyteller, tu has sido más brander.
Natalia Efectivamente. De nada, Pepe, de nada.
Manu Ya basta de branded content eh (risas).
Natalia Pero fuera coñas, está muy rica, muy rica.
Javier Pero aquí el punto está en vosotros pensáis que Pepe es el tipo que más sabe de paellas de España? Yo estoy seguro que no.
Pepe No, absolutamente, no.
Javier Seguro que no, vosotros pensáis que Pepe es la primera persona que ha pensado en hacer paellas a domicilio y que no lleguen prevenidas pasadas, que tengan un sabor natural, porque claro, luego también están las congeladas. Tampoco ha sido el primero. Pero está funcionando porque, dice, no es que aquí tengo un problema, que ahí existe una necesidad o una necesidad, o un gusto o un deseo que puedo satisfacer. Tengo un deseo personal de que esto ocurra. Me junto con gente que tiene este mismo deseo. Vamos a pensar fuera de la caja durante dos años y vamos a pensar cómo podemos hacer esto. La primera manera que alguien dijo, probablemente lo defendió a uñas y dientes, esa manera, a día de hoy, ni siquiera estará ni cerca de que fuera parecido a lo que es ahora mismo el producto. Me estoy inventado toda la historia de Pepe, podrá ser más acertado o no, pero tiene que ser así. Y luego empiezas a domar tu idea, a domar tu idea. Remodelarla, replantearla, aparcas, vuelves a ella. Y dices es que si pienso, como se ha pensado siempre, al final voy a hacer, perdonad, disculpas desde aquí a Findus, pero voy a hacer una paella Findus y no quiero una paella Findus, pero es que lo mejor que hay ahora mismo es una paella Findus o pedirla en el bar y que te llegue pasada o que te llegue fría. Hay una solución que es que en 18 minutos tengas tu paella, pero esa solución, es una solución que requiere pensar fuera de la caja, dedicarle mucho tiempo, probablemente resilencia durante dos años, decir voy a muerte por ello y que al final ocurra.
Natalia Y fíjate, ha dicho, una cosa es que pueda viajar por todo el mundo y me aventuro a pensar y hablar por ti, pero ahora me corriges si me equivoco. Quizás en el momento en el que se estaba concibiendo este concepto, ese era uno de los puntos. Vamos a exportarlo y marca España. Y la paella que llegue a Italia o a donde sea. Y en este momento eso no se puede. Hay unas restricciones y es más complejo logísticamente de conseguir, pero igualmente está funcionando y encuentras el camino alternativo para llegar y al final algo que tú no te esperabas que fuera a ser tan así, tú ibas más por la parte internacional, quizás, pues acaba ocurriendo y acaba funcionando.
Manu Voy a meter aquí un comentario también relacionado con la paella y pensar fuera de la caja.
Javier Vale, antes de que vayas con tu comentario, solo por aclarar una cosa, por el tema del branded content. No se trata de hacer publi al paeller, que también, por supuesto, Pepe es amigo y en encantados y ojalá que le vaya de maravilla, sino que estamos utilizando el paeller como ejemplo de inspiración y de patronaje de lo que puede ser pensar fuera de la caja y el resultado que te puede dar. Entonces, yo creo que eso es un poco la clave, el tener un ejemplo que podamos ver, analizar. Vamos con tu comentario, Manu.
Manu Mi ejemplo es otro ejemplo de cómo pensar fuera de la caja, no siempre es una buena idea. Vale, aquí hablo de los supermercados Tesco en el Reino Unido, que decidieron hacer algo que era pensar fuera de la caja. En hacer uno de los sandwichs que tienen de los qué tienen ya en la línea de compra.
Javier Típico sandwich.
Manu Hacerlo de paella.
Natalia Es verdad. Que asco.
Manu Pero nadie me puede negar que no es pensar fuera de la caja, porque la paella era una cosa que no iba en un sandwich.
Natalia Pero se pasaran un poco de frenada, no?
Manu Ellos pensaron fuera de la caja. Hicieron una cosa que se comía de otra manera. La pusieron otra forma de comerlo. A nosotros, obviamente, con este toque patrio de mi paella no me la toques, no le pongas chorizo y no les digas nada. Me gusta la paella que nos da un buen hilo conductor. Nos sentimos casi hasta ofendidos. En España fue todo un drama que alguien cogiese un producto y lo metiesen entre pan.
Javier Pero Manu hay, probablemente por defender un poco a Tesco, hasta qué punto ese producto realmente es pensar fuera de la caja o una estrategia depr?
Natalia Eso te iba a decir.
Manu Nada. Ese producto no era para que hablasen mal de ellos en España, en Inglaterra, en ese momento yo vivía en Reino Unido, y los españoles lo comentábamos. Los ingleses, pues, lo comieron con más o menos éxito y ya está. No es una estrategia de PR, es un producto que pensaron igual que otros productos, que hay muchos productos que sabemos que no funcionan.
Rodran Es una diferencia cultural. Básicamente.
Javier Estamos hablando de metodologías de pensamiento, Pepe luego vamos contigo porque hemos hablado de paeller inventandonos la historia para que nos corriges un poco y...
Manu ¿Habéis pensado hacer sandwich del paeller (risas)?
Natalia Por favor.
Pepe No, no. Pero al hilo de lo que dices, a mí me parece que cuando uno quiere romper los convencionalismos y piensa de una manera diferente, pues está enfrentándose a poder fracasar claramente, sin ningún tipo de duda. Simplemente tienes que vivir con ello y entender que es parte del proceso. La mayor parte de las veces está rompiendo convencionalismos. Entre las cosas más difíciles que hay, es cambiar los hábitos de la gente. Sabes, cambiar los hábitos es algo complejísimo y pensar fuera de la caja es prácticamente embarcarte en eso. En pretender cambiar el hábito de alguien y que alguien haga una cosa de una forma diferente a como lo hacía entonces, pues en muchos casos te puedes encontrar en que vas a equivocarte. Pero eso no significa que el aprendizaje que has tenido en todo ese proceso y la persecución de cambiar las formas o las reglas en las que las cosas se hagan, no sean una necesidad que ahora mismo sea absolutamente imperiosa. Quiero hablar más de eso, en lo que estamos ahora mismo, de la necesidad de cambiar, de rediseñar todo lo que hacemos y cómo nos relacionamos, de cómo trabajamos.
Javier Precisamente de eso que quiero hablar más de eso. Antes Natalia mencionaba el cómo se ha sentido ella durante estos meses. Decía Tú cómo lo has hecho, vosotros lo como habéis hecho. Y ya lo hemos comentado, pero en una empresa como Habitant, una agencia. Sois algo 100 y algo. Tan acostumbrados a estar juntos, a montar reuniones, a tener que tener un proceso creativo para llegar a presentar algún cliente, negociaciones. Ha sido también cambiar costumbres y cambiar hábitos.
Pepe Sí, es muy loco, la verdad. La verdad es que sí. Ha tenido que ser juntar el hábito con el nuevo escenario psicológico de las personas, que al final es lo que es una empresa de personas, no tiene máquina.
Pepe ¿Sabes lo qué pasa? Que todos estos procesos también, siempre hay un componente de supervivencia. ¿Sabes lo que te digo? La gente tiene que sobrevivir a las cosas, sabes? Yo todavía recuerdo dos días antes de que nos confinaran que resulta que un vecino nuestro, que es uno de estos políticos de Vox, de los que mandan en Vox, que viven ahí en mi casa, pues había (hablan todos) dado positivo.Y resulta que dio positivo, con lo cual era el arranque de todo esto y no sabía si iban a confinar mi edificio. Si no se volviera a mi casa me iba a quedar ya en mi casa y no iba a volver a la compañía, a la oficina...En fin, un lío. Y al día siguiente nos dicen que van a cerrar Madrid. Nos tenemos que confinar todos. Y claro, yo en ese momento no tenía ni idea de por dónde íbamos y cómo íbamos a poder continuar. Y sin embargo, hablo con mis socios, hablo con el equipo directivo y les dijo el jueves mañana viernes vamos a mandar a todo el mundo a casa y vamos a empezar a teletrabajar antes del lunes. Vamos a hacer una prueba de cómo funciona todo esto. Y os puede parecer mentira, pero el lunes, también entiendo que por ser una compañía con un gran componente tecnológico detrás importante, el lunes estábamos todos trabajando, teletrabajando desde nuestras casas, sin ningún tipo de problema. Quiero decir, también es cierto, nosotros trabajamos en el Google Cloud. Todas esas herramientas son Google, con lo cual nosotros ya trabajamos en la nube. Todo está en la nube. Servidores, MIT, Things, todo lo que quieras. En el caso de este caso sería Hangouts o Meets. Por supuesto, todos los servidores. Por supuesto, todas las aplicaciones, los trabajos colaborativos, todo de todo. Pero no éramos conscientes ni siquiera de que teníamos ese nivel de digitalización dentro de la propia compañía, ni de que pudiésemos trabajar tan tranquilamente conectando una cámara, charlando uno con el otro de una manera u otra. Lógicamente, hemos adaptado algunas nuevas herramientas que son necesarias para temas de diseño de producto, para temas de investigación por empresa. Diseño no se hace en un sitio físico, sino se tiene que hacer a través de internet, con paneles y luego para hacer determinados tipos de trabajos. Quizá es diferente a como se hacía antes, pero ha sido increíble. El proceso ha sido un abrir y cerrar de ojos. Os diría que prácticamente no nos ha afectado nada. Ni siquiera éramos conscientes de que estábamos tan preparados para el cambio, ni ni siquiera lo éramos. Yo estaba acojonado y de repente me di cuenta de que el lunes estaba toda la compañía funcionando desde casa sin ningún problema. Y es como Wow. La verdad que fue un poco de aire fresco, porque la situación era muy jodida y aparte un nivel de incertidumbre brutal con tanta gente, tanta responsabilidad. Y sucedió y sucedió bien.
Manu En línea con esto. Yo puedo hablar del caso de la gente en la que trabajo, pero también de la mayoría de agencias de el sector con las que he hablado, del sector de la comunicación, la publicidad, creo que este cambio no ha sido tan dramático y no nos dábamos cuenta de que ya estábamos mucho más preparados de lo que pensábamos. Hablo en líneas generales, pero es verdad que hay otros sectores, que a veces tendemos a verlo desde nuestra burbuja, como con tantas cosas,para otros sectores. Por ejemplo, pongo un caso aquí en. Una tía mía que trabaja en una empresa grande, una de las grandes constructoras donde ha quedado patente que el nivel de digitalización era tan poco que ni siquiera tenían ordenadores portátiles, se tuvo que ir con la torre, con la pantalla, con todo a su casa.
Javier Tenía que ir a un Starbucks.
Manu Los sistemas de información no los tenían preparados. Había una serie de problemas que de alguna manera ha habido empresas que sí, que realmente ha habido empresas que han tenido una barrera bastante grande y eso se suma también a un impacto, no solamente en la gestión, sino también en el negocio, hace que la situación sea complicada.
Javier Mencionaba Pepe cuando le he preguntado cómo llevabamos todo esto decía también un tema de supervivencia. Enlazando con todo lo que estamos hablando, según el contexto, según hacia dónde quiero llegar, según la necesidad que tengo realmente de salir de donde estoy o de llegar al sitio al que quiero llegar. El sentimiento de supervivencia de cada uno. Ahí es donde empieza el pensamiento, ya sea dentro o fuera de la caja. La necesidad de ser creativo, la necesidad de decir tengo que, porque no me queda otra cosa. El ser humano. Así somos. Es parte de nuestra característica fundamental, esencial. Dentro de esto, a donde quiero llegar es el tema de la felicidad. Dentro de esto, uno querrá llegar a un sitio en función de lo feliz que le haga ese sitio. No siempre, porque esto me pasaba una vez hablando con gente de neuromarketing, con la gente de Bitbrain. Me decía que la clave de todo el tema de neuromarketing era saber calibrar bien. Claro, porque tú le pones un casquito a alguien y le pasas unas fotos y dices si le paso sangre, cómo reacciona su cerebro, eso es malo. Pero qué pasa si esa persona tiene amor hacia la sangre? Entonces hay un descalibre. Dice que le pasó en alguna ocasión a gente que sentía cosas muy cercanas al amor cuando veía cosas relacionadas con guerra. Pongo esto por la importancia de que cada individuo, cada individuo, en ese estado de supervivencia puede ir hacia caminos diferentes, en pensar... Con ese pensamiento fuera de la caja de decir tengo que salir de aquí y no necesariamente hacia donde tú crees que debería ir esa persona o hacia donde tú crees que debería ese negocio. Porque cada uno tiende hacia su contexto de felicidad. Entonces creo que pensar fuera la caja está muy relacionado con ese punto de hacia dónde quieres tú llegar. No, simplemente hacerlo. De hecho, precisamente si no estuviera, raciona con eso. No sería pensar fuera la caja, sería pensar como pensamos todos y sería algo mucho más metódico.
Rodran Es una cuestión de expectativas, probablemente. Hay una cosita, bueno con el tema del estoicismo está ya inventado desde hace mucho tiempo. Está demostrado que muchas veces aspiramos a obtener objetos, estatus, cosas que creemos que nos van a hacer felices. Luego, es curioso tener una pregunta porque a la gente se le olvidó y últimamente lo estoy haciendo bastante. ¿Cuál era vuestro mayor problema en enero de 2020?
Natalia Ya no me acuerdo.
Rodra La gente se le olvida, no es verdad. Es curioso. Sabes cuál ha sido tu mayor problema, que no está relacionado con la pandemia? Evidentemente hay gente que los puede tener porque al final la vida sigue fuera del Coronavirus, pero funcionamos por comparación. Somos muy malos en valores absolutos. Tienes que hacer una valoración de un proyecto y hay varias metodologías. Por ejemplo, la estimación de baraja de póker. Tú le dices a alguien ¿cuánto vas a tardar en hacer esto? Va a fallar. ¿Y cuánto pesa exactamente este hipopótamo? La mayoría de gente dirá entre 1000 y 3000 kilos.
Javier Podríamos hacer una encuesta.
Rodra Claro, pero espera, si yo te digo entre el hipopótamo y la cigüeña, ¿cuál pesa más? Hay no falla nadie. Entonces somos muy buenos comparando, intentando clasificar que tiene mucho que ver con esto del etiquetado de los demás, pero probablemente muy malos, determinando la dimensión real de los problemas, incluyendo los nuestros mismos. Creo que tiene mucho que ver con la felicidad.
Javier Tengo por aquí un estudio que hablaba sobre la felicidad en los Estados Unidos y lo relacionado que estaba con la depresión y el crecimiento que había tenido la depresión en estos últimos meses.
Rodran Y es interesante. Por lo visto, ha habido una avalancha de personas que han acudido a clínicas dentales salió en el New York Times por casos de bruxismo. Incluso algunos que habían llegado a romperse los dientes. Una consecuencia directa de la ansiedad que la gente está viviendo. Es una pasada.
Javier Nunca había imaginado que crecería en las visitas al dentista por el confinamiento por bruxismo.
Pepe Perfectamente por mil otras patologías también de carácter más psicológico también. Me imagino, es que estamos acostumbrados a vivir de una forma totalmente diferente y de un día para otro nos cambian lo que hemos venido haciendo cuarenta y tantos años. Dependiendo de la edad que tengamos cada uno. Nuestra rutina cambia de un día para otro y además no sabes que va a ser de ti, ni de tu vida, ni de tu familia, entonces es bastante bestia. También es interesante que tampoco nos concentreos todo el rato yo pienso en la situación COVID o no COVID. Creo que hablar de gente que ha hecho las cosas de forma diferente porque ha entendido que el futuro tiene que ser diferente, es interesante. Yo creo que volver a centrarnos en el planeta como nuestro gran cliente. De aquí en adelante me parece súper importante. Pensar que el gran cliente de las grandes compañías de diseño estratégico, de marketing, de creación, de diseño de producto, etcétera, debería ser el planeta. Entendiendo lo limitado que es este planeta y entendiendo el daño que hemos estado haciendo y que estamos haciendo constantemente. Con lo cual, yo creo que empezar a pensar en rediseñar cómo queremos vivir los próximos años es importantísimo, que a la vez está vinculado también con cómo queremos vivir y cómo queremos ser felices. Porque, claro, no podemos seguir en una economía que está solamente basada en la productividad. Tenemos que pasar de una economía basada en la productividad a una economía basada en la sostenibilidad.
Javier Yo creo que completamente de acuerdo con lo que has dicho. Lo que pasa es que me gustaría que en estos minutos aprovecháramos para decirle a la gente un par de consejos para que piensen fuera de la caja, que estarán diciendo que siempre me prometeis que vamos a hablar de una cosa y luego empezáis hablando otra. Empezaís a filosofar, a filosofar.
Natalia Vamos a lo concreto.
Javier Vamos a darles buenos consejos para que piensen fuera de la caja. Hay un método Natalia, que tú has puesto por aquí, ya sabéis que no tenemos la primera escaleta que me pasan a mí, medio folio. Yo quiero hablar del método Scamper. ¿Qué es esto del método Scamper?
Natalia Bueno haber métodos, hay muchos, esto es como el mítico cuando buscas pensamiento lateral o pensar fuera de la caja. Yo personalmente, antes de hablar del método Scamper recomiendo leer. Me parece algo fundamental y que es un hábito que estamos perdiendo porque Netflix es cojonudo. Pero hay que leer, señores.
Javier Eso ha sido resarcirse de lo de antes.
Natalia Se me ha llenado la boca (risas). Hay que leer mucho, mucho, leer. El método Scamper tiene diferentes bajadas. El objetivo es generar nuevas ideas cuando estás con el folio en blanco, que no se te ocurre nada o que estás un poco atascado y se trata de jugar en realidad con los elementos y con el contexto que nos rodea, dándole un poquito la vuelta para ver qué caminos se nos abren con eso. Entonces, por ejemplo, puedes... En un proceso, tienes un proceso en la empresa o en tu familia, en tu hogar o lo que sea y quieres cambiarlo. Coges los elementos de ese proceso, los reordenan, les das la vuelta, cambias los roles de las personas que se encargan de ejecutar ese proceso, lo reorganizas un poco y a ver hasta dónde llegas y experimentas con ese punto. Dar otros usos a las cosas. Ahí tenemos el chupachups. Que antes hablábamos de la paella en un sándwich. El sandwich de paella, al final yo creo que no es pensar fuera de la caja, es coger dos cosas que ya existen. Un sandwich y una paella, juntarlos y que salga mal. Es una cosa un poco guiri.
Manu Sí que es pensar fuera de la caja.
Rodran Se se hubira empezado a vender como churros entonces sería un genio.
Javier En función del resultado... Eres un resultadista. A ver, vamos a ver, es pensar fuera de la caja o no el sandwich de paella. Natalia dice que no, Manu dice que sí. ¿Rodra?
Rodra Yo creo que sí.
Javier ¿Que sí?
Pepe A mi la verdad es que me cuesta definir esto.
Natalia Es una aberración.
Javier Es que Pepe ahí está reflexionando o por lo menos lo que transmite es una reflexión que lo hemos hablado muchas ocasiones. Creatividad sin objetivo no es creatividad, es originalidad, es algo. Está ahí.
Pepe Oportunismo.
Javier ¿Oportunismo? Sí. Pero, ¿qué aporta? Qué impacto tiene en las ventas, en el negocio, en la sociedad, en la gente... no aporta nada.
Manu El objetivo de ese sandwich era que aportase al negocio y bueno igual no salió bien.
Natalia Pero lo que ya funciona no lo toques, no está estropeado. La paella va bien, el sandwich .va bien. Por un lado, por el otro.
Manu Si todo el mundo fuese como tu seguiríamos como los paleolíticos moviéndonos y sin una casa.
Natalia Yo lo digo por el sándwich de paella con otras cosas fenomenal. La escoba, fenomenal, el chupachups, la fregona... Todos esos inventos son cojonudos.
Javier Tenemos que ver, tenemos que ver aquí la diferencia que hay cuando estamos pensando fuera de la caja entre evolución y revolución, que son dos cosas completamente distintas. Simplemente estamos un pasito más o cambiamos las cosas completamente y juntamos cosas que ni ni nos imaginábamos y creamos un producto nuevo o un servicio nuevo.
Manu Muchas de las revoluciones son frutos de una evolución. Habla, por ejemplo, de la revolución industrial. Es una evolución y no paso de un día para otro. Se le pone una fecha porque hay que ponérsela, pero realmente era un proceso. Fue un proceso. Son procesos que implican muchos pequeños cambios de ir pensando fuera de la caja.
Javier Cuando me refiero entre evolución y revolución, es la diferencia entre un micrófono en una posición en otra, más pequeño, más grande. El iPhone, por ejemplo, no se ha revolucionado. El primero revolucionó a todos los demás, son una evolución.
Natalia Tampoco puedes estar innovando y revolucionando constantemente. También está muy bien evolucionar las cosas.
Javier Completamente.
Pepe Yo creo que tienes que medirlo por el impacto que tenga realmente. Si es algo que tiene un impacto importante en la sociedad, en la forma en la que se hacen las cosas, en mejorar la vida de las personas, en cambiar algo que se hacía de una forma muy costosa, hacerlo de una forma más simplificada, más sostenible, más ecológica. Si quieres decirlo en no sé... Algo que tenga realmente un impacto medible, ¿no? Si no pues sí, estoy de acuerdo con lo dice Manu, estos hicieron un sandwich de paella. ¿Eso es pensar fuera de la caja? Si. Le puedes llamar que es pensar fuera de la caja, le puede llamar oportunismo, le puedes llamar una idea, puedes llamarlo de alguna manera, como quieras, pero no creo que vaya a cambiar la vida de nadie. A mi me importan las cosas que sí, que generan un impacto en la vida de las personas realmente.
Javier Cuando cuando uno piensa fuera de la caja y tiene reglas, tiene que romper esas reglas para poder dejar que su talento se propague.
Pepe Por supuesto.
Javier Hay una regla que yo sé que tú estás como, no sé si llegas a estar en contra, pero te manifiestas. Tengo por ahí apuntado, además, que me han pasado una chuletita. Te manifiestas como, no sé si si llegas a estar en contra, pero tengo por aquí apuntado que declaras que huyes de las etiquetas.
Pepe Absolutamente.
Javier ¿Las etiquetas nos limitan el pensamiento?
Pepe Claro, sin lugar a dudas quiero decir, sin lugar a ninguna duda. Una persona tiene mucha más capacidad de una sola etiqueta. Entonces etiquetar a las personas, etiquetar a las compañías o algo, es limitar siempre. Entonces siempre hay que explorar y hay que experimentar. Es parte del proceso pensar fuera de la caja, experimentar y ver qué ocurre y ver qué sucede.
Javier Yo creo que antes también mencionábamos. Cuando hablamos de la antropología y el inicio de la humanidad, probablemente el invento más importante de la humanidad sea el lenguaje. Cuando necesitamos representar un sentimiento, una emoción o una proyección, hay un momento en el que el lenguaje va evolucionando y está muy bien. Cuando punga quiere decir una cosa el bunga que decir otra. Ya vamos evolucionando. Llegan las lenguas y lo hemos sofisticado tanto que, probablemente el lenguaje sea muchas veces limitante, cuando cuando todo es tan... No es lo mismo decir color que decir rojo que decir carmín. Entonces, si tú ya te vas con la etiqueta puesta y vas como muy a lo concentrado, lo muy específico, si de verdad quieres decir eso, está bien, pero si es algo más vinculado al pensamiento, incluso al forofismo, te está impidiendo realmente pensar. Nosotros hacemos un ejercicio siempre que es de hecho, te lo voy a preguntar, ¿qué has soñado hoy? Y si no me respondes, me tienes que decir algo bueno de tu competencia. ¿Por qué? Por qué esto? Porque en el mundo del deporte y en la política pasa mucho que alguien es forofo y es tan forofo que dice "yo soy de". Entonces ya llega la etiqueta. Yo soy de y soy culé, soy madridista, soy tal o, políticamente, soy de izquierdas o de derechas. Ya no puedes decir nada bueno del que tú no eres porque tu pensamiento está limitado. Yo soy una agencia, soy una agencia digital. ¿Eso qué significa? Eso significa que no puedo hacer una creatividad que vaya en un periódico. Eso significa que la gente que tengo es todo gente menor de 35 años. O sea, las etiquetas muchas veces no nos supradefinen, sino que son reduccionistas. No sé hasta qué punto piensas que lo que he dicho es coherente o me he pasado.
Pepe La gente siempre trata de etiquetar las cosas porque es la fórmula en la que tienen que entenderlas. Todo lo que es etiquetable es algo que puedes entender. Lo que no es etiquetable es difícilmente inteligible. Sabes dices entonces esto qué es? Si no es este adjetivo o esta palabra, ¿que es entonces? Entonces es otra de las grandes tendencias que tenemos. Yo me acuerdo, cuando comenzamos nuestra operación siempre me costo, siempre digo operación. Si os dais cuenta nunca digo agencia. Yo digo mi compañía. O digo la oficina.
Javier Es que tu no agencias nada.
Pepe Claro. Básicamente porque... O no agencio casi nada. Cuando comenzamos con nuestra operación, teníamos una idea clara de qué es lo que queríamos hacer y cada día, cada semana, cada mes que ha pasado, cada año, hemos sido una cosa diferente. Y como dije hace un par de años, cuando me entrevistabaís vosotros, me entrevistaba Natalia, no sabía lo que hemos ibamos a ser dentro de dos años, me pasa exactamente lo mismo ahora.
Natalia Le preguntas cuando le preguntas a Pepe, el no sabe (risas).
Pepe Claro, porque claro, me parece ridículo etiquetar una cosa o etiquetarme en otra. Hay talento, hay gente que tiene capacidad de hacer que sucedan cosas y tenemos clientes que tienen necesidades que resolver. Lo que hacemos es poner talento para resolver esas necesidades, básicamente. Dentro de un contexto, de acuerdo. Dentro del contexto que es negocio, marketing, el diseño estratégico, la comunicación, los medios y la tecnología. De acuerdo. Que además ahora están absolutamente maycheados, están absolutamente pegados. Pero claro, definir algo o etiquetar algo es limitarlo.
Javier Se me hace complejo a mi. Me pasa, por ejemplo, con el tema de el modelo de suscripción de los medios. El modelo de suscripción. Ya automáticamente llega a una proyección en ti, como... Ya lo clasificas, es como muy vinculado a uno que ya has visto.
Rodra Lo juzgas.
Javier La etiqueta juzga.
Rodra No puedes vivir, tampoco sabes.
Javier Ya. Yo entiendo que es importante. Estamos hablando. No podríamos...
Rodra Sería imposible. Sería súper lento o lo tienes que medir hasta la última expresión.
Pepe Es una movida lo del modelo suscripción es una movida porque fíjate lo que te digo. En los medios de comunicación. Ahora, por ejemplo, si visitas El País ves todos los días que los de El País van a saco contra la chica está Ayuso, de la Comunidad de Madrid y la que está montando, etcétera. Y si visitas El Mundo, pues ves que está todo el rato yendo contra el PSOE, Pedro Sánchez, etcétera. Hay una separación clarísima de las corrientes de opinión, de la presión, etcétera. Entonces, ¿qué pasa? Que para estar al día hoy y para poder elaborar tu propia opinión tienes que estar suscrito a muchas cosas. Eso cuesta pasta porque claro, si te suscribes a El País vas a tener solamente la visión del país, con lo cual solamente tienes una visión y siempre va a ser parcial y vas a ir como los caballos, hacia adelante, sin mirar hacia los lados. Cuando realmente la forma en la que tienes de elaborar una idea es contrastar las diferentes corrientes y elaborar la tuya propia.
Rodra Ojalá que todo el mundo tuviese eso en mente.
Pepe Claro.
Rodra La myoría de la gente lo que pasa es que quizá está dispuesta a leer el periódico. Ya llega un punto en el que...
Pepe Lee lo que quiere leer.
Rodra Yo soy de este. Esta es mi etiqueta, tengo ese tribalismo, pertenezco a esto.
Javier El otro día teníamos un podcast con Marcos de Quinto y le preguntábamos por el tema de la información y él decía que la gente no quiere información, que lo que la gente quiere es reafirmación. Y la verdad es que me dejó bastante planchado el tema porque yo me doy cuenta, yo no quería hablar de política y estamos hablando de política. Yo no. Ha sido Pepe. Y no quiero hablar de periodismo y estamos hablando de periodismo.
Manu ¿Cómo llevamos esto a pensar fuera de la caja?
Rodra Lo que Javier quieres es ue pensemos fuera de la caja, pero sobre el modelo de suscripción, lo está dirigiendo para ver si hacemos.
Manu Tu que has empezado a hablar del modelo de suscripción.
Javier Yo ponía un ejemplo de que el modelo de suscripción tiene unas connotaciones, pero ya me las liaís. Natalia, dentro del modelo, vamos a reconducirlo dentro del modelo que has dicho.
Manu Por cierto, quiero decir una cosa estaba hablando una reflexión. Está hablando Natalia de unos modelos, con unos procesos para fomentar pensar fuera de la caja, pero de alguna manera nos estamos limitando al pensar en estos procesos.
Natalia Es que no todo el mundo tiene la estructura mental, ni la preparación como para llegar ahí. Hay que entrenar al cerebro de alguna manera.
Pepe Claro, no son absolutamente necesarios, pero siempre ayudan.
Natalia A ver no es como las instrucciones de Ikea para montar un mueble. Es todo mucho más open mind.
Manu Un consejo a nuestros oyentes, si vais a montar un mueble de Ikea, no penséis fuera de la caja porque la vais a liar (risas). Ahí sí que les permitimos que no piensen fuera de la caja.
Natalia A menos que haya montado ya 40 muebles, que ya te vengas arriba y digas este tornillo en realidad.
Javier Pensamiento de fuera de la caja no deja de ser una técnica más de creatividad. Y como toda técnica, tiene unos procesos y pensar que la creatividad es simplemente sentarte a pensar cosas, a ver que se te ocurre. Entonces los creativos serían cualquiera puede ser un día director creativo de una agencia y... Todos somos creativos. Está claro que todos somos creativos. El otro día me invitaron a dar una clase de bienvenida en el CEU-San Pablo a los alumnos de Grado de Publicidad precisamente en la asignatura de Creatividad Publicitaria. Me preguntaban qué es la creatividad y si yo considero que todos somos creativos.
Natalia Ese es el eterno debate.
Javier El eterno debate. Y yo digo no se porque hay debate, porque la respuesta es clara, es un sí rotundo. No hay ningún tipo de debate.
Natalia En el momento en el que tú por la mañana te vistes ahí ya estás siendo creativo.
Javier Exactamente, está siendo creativo, pero es que luego vamos a nivel de tu creatividad y tu talento. Y yo pongo un ejemplo, que es la diferencia que va a haber entre el cerebro humano y la inteligencia artificial. Un ser humano. Fíjate, fíjate, lo potente de tu cerebro es capaz de cruzar una calle calculando la velocidad a la que vienen los dos coches de un lado y dos coches de otro. Son cuatro coches, que cada uno viene a una velocidad. Tú tienes que calcular tu velocidad a la que tienes que poder andar. Teniendo en cuenta la distancia hasta cruzar la calle y sabiendo perfectamente a qué ritmo tienes que ir para que no se produzca ningún tipo de colisión.
Pepe La inercia.
Javier Y eso lo haces en un microsegundo, aparte de creativo, eres una persona hiper talentosa que tú le dices a una máquina que haga esto y la máquina necesita décadas para si llegar a programarlo. Ahora ya, obviamente ya lo hacen, pero nosotros somos capaces de hacer eso así.
Natalia Y tenemos plasticidad en el cerebro. El cerebro se amolda, aprende con el paso de los años siempre. Nosotros, que hablamos con muchísimos creativos y gente de mucha relevancia en la industria de la creatividad y todos te responden lo mismo la creatividad claro que se puede aprender y para aprender tiene que haber una cierta metodología, un mínimo de proceso.
Pepe Si no, no.. Con respecto al tema creatividad, la verdad es que para mí poco debate también. Todos somos creativos, sí. ¿Y para qué? Pues cada uno para diferentes tipos de cosas, de cualidades.
Javier Sobre que para pensar fuera de la caja puede ser una técnica, que una técnica guía para que tú.
Pepe Sí. Imagínate que te meten en una habitación, en una compañía, en una gran compañía, con 10 personas a las que por el tamaño de la compañía desconoces, te ponen a plantear que generes soluciones a un problema. No los conoces, te sientas, te presentas. Qué tal soy Manolo, Paco, Antonio, Jaime, Jonathan.Te sientas..
Javier ¿Jonathan?
Pepe Sí, por el exotismo. Te llamas Manolo y de repente uno yo Antonio y llega otro y dice yo Jonathan (risas).(Hablan todos). Están todos juntos y empezan a pensar. Les proponen un reto. El reto es resolver un problema que tienen de la forma más creativa posible y aprovechando las capacidades de cada uno de ellos, uno puede hacer o estar en el departamento de estadística, otro puesto en el departamento de riesgos otro en el departamento creativo, otro estar en el logístico, etcétera. Vale. Un grupo de gente. Y los dejas pensando y buscan una solución. Vale buscar solución, empiezas a prototiparla. Luego la testas. Si ves que soluciona, imagínate que si no lo hicieses de forma anónima entraran Jonatan, que es el director de logística; Antonio, que es el creativo. Juan, que es el CEO de la compañía. La relación que se establece en ese momento es completamente diferente y el resultado va a ser completamente diferente por los miedos que tienen la gente de alguna manera a representarse o a exponerse delante de determinadas personas en determinados cargos y el miedo a pensar que lo que están diciendo es una tontería. Que al CEO no le puede gustar, que eso puede producir su despido, que los miedos que tengan, las competencias, etcétera. Simplemente con anonimidad la reunión. Es un ejemplo que he puesto...
Javier Fíjate, es una técnica para pensar fuera de la caja, para que dé un buen resultado creativo. Pero es que además es una técnica que evita la etiqueta. Hemos juntado todo. Lo has hecho perfecto, sencillamente.
Pepe Pero era una cosa, por ejemplo, que ejemplifica el que este tipo de metodologías ayudan.
Natalia Estoy de acuerdo y precisamente por eso ya hablaremos de ello en otro episodio sobre liderazgo y nuevos modelos de liderazgo en las compañías, surge la compañía holística. No hay jerarquías y hay determinados proyectos para los que se genera una estructura concreta que no tiene por qué ser la misma que para el proyecto de al lado. Van variando un poco los roles. Ese es un poco la respuesta. A día de hoy, en algunas compañías a esto que plantea Pepe.
Javier ¿Tu Natalia crees que hemos hablado de pensar fuera de la caja en este podcast suficiente?
Natalia Yo creo que, bueno suficiente eso a ver, eso ya depende de la expectativa de la persona, no sé.
Javier Es que llevamos una hora hablando de pensar fuera de la caja.
Natalia A mi se me ha pasado volando.
Javier Sí, sí, pero no sé yo siempre que sepáis, siempre y cuando vamos acercándonos al final del podcast yo digo, ¿habremos sido útiles para nuestra audiencia?
Natalia Seguro que sí.
Javier Por suerte lo compruebo siempre en el siguiente, que nos siguen escuchando. Y digo bueno, pues entonces, si que lo habremos sido.
Natalia Claro.
Javier No nos podemos despedir sin empezar a hacer una ronda de preguntas aquí a nuestros dos primeros, a nuestros dos invitados, uno colaborador y otro invitado, que nunca habían estado con nosotros todavía en los micrófonos, que han soñado hoy. Yo creo que es súper interesante. Y voy con Pepe por si acaso, me dice que no, para que me diga algo bueno de su competencia.
Pepe No lo recuerdo. Sinceramente.
Javier ¿No lo recuerdas?
Pepe No recuerdo que he soñado, no recuerdo.
Javier Pues sabes lo que te toca.
Pepe Hablar bien de mi competencia.
Javier Si, pero tienes que decirme el nombre y algo bueno de tu competencia.
Pepe De cóctel. Creo que fueron pioneros en cambiar la percepción o empezar a entender las necesidades del mercado y de las de los anunciantes y de las compañías, y creo que han ayudado a que el mercado sea más ancho, a que se empezara a hablar más de usabilidad. No solamente diseño, que se empezará a hablar de investigación, de necesidades centradas en las personas, se empezara a hablar de otro tipo de herramientas como el SEO, el SEM. Se empiezaron a hablar de determinadas cosas que antes prácticamente no existían. Entonces, yo creo que han sido pioneros y han ayudado a que todos los demás fuéramos un poquito detrás. Viéramos esa oportunidad, ese nicho también y construyamos sobre una base o sobre un espejo sobre el que mirar, entender y luego empezar cada uno a personalizar y a desarrollar su proyecto de forma más personal.
Javier Qué bonito escuchar a alguien hablando bien de su competencia.
Natalia Pues sí.
Javier Rodrán. ¿Que ha soñado tú hoy?
Rodra Yo he soñado algo. Es increíble.
Javier ¿Por que es increíble?
Rodra No, porque no me suelo acordar. Entonces tú sabes que tengo muchos niños últimamente duermo poco, mis sueños son como muy intermitentes. Y lo de la fase REM es como que me lo cortan enseguida. Dicen que dura muy poco, pero es que en ese intervalo tengo muchas posibilidades de que me despierten.
Javier ¿Entonces que ha soñado hoy?
Rodran Y entonces hoy he soñado, totalmente random, podeis pensar que tengo algún tipo de.
Javier La audiencia juzga.
Rodra No pasa nada. Voy a ser totalmente sincero. Yo he soñado hoy que un señor muy gordo, con bigote, pero absurdamente, como obseo como una figura de Botero. Pero como muy prieto él. Entonces yo le compraba una plaza de moto a este señor y no me dejaba ponerle dos cadenas porque yo quería poner dos cadenas a la moto, dos candados, no sé porque y él me decía que no, que no por temas de seguros y no sé qué sabes. Entonces tenemos una discusión complicado. Me estaba empezando a cabrear de verdad.
Javier Para que me quede claro, Rodra. Has soñado que un señor muy gordo y con bigote que te alquilaba una plaza.
Natalia Y sombrero.
Javier Y sombrero.
Rodra Y se la compraba.
Javier Pero es tuya. Entonces, ¿por qué no vas a poder?
Rodra Claro es que efectivamente estás como...
Natalia Pues porque era un sueño.
Javier Es brutal.
Manu ¿Qué significa eso? Vamos a interpretarlo.
Javier Lo dejamos.
Rodran Juro que es absolutamente cierto que lo dejó a interpretarlo.
Javier Quiero que sepas que estás en un sitio blanco completamente, nosotros nunca te vamos a juzgar los sueños. Es la audiencia desde su casa, corriendo en el gimnasio o donde sea, escuchando este podcast, la que ahora mismo estará flipando con ts sueño. Y estará intentando descifrarlo y pensar qué hay detrás de Rodrán.
Javier Todo vuestro el momento. Qué maravilloso el mundo de los sueños. Un día deberíamos hacer un podcast sobre el sueño.
Natalia Y sueños y confinamiento. Eso es una mezcla, el que los haya apuntado durante ese periodo eso seria muy bueno de analizarse.
Javier Eso también. Hubo mucha gente que decía yo estoy apuntando a mi bitácora, mi diario y no sé cuanto hasta que luego lo dejamos de hacer.
Natalia Hay gente es que es muy productiva.
Pepe Cuando haces psicoterapia, psicoanalítica, básicamente el mundo de los sueños es lo que más información da al terapeuta para poder ayudarte y para que puedas ser capaz de entender de dónde vienes y hacia dónde vas. O sea que son tremendamente importantes los sueños.
Javier Bueno, lo vamos a dejar aquí. Espero...
Pepe Quiero un segundito.
Javier ¿Qué quieres?
Pepe Quiero daros la enhorabuena, tío, pero no sé si lo hace mucha gente o no la hace mucha gente. Pero la verdad, me parece que el trabajo que hacéis es espectacular. Sois gente súper emprendedora, súper rigurosa. Hacéis un trabajo y un esfuerzo brutal en el entorno en el que estamos. Tenéis un mérito increíble. Lo preparaís todo súper bien, con muchísima ilusión, con muchísimo cariño y la verdad es que soy muy, muy, muy fan vuestro. Ya lo sabéis declarado y lo digo, lo vuelvo a decir públicamente, me pareceís la hostia. Os deseo lo mejor y ojalá desde mi operación podamos contribuir en lo posible a que os siga yendo súper bien. Y sigaís haciendo las cosas así de bien porque me parecéis un ejemplo.
Javier Muchísimas gracias, Pepe.
Natalia Va a llorar.
Javier Gracias.
Natalia Vaya cierre ¿no?
Javier Vaya cierre, lo dejamos aquí. Lo dicho, espero que lo hayaís pasado bien. Nosotros ya no tenemos muchas más palabras que decir.
Natalia Adiós (risas).
Una reflexión sobre el pensamiento creativo
La crisis del coronavirus ha traído consigo una época de incertidumbre en la que muchas de las cosas que dábamos por hechas se han derrumbado. “Esto debe ser una motivación para empezar a pensar de forma diferente y a tratar de anticiparnos a qué va a pasar mañana, o cuáles van a ser las necesidades que van a tener las personas y cómo solucionarlas de una forma diferente”, nos decía Pepe Chamorro, CEO&Partner de HABITANT, quien recientemente ha creado El Paeller, una paella de calidad, a la leña, pero que sale de una lata para hacerla en 18 minutos.
Pensar fuera de la caja puede ser más fácil en estos tiempos porque hay un nuevo contexto que lo impone, que motiva a romper las reglas, pero no es algo nuevo. Cuando el hombre del Paleolítico decidió dejar de ser nómada y comenzó a cultivar y a establecer una comunidad, ya estaba pensando fuera de la caja. Sin embargo, cuando los supermercados Tesco de Reino Unido crearon el sandwich de paella, ¿también pensaban fuera de la caja? Este es uno de los temas que debatimos en este Podcast. ¿Dónde están los límites de esta rama del pensamiento creativo? Pepe Chamorro dice que la creatividad sin un objetivo es oportunismo. Y es que el sandwich de paella no cambia la vida de nadie, ¿o sí?
Pensar fuera de la caja nos lleva a revolucionar, pero también a evolucionar, aunque no siempre es fácil llegar a este punto. Por suerte, existen técnicas que nos ayudan a generar nuevas ideas, como el método Scamper, que trata de jugar con los elementos y el contexto que nos rodea y darle la vuelta para ver los caminos que se nos abren. Aunque si queremos ser realmente creativos, hay que tener cuidado con las etiquetas que limitan nuestro pensamiento. Todos somos creativos sí, pero no todos surfeamos la ola rompiendo las reglas por igual.
En este episodio reflexionamos sobre qué es pensar fuera de la caja:
¿Cómo afecta la incertidumbre al pensamiento creativo?
¿El sandwich de paella es pensar fuera de la caja?
¿Limitan el pensamiento las etiquetas?