En este Episodio #65 sobre Tecnología y Educación participan:
- Rita Cáceres, Directora de Marketing del British Council en España
- Ainhoa Marcos, Responsable de Educación Pública en Microsoft España
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why
- Rodrigo de Agustín, Colaborador de Reason Why
Hablamos de Tecnologia y Educacion
Javier ¿Cómo nos imaginamos que van a ser las clases del futuro?
Rita ¿Nos imaginamos una clase?
Natalia Ti ti ri ri ti ti ri ri.
Javier Tenemos la melodía que dice que empieza 80/20. Muy buenas a todos y bienvenidos. Muchísimas gracias por acompañarnos en un nuevo episodio en el que vamos a hablar de educación y tecnología. Tecnología y educación. Ya la estáis escuchando. La melodía. Natalia Marin. Muy buenas.
Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?
Javier ¿Cómo te encuentras?
Natalia Pues me encuentro con muchísimas ganas de aprender en este podcast de educación. A ver si aprendo como en clase en antaño.
Javier Eso ya lo había escuchado.
Natalia ¿El qué?
Javier Eso. Esa misma entrada que acabas de decir.
Natalia ¿Por?
Javier Pues porque..
Natalia ¿Has tenido un deja vu?
Javier No he tenido una realidad. La gente tiene que saberlo.
Natalia Bueno, que lo vas a contar.
Javier Sí, claro.
Natalia Vale, vale.
Javier Estamos repitiendo la entrada del podcast porque se me había olvidado darle a grabar.
Natalia Pero no se nos ha notado. Yo intento sonar natural en mi repetición.
Javier Es muy fuerte. Los próximos cinco minutos son todos redición del pasado.
Natalia Literal.
Javier Literal. Bueno, Natalia Marín ya lo sabéis, nos acompaña también. Manu Sánchez. Muy buenas Manu.
Manu Hola, muy buenas.
Javier ¿Como te encuentras? Dejame adivinar cómo era.
Manu Pues me encuentro bien. Te voy a dar la respuesta educada poque vamos a hablar de educación y era un juego de palabras que la primera vez había quedado bien, pero ahora ya no (risas). Así que pasamos al siguiente, por favor.
Javier Horrible. Bueno, también nos acompaña como siguiente podcast, que ya lo sabéis, nuestro colaborador Rodrigo Agustín, Rodra. Muy buenas, Rodra.
Rodra Hola, ¿qué tal?
Javier Oye, ya estás viendo poniendo voz de Garfield.
Rodra ¿Donde está mi lasagna? Me la ha pedido antes me ha dicho que puede invitar a Garfield, entonces ya nos ahorramos 30 segundos (risas).
Natalia Que la audiencia no lo ha escuchado el que no se ha grabado.
Javier Vale. Pues a ver lo que pasa, es que en el episodio anterior. La gente nos pregunto, oye, ¿y Rodra de dónde sale? Entonces yo para dar un poco de contexto. Rodra, que nos conocemos hace muchísimos años, consultor, experto en marketing, en tecnología y sobretodo, con una capacidad de aportarnos un talento diferente a este podcast. Y uno de los talentos fundamentales que Rodra tiene es que saber imitar a Garfield. Entonces, eso es lo que había hecho en la introducción anterior. No lo sabía, le había pillado de imprevisto y ahora pues ya, ¿vas a hablar todo el podcast con de Garfield?
Rodra Si quieres, sí, claro. Mientras no me echeís.
Javier Bueno, vamos al lío. Vamos a hablar como decíamos de educación y tecnología. Le habéis escuchado al principio. Ella es Rita Cáceres, Directora de Marketing del British Council en España. Muy buenas Rita.
Rita Hola buenas.
Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?
Rita Estupendamente. Muy ilusionada con estar al otro lado del espejo, porque en las vacaciones me puse al día con los podcast de las anteriores temporadas desde la playa, dando un paseo por la orilla con mi mascarilla, así. Y ahora os veo aquí y hay algo que no cuadra. Me falta un poquito de orilla del mar.
Javier Bueno, pues quiero confesarte que en la primera temporada muchísimos de los podcast los grabamos desde un crucero. ¿Verdad, Manu?
Manu Si eso es, pero no un crucero normal.
Javier No era un crucero de río.
Manu Era un crucero de río por temas de presupuesto que tampoco daba para mucho más. Allá, en el Pisuerga, fuimos a Valladolid y con un crucerito, oye, que te llevaba para arriba y para abajo.
Rodra Si repetis de todas maneras, me encantaría poder hacer como una entradilla en vídeo de eso.
Javier De esa parte.
Rodra Rollo como vacaciones en el mar.
Javier Video podcasting.
Rodra Manu haciendo un cóctel tal.
Javier Oye, Rita, estás poniendo mucha presión a la audiencia, demostrando lo que es la disciplina de la educación, de decir que voy a ir a un podcast, me voy a meter durante tres meses 50 episodios, me voy a poner al día para llegar ahí y... La gente tiene que estar diciendo, luego normal que se aprenden cosas en el British.
Rita A mí todo el equipo académico me tiene muy bien enseñada. Me han dicho flipped classroom. Primero se hace los deberes y luego se viene a clase a hablar y aprovechar cuando tienes a la gente interesante delante. Hay que aplicarlo a todo.
Javier Nos decías que si nos imaginamos directamente una clase, ¿a qué te refieres exactamente?
Rita Muchas veces, cuando nos planteamos que hay que cambiar en educación. Empiezas a pensar en elementos, pero mucha gente se queda parada en la educación es lo que yo he hecho. Entonces tengo que ir a una clase, tiene que haber alumnos, tiene que haber un profesor y como toda en innovación, hay que trabajar desde el punto de vista de oye, no hay ningún elemento fijo, podemos empezar de cero. ¿Por qué tenemos que hacer pequeños ajustes? La crisis en la que estamos ahora nos da esa oportunidad de decir a lo mejor me puedo plantear cambios más allá. Es un elemento como otro más. Tiene que ser una clase, que es una clase, como concebimos una clase, es un espacio físico. Es un grupo.
Javier Brutal, muy buena reflexión, que me da pie a dar paso a Ainhoa Marcos, Responsable de Educación Pública de Microsoft en España. Muy buenas, Ainhoa.
Ainhoa Muy buenas tardes.
Javier ¿Qué tal como te encuentras?
Ainhoa Pues me encuentro muy bien, con muchas ganas de pasar una tarde súper entretenida con todos vosotros. Y bueno, siento mucho no haber estado en la edición del barco. Me podriaís haber invitado entonces.
Javier Es que ya nos están dando caña desde empezar.
Rodra Un rollo Sobera para ti.
Javier Es que tienes toda la razón, tienes toda la razón. ¿Qué opinas de las reflexiones de Rita? De que no hay ningún elemento fijo y que ahora más que nunca nos tenemos que replantear absolutamente lo que consideramos como una certidumbre fija.
Ainhoa Pues estoy totalmente de acuerdo, pero es más. Es que mucha gente cuando le dices, el habla del futuro o la clase del futuro, seguramente le viene a la cabeza a un robot y no sé. Pues cosas como muy de película de ciencia ficción y yo creo que tenemos que empezar a cambiar el chip, no? Y realmente bueno, desde el punto de vista del docente o del aula o ese entorno, que puede ser un aula física o no tener paredes o ser un entorno como sea. Pero yo siempre defiendo que la figura del docente o del profesor nunca jamás la va a poder sustituir una máquina, ni ningún robot. Así que yo creo que si pensamos en el aula del futuro no tenemos que pensar en androides, ni en robots, ni en elementos de ese tipo, sino realmente cambiar los conceptos y la forma de aprender.
Javier Además, tu hablas ahí con doble conocimiento de causa. Aparte por parte de Microsoft, que te toca de poder innovar y poder aportar algo distinto desde el punto de vista tecnológico. Es que vienes, vienes con ese rol, pero tú eres docente de profesión. Tu eres profesora.
Ainhoa Sí, efectivamente. Yo soy yo, soy profe y además siempre lo digo. Tendré otras etapas en mi vida profesionales.
Javier Siempre lo dices. Siempre. O sea quedas con las amigas y estás hablando el tema.
Ainhoa No, no, no. Pero cuando hablo en un ámbito profesional me gusta recalcarlo, porque yo creo que el que es docente de vocación, pues es que no deja de ser profe nunca. Pero además es que me gusta mucho eso de cambiarme el sombrero y detener un poco esa visión desde diferentes ángulos y ver la educación pues desde el aula como docente, desde el punto de vista de la empresa tecnológica. Otras veces puedo hablar también de educación como madre de dos adolescentes. Entonces ese cambiarme el sombrero me gusta, me da mucho juego.
Javier Es que yo, no sé como lo veis vosotros, pero yo me imagino la clase del futuro personalizada, pero hasta el punto de one to one. Por qué no existe tanto esa figura de, es verdad, las clases colectivas. Siempre se habla de lo más reducido posible. Luego siempre hay tutorías y demás. Entiendo ese punto de necesidad de sociabilizar. Tener contacto con más gente, etcétera. Pero por qué no podemos jugar a ese mix? Igual que estamos intentando hacer ese mix de presencial online, porque no jugamos con ese mix de tener un profesor. Quizás un back to basics, es decir, tener un profesor que te esté guiando, que te esté enseñando algo más.
Natalia Ser el discípulo de alguien más que el alumno.
Javier Me lo imagino así.
Natalia Yo creo que el modelo clase magistral del siglo XIX mítica que tenemos todos en la mente está ya obsoleto. Por eso, hay muchos que lo siguen haciendo, por desgracia.
Manu Perdonar, pero para nada. Al revés, esas clases magistrales ahora la diferencia es que tienen 120 alumnos, pueden tener 120.000 gracias a la tecnología y siguen teniendo su papel esas clases magistrales.
Javier Manú dando caña desde el principio.
Manu El tema...
Natalia Te perdonamos... (risas)
Manu De verdad, creo que estas clases magistrales. Creo que ahora lo bueno que tienen es que no tienen que ser delante de 120 personas, pueden ser delante de cientos de miles o de millones y creo que siguen siendo necesarias. Lo único que eso no es toda la educación, es un ingrediente de la educación. Son pequeños ingredientes. La educación yo creo que, en el futuro, gracias a la tecnología, no es todo un tipo de clases y es todo así. Es más, voy a ir un paso más allá. Creo que en esta educación del futuro habrá también que plantear espacios libres de tecnología donde se puedan tener otras aptitudes en las que a lo mejor no es necesario que en una época en la que los niños... Hablo de niños porque estábamos...pero sirve para cualquier punto. En la que los niños están conectados 30 40 horas a la semana, no se las horas que hacen, que a lo mejor hace falta que haya tres horas en las que estén sin ver ninguna pantalla. Hablando. Con relaciones humanas.
Ainhoa Totalmente de acuerdo, pero déjame que te rebata o que te vuelva a preguntar. ¿Tú crees que siguen siendo necesarias esas clases magistrales? Que puedan existir en ciertas... Que puedan seguir formando parte de la educación? Sí, pero realmente para qué necesito una clase magistral, si para que alguien me cuenta un contenido que ya está ahí. Enseñarme otras habilidades, enseñame otros conocimientos que me permitan realmente analizar esa información.
Javier Quizá deberíamos dividir entre formación y educación. Al final, hacer una clase magistral que se puede grabar en vídeo y puedo ver cuando yo quiera, versus aprender, como tu estas diciendo, otras facultades y algo que de verdad necesita un profesor que esté conmigo, que me esté guiando hasta yo conseguir la meta, que él sabe cuál es la meta y que yo no la sé. Por eso es que yo aprendí.
Natalia Ahí hay un movimiento que es el home schoolin o el unschooling, que es no ir al cole hasta por lo menos los que siguen un poco la disciplina, que el impulsor fue John Holt, por si alguien quiere buscar un poquito más de info. Doy nombres aquí. Ellos lo que dicen es no llevar a los niños al cole hasta los diez años porque en esa etapa de aprendizaje el niño en el colegio recibe algo contraproducente. Porque le están enseñando a aprender, o enseñando cómo tiene que aprender, mientras que si se queda en casa o sigue otras metodologías, directamente aprende. No tiene esas limitaciones que te pueden estar de alguna manera constriñendo en la escuela.
Rita Es importante volver al concepto que comentáis antes de la individualización. No todas las personas aprenden de la misma manera ni necesitan lo mismo. Lo que tenemos ahora son muchas más opciones y en cambio, la mayoría de la educación sigue ciñéndose a muy poquitas opciones de las que existen. Cuando hablamos de clase magistral, la que tenemos todos en mente y muchos de nosotros hemos vivido. No es seguramente el concepto que se va a perpetuar. Pero cuando hablamos de cientos de miles de personas asistiendo a un curso, por ejemplo, nosotros tenemos bastantes MOOCs en Internet, en algunas de las plataformas como Futurelearn, que realmente cubren esa necesidad, llegan a cientos de miles de personas en todo el mundo. No pensemos sólo en nuestro contexto. Un curso que se hace en ese momento lo está haciendo alguien a quien Madrid y a la vez alguien en un pequeño pueblo de África. Si tiene esa conexión a Internet, sí que te permiten de una manera muy eficiente un tipo de conocimientos que no requieren esa interacción. Hacerlos llegar a cientos de miles de personas en un nivel de calidad muy alto. Y no siempre es incompatible con la personalización. Por ejemplo, nosotros tenemos uno que es para enseñar cómo enseñar precisamente a niños muy pequeños, o niños de infantil, inglés, que sirve tanto para profesores como para padres, y lo que se hace es tienen sesiones de MOOC, tienes vídeos, tú los puedes ver cuando tú quieras, pero luego se hacen ediciones en las que durante un mes tienes a profesionales que te tutorizado un poco y tienen sesiones, por ejemplo, a través de un Facebook Live y demás, donde tú puedes consultar dudas, creas una comunidad donde los profesores entre sí se responden dudas. Entonces, la tecnología nos abre muchísimo y hace evolucionar conceptos clásicos como la clase magistral, que tecnológicamente, pues hay cosas para las que sirve, pero necesitan combinarlos de otra manera. Les das un potencial que antes no tenían.
Javier Esto que acaba de pasar, aparte de ser obviamente muy útil, es una antesala del minuto de publicidad o algo. Lo digo porque.
Natalia Has consumido segundos (risas).
Javier Luego vas a tener 30 segundos.
Rita Estos son mis compis...
Javier Espero que lo entiendas, quiero decirte. Es lógico.
Rita Nosotros trabajamos mucho ahí en el tema de oportunidades. Entonces os iré contando cositas más que para vendernos, para que la gente pueda acceder a ellas, porque es otro de los retos que tenemos. Hay muchísimos recursos a nivel ecuacional a los que la gente no llega, ni los padres ni los profesores y las organizaciones que los ponemos un poco a disposición. A veces hay esa frustración de decir hay estos recursos y no están llegando.
Javier Muchas veces, yo hablo mucho de la diferencia entre...También hablo mucho constantemente. Hablo mucho, y hablo mucho también de esto, que es la diferencia entre me gustaría y quiero. Y fíjate, aquí voy hacer una crítica a los padres del mundo, yo sin serlo. La diferencia entre me gustaría que mis hijos tuvieran la mejor educación posible a quiero que mis hijos tengan la mejor educación posible. Hay un diferencia enorme entre ese verbo. Entre esos dos verbos, y muchas veces lanzar a tus hijos al colegio y no, que ya ocurra la magia. Pero mi implicacion es la justa y necesaria. Entonces esto es como todo, hasta cuanto tú te implicas, así tú vas a conseguir objetivos. Y muchas veces, estoy convencido, que la mayoría de los casos, la mayoría de colegios, ya no son los más avanzados, los que mejor posicionados estéis o con la mejor tecnología o no. En muchos colegios, el porcentaje de la producción máxima de educación que se puede dar sobre tu hijo, muy probablemente, se esté consumiendo un 30, un 40%, precisamente por la falta de implicación y por la falta de disposición en una jerarquía en la primera. Decir la educación en el número uno. Decirlo no es lo mismo que hacerlo.
Manu No. Bueno, por volverme un poco a este tema que decíamos de Oye, qué.
Javier Pense que ibas a criticar el...
Manu No, no voy a criticar tu planteamiento porque estoy 100% de acuerdo con él. Creo que es necesario.
Natalia Qué raro, Manu.
Manu No lo estoy, lo estoy, quiero decir yo cuando lo estoy y lo digo. Hace falta implicarse y creo que la tecnología también nos da muchas oportunidades para que nos impliquemos más, pero también hay veces que puede tener esa otra cara, que es como está la tecnología. La tecnología se encarga y la tecnología por sí sola no es nada de contenido. Hay millones de horas de contenido en Internet, pero eso sin darle un buen uso, no es nada. Y volviendo un poco a lo que comentaba, a lo que comentaba Rita. Un caso particular es también, creo que aquí el papel es por parte también de los docentes, que los docentes sean capaces de integrar este punto. Yo, que no soy docente, pero sí que he tenido labores docentes. Yo, por ejemplo, he dado clases en College en el Reino Unido, y daba clases en estos programas a chavales que tenían 16, 17, 18 años, que están en una edad en la cual conseguir la atención es bastante complicado. Entonces yo.
Javier ¿Y qué hacías?
Manu Pues yo, por ejemplo, una de las cosas que hacía aprovechando que...
Natalia Llevaba un mono con patines.
Manu No llevaba un mono con patines, pero también, aparte, las clases que daba eran sobre redes sociales, etcétera, que también se abría mucho más a este tipo de metodologías. Pero bueno, empezar a lo mejor a hacer cosas que a lo mejor hemos dado siempre por hecho, que es un comentario de texto. Un comentario de texto puede ser oye puedes ver esta charla magistral y luego utilizamos herramientas digitales para comentarla. Por ejemplo, aquí con la plataforma TED for Education y esto estoy hablando, que estoy hablando del año 2014. Ya no estoy hablando de que sea ahora con el COVID ni nada de esto. Pues tienen una plataforma a la cual tú cuelgas un video, subes unas preguntas que pueden hacer. Es una manera de hacer los deberes mucho más interactiva y que es algo que lleva años en las manos de los docentes. Si queremos seguir mandando una fotocopia para que lo comenten, creo que hoy el problema lo tenemos en cómo lo planteamos. O sea, tu le puedes decir mírate este video o a lo mejor no, pero sí tu ya aprovechas la tecnología que hay y lo haces todavía más fácil, porque al final estás compitiendo con muchos otros puntos que te están quitando la atención.
Ainhoa Lo que es un error es utilizar las herramientas del siglo XXI o las herramientas tecnológicas para seguir haciendo las cosas como se hacían en el siglo XIX, en el siglo XX. Había un dicho que era estamos con alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y metodología del siglo XIX. Entonces, evidentemente, lo que hay que hacer es transformar, es decir, si a utilizar la tecnología para dar la clase exactamente de la misma manera, pero en lugar de con un libro, con un ordenador o con un PDF o una captura de ese mismo libro de texto. Y la metodología sigue siendo exactamente la misma. Para eso no necesita invertir ni en tecnología ni en hardware, ni en software porque realmente no voy a transformar. Lo que tenemos que hacer, además, es extrapolar la educación al mundo profesional. Es decir, cuando una empresa hace una transformación digital, introduce herramientas tecnológicas en su día a día, cambia su manera de trabajar, su manera de comunicarse y su manera de colaborar. Eso es lo que tenemos que hacer en la educación, porque al final nuestros alumnos se van a enfrentar a ese futuro profesional. Y bueno, pues se habla mucho de nativos digitales y que los chavales de hoy en día ya nacen con un móvil en la mano y están muy preparados, pero en realidad yo siempre digo que no son nativos digitales. Muchas veces son huérfanos digitales porque ni sus padres ni sus profesores les están educando, ni formando en el uso de la tecnología para su propio aprendizaje, de su propio aprovechamiento de...
Natalia Son supervivientes digitales.
Ainhoa Bueno sí. Son supervivientes, hacen lo que pueden. Todos y aquí ya me pongo sombrero de madre. Todos como padres sabemos que educamos a nuestros hijos en "esto no se tiene que hacer", "no hables con tal por la noche", "no vayas por aquí", no vayas por allá, ¿pero les educamos en el uso, en el buen uso de la tecnología y de las herramientas tecnológicas? Pues algunos lo intentamos, pero muchas veces no.
Rita Este es uno de los de los debates clásicos y es uno de los trabajos que nosotros hacemos mucho con los alumnos. Y con los padres, porque hay este punto de los típicos debates de hay que darle la tecnología a los niños, a qué edad, por qué... Uno de los trabajos, por ejemplo, es decir, hay veces que es importante darles esa tecnología a lo mejor antes. Hay cosas que son antiintuitivas de decir, pues a un niño que le das la tecnología antes, que le pueden acompañar más que a lo mejor a un adolescente en una etapa donde va a ser más difícil hacer ese acompañamiento de cómo utilizar bien la tecnología. Y sobre todo, nos centramos a veces mucho en cómo tienen que utilizar la tecnología, lo que tenemos que trabajar son competencias previas transversales que ellos necesitan. Necesitas un pensamiento crítico para saber lo que tienes o no tienes que hacer en una red social, o como la información que ahora tienes mucha más. Cuál es información de calidad que te va a servir y cuál es información que tienes que desechar. A veces nos olvidamos de esa capa de hay que trabajar esa parte transversal de pensamiento crítico, de creatividad, una serie de cosas que los niños necesitan porque, como comentábamos, la tecnología va a seguir evolucionando. Muchos estamos aquí, hemos pasado de casi la máquina de escribir a estar todo el día conectados a teams y hemos sobrevivido, pero los niños han nacido en un entorno distinto y necesitan que les trabajemos esas capacidades de base que les van a permitir adaptarse a por donde vaya la tecnología, que va a ir más rápido que ellos, inevitablemente.
Ainhoa Y fíjate, Rita, que cuando dices que, por ejemplo, eso que trabajen con teams o que trabajen con la tecnología. No se trata de enseñarles que.
Javier Cuando dices que trabajan con teams, que sepas que me encanta.
Rodra Se están coordinando (risas).
Manu Una pregunta, cuando te hablas de team, te refieres a Microsoft Team, ¿verdad?
Javier Quiero que sepas que me encanta y se envian power points a través del Surface es genial.
Ainhoa Exactamente (risas). Pero a lo que iba es que no se trata de enseñarles a haces clic aquí, haces clic aquí, si no realmente de lo que se trata es de que tengan esa competencia del uso de la tecnología para, desde el punto de vista de su aprendizaje. Como herramienta colaborativa y que realmente le saquen el máximo provecho.
Rodra A mi me parece que estoy absolutamente de acuerdo con lo que comentáis, en cuanto a que hace falta pensamiento crítico. Si que es verdad que yo creo que, por ejemplo, el uso de la tecnología, sobre todo cuando nos referimos siempre a los perfiles que hay que proteger, realmente siempre nos vamos a los niños. Siguiendo con ese hilo, yo creo que la tecnología nos va a dar muchas herramientas a los padres, tutores y gente que tenemos que estar pendientes de ellos para que no hagan un mal uso. Vamos a decir una cosa es que entiendan lo que están viendo y otra cosa es que puedan ver algo que no deban ver. Entonces yo creo que también nosotros vamos educando. Yo te puedo garantizar. Tengo tres niños muy pequeños. El control parental va a ser máximo. Es que voy a controlar donde se conectan para nivel de la conexión. Es decir, luego ellos aprenderán también a liarmela. Estoy convencido porque es.
Ainhoa Parte de la vida, tienen que hacerlo.
Rodra Es una carrera evolutiva y además es una carrera que voy a perder y lo sé, pero no pasa nada. Entonces decíais antes, la frustración de las herramientas que hay? Creo que hemos ganado en esas clases de 120 a 120 mil personas. Está claro. Eso es Internet, pero el punto, quizá extremo, está en la colaboración. Me vienen a la mente muchas referencias. El juego de Ender es un tema interesante, porque yo creo que el juego en sí mismo es un concepto muy, muy importante a la hora de formarse. Yo creo que lo que se ha perdido es la capacidad de integrar, aunque se está intentando, pero realmente no ha llegado, integrar esa capacidad de juego que es como mejor aprendemos los seres humanos con la disponibilidad de información que existe ahora mismo. Es decir, hay mucho para aprender, pero cuando llegas ahí lo que te encuentras es un ladrillo, en una pantalla, pero sigue siendo el mismo ladrillo en la mayoría de los casos, aunque sea un video, aunque sea algo más o menos interactivo. Lo que quiero decir es que los chavales están en Minecraft.
Ainhoa Pero es que Minecraft te da la opción además, evidentemente Minecraft es un juego, pero es que es un juego de creación. Tú has hablado de la colaboración, pero no nos olvidemos de la creación. Yo no quiero alumnos consumidores de contenido.
Rodra Tienen que colaborar.
Rita Va más allá de la colaboración.
Ainhoa Que creen y que además, dentro de ese entorno de gamificación que les pueda dar Minecraft, pues lo que están haciendo es crear. Y es que en Minecraft, no sé, habrá muchos de nuestros oyentes que no lo conozcan o que lo hayan visto. Y diga pues es un juego así como de píxeles. Minecraft es un juego de creación, pero además de creación, donde podemos hasta aprender a programar y el alumno puede programar o dar diferentes características a esos bloques que está creando y puede crear desde una pirámide alimenticia a una tabla periódica, a un entorno ecológico donde las placas solares generan energía y puede crear su propio mundo. Entonces se puede aplicar a casi cualquier asignatura. Pero todavía nos da miedo. Parece que es que no, es que se están jugando no están aprendiendo. Hay que cambiar ese chip.
Rita Eso ya ha empezado a evolucionar y es parte del reto es que eso llegue a más entornos. Ahí, por ejemplo, nosotros trabajamos mucho con... Usamos tecnología, incluso más allá de la pantalla. No es un partnership con Micro Bit Fundation, que es un microordenador, y los niños pueden hacer proyectos en los que usan ese ordenador para hacer cosas físicas. Entonces se les plantea un proyecto de ecología. ¿Con este microordenador tú qué podrías hacer? Entonces ellos te plantean proyectos de cero, que trabajan esa creatividad, esa colaboración.
Rodra Un arduino, con una placa integrada.
Rita Sí, es parecido a un Arduino, es incluso más sencillo para programar para los niños, porque tienen unas nociones muy básicas de programación, pero te permite trabajar con proyectos y trabajar desde el niño. Y el niño en ese proyecto está aprendiendo a colaborar, está aprendiendo conceptos de ecología si es el tema, uno de los temas que trabajamos con esto. Está aprendiendo nociones de tecnología. Y en nuestro caso, que se hace en inglés, está aprendiendo el idioma. Y no es esa aproximación de ahora te voy a contar cómo funciona el Mitro bit, ahora te voy a contar lo que es la sostenibilidad. Estás integrando todas estas áreas que quieres trabajar en un proyecto y lo que tú decías, para ellos es casi un juego, para ellos es motivación. Ellos no están dando una clase, están haciendo algo que les interesa.
Javier De todas maneras conseguir esto, entiendo que tienes que tener unas conversaciones. Digo vosotroas, bueno en general la industria de la educación, la tecnología, lo que va más allá de la política, es donde quiero llegar, de manera espontánea como siempre.
Natalia Te están abucheando por ahí por el fondo... Política otra vez.
Javier ¿Tenéis conversaciones con la administración pública cuando intentáis revolucionar, porque lo que estáis diciendo ahora mismo es, a mí me está sonando, no es que me esté sonando a chino, todo lo contrario, pero me está sonando a Marte, me está sonando a el aviso...
Ainhoa Eso es el hoy, no es el futuro. Esto es el hoy de muchas aulas. Ya están transformadas y ya trabajan así.
Natalia Tenemos la percepción de que las decisiones educativas están más centralizadas. A lo mejor en una comunidad autónoma, que en el propio centro educativo, incluso las marcas, las propias marcas. Un Google, un Microsoft, un Amazon, que tienen iniciativas educativas súper interesantes; y los propios colegios, que a lo mejor ahí no hacen comunicación o un buen marketing de eso y no lo sabemos en la población. Yo si tuviera un niño y tuviera que decidir donde mi hijo, mi hija, va a estudiar, o sea, yo creo que voy a empezar ya para cuando dentro de cinco años tenga haber tomado la decisión, porque me parece imposible. No tengo ni idea. Y todo esto que me están contando, sobretodo la parte de Rita, que atañe más a una institución educativa como tal, me suena a chino. Esto de ante el arduino no sé, quién empezó a decir de programar con un microordenador. Yo todo eso no lo sé. Quizás no soy el target todavía no, pero no sé, me aventuro a decir que a lo mejor hay que hacer una labor más intensa de que esto se dé a conocer y se haga un poco efecto ola expansiva a todos los colegios o lo que sea.
Manu Pero seguramente Ainhoa nos puede dar algún ejemplo de cómo están ahora las aulas o alguna experiencia si has tenido en el pasado también revolucionando las metodologías.
Ainhoa Bueno, tenemos muchas experiencias y muchos centros que, como decía Rita, o con MicroBit o con Mycooo o con Minecraft, alumnos desde edades muy tempranas, están aprendiendo a programar. Y esto, como decíais ¿desde las administraciones, se plantean esto? Bueno, pues si son muchas las comunidades autónomas que están implementando ya programas de STEM, intentando incluir la programación como parte del currículum. No como asignatura extraescolar. Ojo, y aquí nos pasa un poco, pero no sólo en España eh, en otros países de Europa también está pasando lo mismo. Pero yo siempre me acuerdo un poco cuando yo era adolescente o iba a ir a la universidad, pues había que aprender inglés, porque si querías tener un futuro profesional, pues tenías que tener idiomas. La programación es el idioma del futuro. Lo que está claro hoy y muchas escuelas, muchos centros educativos, incluso muchas comunidades autónomas esto ya lo saben y lo están transformando, es que el lenguaje del futuro es el lenguaje tecnológico y el de la programación. Es decir, que igual que cuando a lo mejor nuestros padres o incluso algunos de nosotros tenías que aprender mecanografía o tenías que ir a una extraescolar de inglés, porque eso era lo que te iba a dar o te iba a diferenciar de tu currículum o de tu prepararte para tu futuro profesional, más allá de lo que te daban en la escuela. Esto ya se viene haciendo como extraescolar. Cuantas extraescolares hemos visto de Minecraft, de programación, pero ahora ya se está metiendo en las aulas. Tenemos un ejemplo de una profe y para mí es uno de los más radicales, porque parece que es lo que más choca. Una profe de latín que ha incluido en sus clases de latín la programación, pero además la programación desde un entorno muy maker.
Javier Hay te has trabado y me ha quedado perfecto en mi mente. Has dicho incloido y entonces he dicho incloud. (Risas). No sé si se ha trabado o es la nueva jerga.
Ainhoa Me he trabado.
Javier Bueno, pero igualmente lo ha incloido seguro.
Ainhoa Lo ha incluido en sus clases, pero además, no solamente en la programación, sino de las cosas que Manu decía antes de que no todo es tecnología, que los chavales también tienen que recortar, pegar. No ese concepto de Aula Maker que está tan en boga hoy en día. Entonces, en esta clase esta profesora lo que ha hecho es crear un telégrafo con el cual además ha hablado con sus alumnos de la comunicación alámbrica e inalámbrica, los chavales están acostumbrados a la inalámbrica, pero cómo poder con un telégrafo construido con una pinza de la ropa, les han enseñado a programar ese telégrafo para, con código Morse, pues expresar de un lado al otro de la clase las declinaciones en latín. Parece muy enrevesado.
Rodra Se aburrió de estar en la Nasa (risas).
Ainhoa De verdad que no, que no es tan complejo, pero como concepto incluye muchos, muchas innovaciones.
Javier No es complejo, pero yo no sé programar un telégrafo, entonces.
Natalia Ni declinar.
Javier Entonces me encantaría ir a esa clase. Oye Natalia, estamos dando educación todo el rato, pero tenemos que hablar de de nuestros patrocinadores, ¿no?
Natalia Por supuesto. Claro que sí. Nosotros en términos de educación, nuestra recomendación para máster, posgrado, MBA es que lo hagas en ESIC Business School, que precisamente de este tema tienen un posgrado de tecnología, pero tienen muchísimos más. Comunicación, publicidad a nivel internacional, comercio, negocios. Hay un variadito de todo.
Javier Es que es un podcast en el que entraba directo.
Natalia Viene muy bien hilado, ahí si te digo que has hilado bien.
Manu Y a raiz de esto, además creo que.
Javier En cualquier momento del podcast era fácil,.
Manu Pero a raíz de eso también un comentario y abro otro melón que viene de aquí.
Javier ¿Sobre ESIC?
Manu No tanto sobre ESIC, sino sobre un nuevo paradigma de la educación dentro del ciclo vital. Históricamente. La educación era algo que tenías de pequeño hasta que aprendias una profesión, bien fuese técnica, bien fuese de tal, empezamos a trabajar y muchas veces la educación no la volvías a oler. Ahora ya esto no vale. La educación que te dieron hace diez años no vale para el mundo de hoy. La que te dieron hace 20 ya ni te cuento y la que te dieron hace 40, pues se ha quedado totalmente obsoleta. Entonces yo creo que ahora en las bases creo que es importante, comentaba antes el aprender también otra serie de skills, porque hay una cosa que creo que es inherente a la nueva realidad, y no hablo de la nueva realidad por esta, la nueva realidad del nuevo paradigma.
Rodra El nuevo paradigma.
Manu No sé, no me gustan los términos de nuevo... Me refiero que está claro que hay, que ahora lo importante es aprender a aprender, porque el aprendizaje tiene que ser algo constante y la tecnología es clave.
Javier Ahora mismo ya me están levantando la mano por aquí, el nuevo paradigma de los nuevos aprendizajes. Y además habéis hablado de idioma constantemente. Constantemente. Habéis dicho yo cuando estaba en Londres, obviamente hablando del British habéis hablado , Ainhoa también ha hablado de idioma. Yo quiero lanzaros una cosa que esto va dentro del 20 aprovechando y ahora vamos con lo de Manu, seguro. ¿Vosotros no creéis que estamos estudiando de más, en el tema de los idiomas? Es decir, por qué hay más de un idioma entre los seres humanos. Si tuviésemos solo uno ya está. No, claro, estaba diciendo Ainhoa, el idioma del futuro es la programación. Yo digo, y sí lo entiendo, pero un león se encuentra con otro león de la provincia de al lado y seguro que pueden hablar entre ellos y comunicarse, y seguro que tienen una relación de una jirafa con una jirafa. Un mosquito se encuentra con el mosquito de al lado y podrán seguro que tener una comunicación. Yo me encuentro con un chino y necesito yo saber chino y el saber español.
Rodra No te creas, en los animales no se comunican igual en función de su lugar geográfico.
Javier Obviamente, hay matices, pero yo creo que el matiz entre el español y el chino es un poquito más entre un león y otro.
Ainhoa Pero la tecnología nos ayuda en eso también. Pones el móvil Microsoft Translator y te está escuchando y te está interpretando. (Hablan todos a la vez) He dicho que si no conoces el idioma...
Javier Yo me quedo con ese titular (risas).
Ainhoa Pero te vuelvo a decir lo mismo. La programación si que es el lenguaje universal del futuro y es así que es igual aquí en China y en cualquier sitio.
Rodra Ya, hay muchos idiomas también por poner un puntito. Yo creo que uno de los problemas de la programación es que cada vez es más extenso, también cada vez. Claro, realmente hay mucho empuje ahora hacia vamos a decir lo que es la formación STEM, porque se demandan puestos de trabajo y yo creo que básicamente es eso. Es una ley de oferta demanda. No es porque sean mejores, ni porque sean peores. Mañana hacen falta filósofos. Pues entonces estudiar filosofía será muy importante y nos enfocaremos en eso como sociedad.
Ainhoa Yo no estoy de acuerdo totalmente. No creo que sea una moda o que sea una cuestión de oferta y demanda, sino que realmente nuestro mundo es tecnológico y va a seguir siendo tecnológico. ¿Eso es lo que hace? Que tú vas a estar mejor preparado para tu futuro profesional si tienes esas competencias digitales y da igual si te vas a dedicar a la arquitectura, a la hostelería, a la imagen, al sonido, a cualquier ámbito, que si además tienes una competencia digital, te puedes crear tu propia aplicación para desarrollar ese concepto tecnológico, te va a dar unas habilidades que te van a ayudar en cualquier ámbito.
Rita Para mí hay un tema de hay skills y hay super skills. Para nosotros el inglés, por ejemplo, es una super skill y parte de las habilidades tecnológicas entrarían también en esta parte un poco de super skills, en el sentido de si tú hablas inglés, por ejemplo, todo el mundo tecnológico se te abre mucho más. Muchos lenguajes de programación, mucha de la literatura en este tema y demás está en inglés. Cuando tú decías tenemos un solo idioma ha pasado un poco de manera natural es, según los idiomas te van abriendo más oportunidades, se van expandiendo más. Una de las razones por las que trabajamos en el inglés en que todo el mundo en España terminé hablando inglés es porque eso es de las cosas que más oportunidades generan y más conexiones generan. Cuando hablamos, por ejemplo, un punto traductor hay una parte de cultura, de entendimiento y demás, que todavía la tecnología no ha conseguido replicar, pero el hablar un idioma y tener un idioma en común con otra persona te conecta inmediatamente y te abre a un mundo de oportunidades. Internet ha revolucionado mucho decir oye, si hablas inglés, de pronto Internet es cien mil veces más grande para ti. Si hablas inglés, que si hablas otros idiomas, entonces es el tener esos skills que te permiten acceder a otros skilss y a otras oportunidades según vayan evolucionando.
Rodra Lo que pasa es que yo creo que a lo voy es que las mayores transformaciones. Me gusta mucho la ciencia ficción, entonces cuando vemos que a lo mejor estamos hablando de algo que claramente controlamos, yo voy a intentar hablar de algo que no controlo, pero creo que una de las cosas más interesantes del punto, del momento que estamos viviendo es que realmente no sabemos que va a ocurrir. Entonces, yo creo que las auténticas transformaciones son las que no ves venir. Entonces, yo creo que a lo mejor estamos hablando de cosas que sabemos que se están implantando. Eso es algo muy inmediato, pero es cierto que al mismo tiempo que estamos hablando aquí hay cosas que están cambiando. Traductores simultáneos. Yo navego con Chrome y si entro en una página china me lo traduce al español. O sea, esas cosas van a impactar muchas veces no sabemos cómo.
Ainhoa Bing también te lo hace (risas).
Manu Lo siento, pero esa no te la compramos.
Rodra Esa batalla la daría por perdida.
Javier Totalmente. Y el tema de mi propuesta y provocacion con lo del idioma era más una provocación que una realidad. Obviamente entiendo que cada uno tengamos nuestro idioma, cada localización tenga, al final cada cultura va teniendo su manera de expresarse. Pero bueno, sí que a veces lo he pensado. Es decir, está muy bien aprender seis idiomas, pero si de tantos hubiera un poquito menos, a lo mejor es una cosa mía, que he pensado.
Rodra La idea es elegir el idioma que quieres según lo que quieras decir. Tienes que ligar,pues en francés (risas). ¿Quieres declarar la guerra a alguien? Pues en alemán. Claro.
Javier Oye, escucha, ahí enlazas muchos, muchos prejuicios. Ojo con eso.
Natalia Etiquetas.
Rodra Vamos a tener hates hoy, entre los prejuicios y las etiquetas que has lanzado ahí, ya no estás liando. Hoy hay boicont en el podcast.
Manu Total.
Javier Ya no vas a ser tú el culpable del boicot de este podcast. Hay un tema que me gustaría tocar, que es el tema del dato y de la analítica, de cómo vamos evolucionando en la educación, porque estamos constantemente monitorizando todo. En nuestro trabajo. Los cuadros de mandos de cómo va la empresa, que tenemos hasta un cuadro de mando en la nevera que te dice absolutamente todo y hay neveras que te dicen si te has quedado sin tomates, cuánto tiempo lleva el producto en el congelador.
Rodra ¿Nos estás hablando de tu nevera?
Javier Sí, en concreto ya sabeís que yo tengo una nevera, que entiendo que entiendo que haya mal rollo hacia mí. Desde que tengo esta nevera.
Rodra No puedes hablar de tu nevera.
Javier Pero en general sí que es verdad que hemos evolucionado hasta el punto de tener tanto dato que querer optimizarlo constantemente. No sé si en la educación esto también existe, es una posibilidad, es una posibilidad real, cercana. El hecho de tener a lo mejor un cuadro de mando que te diga cómo está evolucionando cada alumno, qué cualidades tiene mejor, cuál es peor, en qué punto del año incluso habrá un timing, es decir, los alumnos en esta época del año es mejor que aprendan este tipo de cosas y en esta otra. Habrá hasta periodicidad en los tiempos de aprendizaje.
Ainhoa Esto ya existe. Esto no es nuevo. Y si es cierto que nos queda mucho todavía por recorrer, pero tenemos ya ejemplos, incluso aquí en España, en los que se usan los datos. Pero es que pensad que los datos son en educación, siempre estamos recopilando datos. Desde que el alumno entra por la puerta estamos recopilando datos, poniendo notas de asistencia, de no asistencia, de su entorno. Se ha traído los deberes, pero muchas veces para el profesor generar todos esos datos es complejo, es gestionar la clase. Y luego además recopilar esos datos y utilizarlos. Entonces, históricamente, ¿cuáles son los datos con los que nos quedábamos? Asistencia o no, ha traído los deberes, en el examen esta nota y nos perdíamos muchos otros datos que a lo mejor era más de percepción o de anotaciones de la clase. Pero claro, en una clase tú no puedes observar y poner anotaciones o tomar datos de todos ellos. La tecnología sí que nos permite ya hoy en día hacer esto. Recopilar todos esos datos, analizarlos e incluso a través de machine learning inteligencia artificial. Tenemos ejemplos de predicción o prevención de fracaso escolar para actuar antes de que esto ocurra.
Rodra A mi me da un poco de miedo, lo tengo que decir.
Rita Es lo que hay que tener siempre cuidado con la analítica, es cómo usamos los datos, cómo se pueden usar bien o mal. Lo que es importante es que esto vaya de la mano de las tendencias pedagógicas en las que esto no va a decir lo que quiero es que todo el mundo tiene que tener un 7, 5. Vale. Es más de esta parte de cómo hago esa individualización de lo que necesita cada alumno.
Ainhoa Antes hablabas de cómo de esa enseñanza.
Javier ¿Te refieres a mi?
Ainhoa Sí, perdón, cómo en el futuro o a lo mejor esa educación debía ser más uno a uno y poder llegar uno a uno a lo que necesita cada uno. Esa es la realidad.
Javier ¿Dirías que es del podcast la declaración con más fundamento y potente que se ha dicho (risas)?
Ainhoa Bueno, no exactamente, pero sí que tiene fundamento si lo basamos en que tiene fundamento en cómo utilizamos la tecnología y los datos para personalizar el aprendizaje, pero evidentemente la parte de los datos y toda la parte de trabajar los datos dentro de un entorno de seguridad es fundamental. Al final los datos en educación del entorno educativo son los de los más sensibles, junto con los sanitarios.
Javier Que pueden hasta hasta controlar, medir, mejor dicho, un poco más soft. Los datos biométricos de los alumnos.
Ainhoa Bueno, eso ya puede llegar a más controversias. En China, por ejemplo, ha habido muchas controversias de este tipo. Análisis de gestiones faciales y de los alumnos. Eso puede llegar a ser más controvertido todavía eso. En Microsoft trabajamos mucho. También los datos, siempre desde el punto de vista de la ética de los datos. De hecho, tenemos un equipo que trabaja la privacidad y la ética de los datos, porque evidentemente no todo vale en análisis de datos, y la parte de privacidad y de ética y tratamiento responsable de esos datos es fundamental en educación.
Javier Te voy a dejar un minuto de publi en seguida, pero voy primero con Rita, que estábamos aquí hablando de datos que querías aportar algo y ahora voy en seguida con el minuto de públi de Microsoft Educación para que te lo vayas preparando. Fíjate si soy bueno como vosotros.
Rita Incidir un poco en eso. También tenemos que cambiar la forma en la que pensamos muchas veces pensamos en datos y pensamos la nota de los exámenes, en una serie de métricas muy frías, muy distantes. Y justo lo que necesitamos es que la tecnología ayude a los pedagogos y a los profesores a hacer ese trabajo distintos. Aproximación distinta de poder evaluar lo que hace un niño en su día a día, cómo evoluciona y poder personalizar esa clase. Por ejemplo, dentro de un grupo que todavía tenemos poque hay que salir de ahí y requiere un cambio de mentalidad, porque muchas veces, nosotros, por ejemplo, en las clases de inglés no hacemos exámenes. Y los padres te dicen pero cuando vais a hacer el examen. Yo quiero ver cuál es la nota que.
Javier ¿Los niños no hacen de exámenes?
Rita No se hacen exámenes. Los profesores son capaces de evaluar viendo el día a día del desarrollo de un alumno. Los alumnos, como os contábamos.
Javier ¿Oye, yo me puedo apuntar al British?
Rita Nosotros tenemos de un año a 99 tenemos el rango completo. Es decir, en el entorno escolar sí que hay algunos tipos de exámenes, pero por ejemplo, las clases de inglés hace años que se eliminó la parte de los exámenes. Tú puedes decidir luego presentarte un examen si necesitas una certificación, pero lo que es las clases en el día a día. Un niño puede pasar 10 años y pasar de cero a un Proficiency sin haber hecho ningún examen.
Rodra Yo siempre me he preguntado. Recuerdo, por ejemplo, siempre creo que hay determinadas pruebas que muchas veces no, no se basan tanto en superarlas. Yo he sido muy tramposo. Tengo que admitir estudiando. Sacaba muy buenas notas en unas cosas y en otras pésimas. Y quien me conoce bien, pues o ha coincidido conmigo en clase, sabe lo que le hablo. Entonces, por ejemplo, con el carné de conducir. No tiene nada que ver con conducir. En muchos casos. Tiene que ver con aprender a hacer el test. Y yo creo que me pregunto también ahora que existe la capacidad de darle la vuelta, no de ponerse al otro lado del espejo. También se aprende mucho de cómo una persona aborda un problema. A lo mejor hay una respuesta correcta, sino que tú también estás aprendiendo de cuál es la selección que está haciendo después de un estímulo. Yo digo... Claro, existirá ya habrá nacido el niño que empiece a hacer esas pruebas dentro de 18 años tendrás un perfil con una huella digital, emocional, de cómo reacciona ante las cosas que le pones delante como juego y cómo aprende. Cuando sea un adulto, esa persona, aunque sean datos muy sensibles, va a estar muy paquetizada. El sistema lo va a clasificar. Hablamos de estos temas, de si se dirige hacia el STEM, si se dirige hacia otras cosas. Me gustan mucho los temas distópicos, así que ahí lo dejo, ahí lo dejo.
Javier Cuando escuchas a Rodra te estas metiendo en una especie de espiral de pánico.
Rodra Y claro, yo vengo aquí a sembrar el terror y a poner la voz de Garfield. Son las dos cosas que se.
Manu Hablando de tecnología, datos y privacidad y educación es hablar de muchas cosas.
Javier A mi me importa mucho una cosa. Si yo le he dicho que iba a dar un minuto de publi a Ainhoa, pero no entiendo qué están boicoteando a Microsoft.
Ainhoa No, no, pero mi minuto es minuto, ¿no?
Javier Iba justo después de Rita, con lo cual ya no lo tienes (risas).
Ainhoa De eso nada.
Javier Ahora voy contigo Manu con todos los temas de los que quieras hablar. Vamos a dejar a Ainhoa porque mucha gente que te escuche como responsable de Educación Pública de Microsoft, que así en la propia descripción no se entiende muy bien. Por lo menos yo no lo entiendo muy bien. Y Microsoft Educacional es que vende productos para las aulas. ¿Es eso lo que hacéis?
Ainhoa Bueno, Microsoft Educación lo que hacemos es ayudar a los centros, a las instituciones educativas, a las universidades, a los docentes, a los alumnos y a las familias a incorporar la tecnología para mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje. Yo creo que pocas tecnológicas pueden presumir de tener un equipo de educación con 12 personas solamente dedicadas a educación y que muchas de ellas, además venimos del ámbito educativo. Entonces, bueno, yo en concreto llevo más la parte de como has dicho, educación pública, relación o con las consejerías de Educación, el Ministerio, Educación. Y bueno, pues, ¿qué es lo que hacemos? Pues buscamos ayudar, y más ahora con la aceleración tan grande que ha tenido la transformación digital y con muchas de las entidades que ya veníamos trabajando en esa transformación digital, en planes de uno o dos años y las hemos acelerado en dos o tres meses con la pandemia. Quedan muchas todavía por transformarse, pero les ayudamos con herramientas que les permitan un aprendizaje flexible. Sobre todo, la pandemia nos ha llevado de pasar de un aprendizaje 100% presencial, hemos pasado a un aprendizaje 100% remoto y ahora estamos en entornos flexibles, herramientas colaborativas como Teams, que nos permiten ese aprendizaje flexible. Les ayudamos también con dispositivos para el aula, sobre todo ahora que se ha visto con la pandemia esa brecha digital en la que muchos alumnos no han tenido conectividad o no han tenido un dispositivo en sus casas a través de dispositivos, dispositivos seguros y, sobre todo, dispositivos gestionados. Es decir, no se trata de dar el dispositivo al alumno, sino darle a un dispositivo que también va a estar gestionado desde el centro. Y déjame que termine, que no sé si llevo un minuto.
Natalia Llevas tres minutos.
Javier Y es que yo estoy pensando, lo de la parte de responsable pública. Es que ya coges el deje de que te hacen una pregunta y te voy a responder lo que yo quiera. Luego un poco voy a extenderme y voy a un mensaje institucional.
Ainhoa Hombre, me has preguntado qué hacemos y te estoy contando. Me queda una pata fundamental y déjame que termine ques es la pata de skilling, de formación y preparar docentes, instituciones y alumnos.
Javier Te dejo esa pata si luego nos vas a responder que has soñado hoy. Tiene que ser un rato. No puede ser aquí todo gratis.
Ainhoa ¿Y si no me acuerdo?
Javier Si no te acuerdas nos tienes que traer un producto de Microsoft para que hagamos una demo o algo. Alguien tiene que pillar aquí.
Ainhoa Pero te puedo contar algo que sueño mucho y no sé por qué.
Javier Venga, perfecto. Pues ahora me lo cuentas. Venga.
Rodra Has conseguido que no termine ese minuto.
Ainhoa Primerto te cuento la tercera pata y luego lo que he soñado. Nada, terminó con lo que te estaba diciendo la parte de preparar, preparar evidentemente toda la transformación digital requiere una formación y ahí enlaza con lo que decía Manu de esa formación para toda la vida. Es decir, tenemos que seguir formándonos las instituciones, los docentes, los alumnos. Y en ese sentido, pues programas de formación, de certificación, de aprendizaje en línea con MSL, que nos permite formarnos de forma síncrona y asíncrona en cualquier en cualquier momento. Es un poco esas son nuestras pautas.
Javier Muchísimas gracias por tus nueve minutos de publicidad encubierta.
Manu El título se va a llamar Soluciones de Microsoft: Tecnología y educación.
Rodra A mi me ha gustado cuando se han coordinado me ha recordado mucho a los velocirraptores.
Javier Luego te pasamos la factura. Natalia, tenemos claro una cosa que yo tengo apuntado aquí en mi posit de escaleta hablar de Unicef.
Natalia Unicef.
Javier Cuéntanos por qué Unicef está pidiendo un pacto de Estado. ¿Cómo? Explica esto.
Natalia Bueno, yo más que del pacto de Estado, eso es un poco el contexto que te doy. Por poner un poco un dato sobre la mesa, que hay peticiones, que hay movimiento y hay iniciativas en torno a que avancemos por una educación inclusiva para todos, igualitaria, etcétera, etcétera. Atender a las necesidades que tienen todos los niños, todos los adolescentes. UNICEF lo que está haciendo, entre otras muchas cosas, colaborar con el grupo valenciano VS, que se encargaron de implantar soluciones tecnológicas, educativas y lo que están haciendo es implementar una herramienta que llaman Dide, que lo que hace es detectar y ayudar a prevenir. Tienen identificadas 35 necesidades del aprendizaje, pero también en el desarrollo y necesidades sociales, de comportamiento, que son un poco lo que estábamos hablando antes de estos diez minutos de publicidad de Microsoft (risas). De niños.
Rodra No va a volver, os lo digo.
Natalia Si vuelve ya es con factura, no.
Ainhoa ¿Pero en barco?
Natalia En barco sí.
Manu O sea que este hotel, en el que estamos hoy con esta terracita tomando un mojito, note gusta.
Natalia Con estas vistas....
Javier Manu, describenos. Seguimos con Unicef, ahora Natalia.
Manu No, lo dice como si estuviéramos aquí en un bajo, en un estudio, en un bajo, cuando estamos en un hotel cinco estrellas en el Caribe, en la parte colombiana del Caribe.
Javier Allí estamos? No sabía yo.
Manu Si, sí.
Natalia Con Dide lo que hacen al final, después de hacer ese análisis de todas esas necesidades del aprendizaje, que no es solamente lo que nos imaginamos por aprender, sino que hay mucho más detrás de lo que decía Rita, ese atender a otras necesidades que tienen los niños cuando están aprendiendo. Envían un informe personalizado tanto a los profesores como a los padres y estabais hablando antes del tema de la privacidad y la sensibilidad. Y ya sabéis que soy muy kamikaze de compartirlo todo y paso de la privacidad y me da lo mismo y si mi vida va a ser mejor, a mi no me importa compartir mis datos. En este caso, yo creo que un padre estará deseando recibir cómo va su hijo, cómo está evolucionando en ese aprendizaje, cuáles son sus necesidades, sus puntos fuertes a la hora de darle esa formación. Entonces me parece interesante en este punto que estábamos comentando antes de la analítica, el data. Sí que es verdad que hay iniciativas que se están haciendo y yo que creo que ayudan y es por donde tenemos que tender al margen de polémicas de si la privacidad y la no privacidad.
Manu Pero ojo, ojo también, porque precisamente me alegra que comentes este tema, porque porque lo que yo iba a comentar iba en esta línea. Esto bien usado está muy bien, mal usado, puede generar todavía más brechas. Si de repente por tener cierta cantidad de información sobre el desarrollo de niños en edades tempranas, pueden ver que a lo mejor no tiene aparentemente las capacidades o la inteligencia puede generarse un sesgo, puede hacer que se agrupe a ciertos niveles y al final generar también hay una brecha. O sea que un mal uso de esto, es también muy peligroso.
Natalia Esto ha existido siempre, Manú. En los institutos, yo no fui a un instituto, fue un colegio concertado, pero sí que tenía amigos que iban al instituto y me contaban que había dos clases. La de los que sacaban buenas notas y las de los que sacaban malas notas. Y yo fui al colegio hace más de 20 años.
Rodra ¿Tus colegas a cual iban?
Natalia A ver, tu que crees.
Rodra Puedo dar razones. Por una y por la otra.
Manu Estamos hablando que esto puede suponer mucho más cambios, no simplemente que estés en una clase o en otra. Estamos hablando aquí de mucha más información desde edades más tempranas que al final. Pues bueno, también puede tener un sesgo y esto es algo que hay que tener también en cuenta.
Ainhoa Es que a lo mejor la clase del futuro, como decía Rita que antes preguntaba es que a lo mejor tiene que haber asignaturas, tiene que haber niveles, tiene que haber cursos, que a lo mejor la educación precisamente del futuro es otra cosa.
Natalia Sin exámenes.
Ainhoa Evidentemente sin exámenes, pero potenciando las capacidades y las pasiones de cada uno. Y es que muchas veces estamos coartando las pasiones de los alumnos.
Rita Y la inclusión, que es parte de lo que trabaja mucho Unicef. Nosotros también colaboramos con ellos y para nosotros es muy importante que cuando haces ese trabajo, sea al revés, sea para trabajar por esa inclusión. Es decir, necesitas tener identificadas las necesidades, pero trabajar esa información sensible de una manera muy cuidadosa. Recogemos esa información para poder dar ese tratamiento, pero esa información no está disponible para cualquier persona, es algo que es muy privado y que gestionar de una manera muy buena. Por eso es muy importante el trabajo que hacen estas organizaciones en concienciar que esa información tiene que estar a favor del alumno y a favor de esa inclusión y a favor de esa personalización, pero no en etiquetar a un alumno. Y es igual que lo que hablamos, cada herramienta tiene su función, entonces, pues ahí puedes evaluar a los alumnos y eso te puede servir para hacerles ese trato personalizado y puedes hacerlo de otras maneras. Y la idea no es etiquetarlos, sino darles la formación que necesitan y el apoyo que necesitan, que puede ser distinto en cada caso. Y es importantísimo hacer ese buen uso y asegurarte de que esa información no se utiliza para tal como tú decías. Lo que se ha hecho en el pasado es, a parte de más, segregar a los alumnos y ponerles esas etiquetas que no pueden salir, si no es decir oye, necesito darles ese ese refuerzo y tener, pues igual es una de las cosas que igual tienes que mirar cuando buscas una situación educativa que te dé unas ciertas garantías. Porque esas políticas de protección a la infancia, de inclusión y demás, sean una parte fundamental del trabajo que se hace, porque estamos trabajando con una parte de la población muy, muy sensible, y tienes que tener estas precauciones por encima de todo lo demás.
Javier En cuanto a lo queestás comentando, entiendo también que dentro de los centros y de las instituciones educativas. No es algo de de tecnología, pero obviamente nuestra audiencia también experta en marketing. Y también aseguró que quiere escuchar algo así. ¿Hay mucho marketing dentro de los centros? ¿Hasta qué punto se ofrece una digitalización ese marketing? ¿Hay una estrategia detrás? ¿Hasta qué punto es importante el marketing para luego poder comunicar todas estas innovaciones que se hacen como un elemento diferenciador para los clientes? Porque al final también son clientes los padres de los de los alumnos o los alumnos cuando son educaciones, más que uno decide. ¿Hasta qué punto el marketing tiene una relevancia en la dirección de las compañías?
Rita Es muy importante. Es un proceso que está ocurriendo relativamente reciente y lleva unos años, pero es esta incursión de los profesionales de marketing y comunicación dentro del entorno educativo. Es un camino un poco complejo, porque a veces sí que hay un cierto escepticismo de cómo mezclo marketing, sobre todo, el marketing malo de me vienes a engañar y a crearme necesidades que no tengo con algo tan noble como la educación. Y ahí es donde es muy importante hacer también pedagogía dentro del sector para explicar que el marketing no es eso. Que nuestro trabajo cuando hacemos el marketing del bien es entender realmente las necesidades que tiene la gente y ayudar a desarrollar servicios, desarrollar productos que ayuden a cubrir esas necesidades. Eso cuando lo trasladas a Educación es una labor además especialmente importante, porque a veces esa conexión entre lo que quieren los padres y los estudiantes y los equipos académicos a veces puede haber ahí una pequeña ruptura de no entendimiento. Entonces nosotros tenemos una labor muy importante ahí de visagra, de decir oye, entendamos qué quieren los padres, qué necesitan los alumnos. Vosotros sois los expertos, a nivel de esa necesidad académica, pero hay una serie de expectativas y una serie de necesidades donde os podemos ayudar a entender mejor cómo hacerlo y, sobre todo, también muchas veces a transmitir mejor lo que hacéis, porque es otro problema que tenemos muchas veces con los equipos educativos, que hacen cosas maravillosas que no se cuentan fuera.
Natalia Yo tengo un hijo ahora ya no sabría que decir. Necesito más marketing de los coles.
Javier Yo con esto me quedo con una cosa, que es que te tienes que emplazar una entrevista con Natalia, para que nos cuentes más sobre el marketing que haces en el British Council y porque a mí me encantaría de verdad. Ya no solo, obviamente, porque me lo he pasado genial en este podcast que efectivamente está llegando a su fin, porque llevamos una hora de podcast.
Rita Yo necesito mi minutito de minuto de...
Javier Es que lllevamos una hora de podcast, ¿qué hacemos ahora? ¿Hora diez? Bueno, vamos a con ese minuto de publi y con el sueño también. Me habéis convencido.
Rita Para hablar de educación y marketing cuando queráis.
Javier Pero yo quiero hacer una crítica aparte. Yo en mis tiempos mozos trabajé de becario en un centro de educación. Lo viví muy de cerca. Quiero hacer una crítica a todos los centros de educación, a todos los que se dediquen a la educación a nivel mundial que nos estais escuchando ahora con atención, están todos mirando, escuchando que va, qué va a pasar ahora. Y es el eufemismo de la palabra beca. Yo necesito que la gente reflexione cuando de verdad está haciendo una beca y cuando está haciendo un descuento. Yo quiero transmitir eso, decir demos becas a los alumnos cuando sea una beca y demos un descuento cuando queramos promocionar algo, porque necesitamos terminar las plazas, porque queremos promocionar esto por encima de otros cursos, por el motivo que sea, pero utilizar siempre la palabra beca, cuando a veces nos estamos refiriendo a descuento creo que es exactamente a lo que nos referimos con el marketing malo. Y ahora con un descuento por compra en verano, me invento. No tiene nada de malo decir que haces un descuento en un curso de verano. No tiene nada de malo decir que haces un descuento en un máster. No tiene nada de malo. Una beca para mí es otra cosa. Esa es mi crítica y quería aportar. No sé qué opináis. Aunque tampoco tenemos mucho tiempo para que una reflexión al respecto, con lo cual me parece fenomenal. Pero vamos con algo de lo más relevante que ha pasado en este podcast nunca, que va a ser el sueño de Ainhoa. Cuéntanos ese sueño que tanto te perturba todas las noches.
Ainhoa No hombre, no vayáis a pensar ahora que todas las noches tengo el mismo sueño, pero sí que es cierto que no recuerdo lo que he soñado anoche, pero al decirlo del sueño me ha venido este a la cabeza y es una escalera enorme hacia abajo. Entonces voy a dar un salto enorme y me tiré un buen rato volando y atravesando todas esas escaleras.
Javier ¿Por qué crees que vuelas mientras sueñas? Aparte que es el sueño que todo el mundo tiene.
Ainhoa ¿Todo el mundo tiene ese sueño?
Natalia Yo pensé que iba a decir que se cae.
Rodra Es muy recurrente, por lo visto. Como colectivo.
Javier No sé, no vale.
Ainhoa ¿No vale?
Javier Esto es un comodín. Lo que acabo de decir es un comodín. Vamos con el minuto de publi del British Council. A ver qué nos cuentas, qué hacéis en el British Council para que la gente que no lo sepa o que lo sepa, que lo sepa un poco mejor.
Rita Pues mucha gente no lo sabe porque sabe cositas que hacemos, pero no a que nos dedicamos como institución en general porque el British Council es la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.
Javier Vale.
Rita Vale. ¿Cuál es nuestra misión? Básicamente es crear entendimiento, crear confianza y crear conexiones entre la gente. En nuestro caso, aquí estamos en España, de España y del Reino Unido. A nivel personal y a nivel institucional. ¿Qué áreas trabajamos? Trabajamos mucho el inglés, porque crear oportunidades para la gente de España a través del inglés es fantástico. Vale, es la facilona, es lo que os decíamos, pues tenemos cursos de dos años a 99 años.
Manu Si tienes 100 ya no puedes.
Ainhoa Es lo mismo, tenemos accesibilidad en los centros para que puedas acceder sean cuales sean tus condiciones. Y en los cursos de inglés, muchos de ellos si tienes alergia a los exámenes, puedes hacer cursos sin examinarte. También de inglés, hacemos exámene. Hacemos 80.000 exámenes al año entre los propios de hápticos Aptis e IELS. Y tambiém somos de los principales examinadores de Cambridge. Tenemos becas de las de verdad. Ahora en inglés, tenemos un programa con el Santander, ahora mismo está abierto de becas de las de verdad cien por cien para cursos tanto online como presenciales, como de estancias, que podéis ver. Tenemos becas a través de exámenes de IELS todos los años para alguien que quiera estudiar en una universidad donde le pidan un examen. Estupendo. Tenemos además el trabajo de las áreas de educación y cultura. En educación se inscribe el colegio que tenemos en el British CounciL School, que es el primer colegio británico de España. Empezamos en España con la actividad del cole en 1940. Cumplimos 80 años. Este año, este curso. Así que os animo a veer todo lo que estamos haciendo.
Javier No vale coger más de un minuto también porque he visto que Ainhoa ha cogido más de un minuto.
Natalia Es que hasta que tu nointervienes no para.
Javier Qué bien me estoy portando con nuestras invitadas.
Rita Acorto por ahí. Pero bueno, tenemos también muchas oportunidades en educación, en cultura. Os animo a que visites por lo menos la web y vayais viendo qporue hay oportunidades y becas de las de verdad, de las que te gusta.
Javier ¿Pero nos están animando a nosotros a que lo hagamos?
Rita Pues ahora mismo tenemos... Por ejemplo en el área de Artes para celebrar el aniversario, vamos a dar acceso a la biblioteca virtual aprovechando la tecnología a todo el mundo, que se suscriban las newsletter de arte para que puedan acceder a 105 mil referencias de libros, películas, cómics y demás en inglés.
Javier Brutal hasta que tienes captación de leads en tu minuto de publicidad. Impresionante. Ahora, si Ainhoa tu sueños. No me quería meter con tu sueño y muchísimo menos despreciarlo. Perdóname de verdad, porque si lo sueñas todas las noches por algo...
Ainhoa Que no lo sueño todas las noches y dale.
Javier Se me ha quedado eso y es mi nuevo títular para que veas. Ahora sí chicos, vamos a tener que dejar aquí porque llevamos una hora, pasada ya la hora de podcast, y nos comprometemos con la audiencia a que es una hora, porque muchas veces salgo a correr una hora, voy al gimnasio una hora.
Natalia Plancho durante una hora.
Manu Es un compromiso que es compromiso 100% que nunca lo cumplimos.
Natalia Como 80/20.
Rita Yo solía andar seis kilómetros con vosotros, me pase a los ocho porque ya..
Ainhoa Qué bueno, pero eso esta genial.
Javier Muchísimas gracias y espero que lo hayaís pasado bien, que haya sido nútil. No sé si hemos llegado a hablar de educación y tecnología. Natalia.
Natalia Siempre me haces la misma pregunta y y o te digo qué pasa, qué no has está escuchando todo este rato o ¿que?
Javier Tienes razón, me respondo yo solo. Bueno, con esto lo dejamos aquí, nos vemos en el siguiente podcast. Muchas gracias. Ádios.
Reflexionamos sobre el futuro de la educación
El debate educacional siempre está abierto. Cuando se habla de cambiar nuestro modelo educativo, algunas personas defienden cambios superficiales, mientras que otras sacan su pensamiento fuera de la caja y plantean un sistema totalmente revolucionario.
Si algo está claro es que no se puede hablar del futuro de la educación sin la tecnología de por medio, y más cuando la pandemia ha acelerado este proceso de manera exponencial, dejando en evidencia las grietas educativas digitales.
En este nuevo Episodio de 80/20 hablamos sobre las clases del futuro, donde ya no caben 30 alumnos, sino 120.000. La presencialidad queda entre interrogaciones, pero hay una figura que no se puede sustituir: la del el docente, aunque éste necesita herramientas que le ayuden con la transformación digital. "Estamos con alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y metodología del siglo XIX", apunta Ainhoa Marcos, Responsable de Educación Pública en Microsoft España durante el Podcast.
Otro de los melones que abrimos es el tipo de materias a aprender y cómo impartirlas. Frente a las asignaturas teóricas, encasilladas en las clases magistrales, la figura del profesor debería favorecer metodologías que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos para que no se queden en simples consumidores de contenido. En la actualidad, juegos de creación como Minecraft potencian este desarrollo cognitivo, a la vez que entretienen a los estudiantes a través de la gamificación. Y es que la educación ya no volverá a ser como antes de la pandemia.
Pero las clases online en una generación nativa digital no deberían resultan un retroceso; mientras no enseñemos a utilizar esta tecnología, siempre habrá grietas.
Por otro lado, hoy en día existen instrumentos como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial que permiten obtener datos de cada alumno para "personalizar" la educación y hacerla más individual. "Tenemos que cambiar la forma en la que pensamos. Ponemos la nota de los exámenes con una serie de métricas muy frías, muy distantes", comenta Rita Cáceres, Directora de Marketing del British Council en España, insitución que ha eliminado las pruebas de inglés entre sus alumnos para favorecer otra clase de metodologías de evaluación. ¿Será este el fin de los exámenes?
En este episodio reflexionamos sobre la tecnología y la educación:
¿Serán físicas y presenciales las clases en el futuro?
¿Es Minecraft una herramienta de enseñanza?
¿Se personalizará la educación a través de los datos?