De acuerdo con la OMS y la OIT, casi una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso en todo el mundo se deben a las largas jornadas de trabajo bajo el sol. Una situación que sufren especialmente los repartidores de delivery, y que KFC Costa Rica ha querido atajar de una forma original.
En una acción ideada por Havas Media Costa Rica, la cadena de pollo frito ha lanzado un sobre de crema solar inspirado en los de sus de salsas. La marca permite así a los clientes añadir gratis uno de estos sobres a sus pedidos de delivery con Uber Eats, para que los repartidores los reciban directamente al recogerlos. “Es una forma de devolverles el cuidado que merecen”, explica en un comunicado Carlos Álvarez, Marketing Manager en KFC Costa Rica.
Todo ello forma parte de un proyecto piloto lanzado el pasado 13 de marzo en el restaurante KFC Plaza del Sol de la capital costarricense. Es esta misma ejecución la que ha servido para grabar el vídeo de presentación. Los planes de la marca, sin embargo, pasarían por proyectar la acción a todos sus puntos de venta en el país, sin unas fechas de aplicación todavía estimadas.
“Nos preocupamos por el bienestar de todas las personas que forman parte de nuestra cadena de valor, y los repartidores son un eslabón fundamental", añade Álvarez en relación el objetivo de la marca con la iniciativa. “Sabemos que el cáncer de piel es una preocupación creciente, y queremos contribuir a la protección de quienes más lo necesitan”.
Esta acción, que trasciende el compromiso con el medio ambiente, forma parte de la estrategia de la marca en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. En 2019 la cadena de restaurantes ya eliminó las pajitas de plástico, y el año pasado hicieron algo similar introduciendo cubertería y bolsas compostables.
KFC Costa Rica cuenta además con el programa “Pieza a Pieza”, desde el que emprenden acciones de voluntariado, iniciativas sociales con las comunidades en las que opera, y donaciones a diferentes organizaciones no gubernamentales.
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Otras marcas que se preocupan por los repartidores
Suelen ser los protagonistas de muchos contenidos en redes sociales cuando pasa un temporal de lluvias o nieve. Los repartidores, que siempre habían sido el eslabón más olvidado de toda la cadena de producción en restauración, ahora están empezando a protagonizar campañas de algunas marcas reconocidas.
McDonald's, por ejemplo, lanzó el mes pasado la campaña “Alas”, en la que convertía su propio logotipo en ese mismo concepto para equipárselo a los repartidores bajo situaciones de clima extremo. Ideada por la agencia creativa TBWA/España, la campaña cuenta con fotografías del reconocido Ale Burset en combinación con la gran “M” amarilla, para convertir a los riders en héroes.
Con frases como "Superhéroes de las nevadas, Gracias", o “Superhéroes de medianoche, Gracias”, la marca trata de comunicar a los consumidores el papel tan importante que tienen estos trabajadores dentro de su negocio. La campaña contó planificación de medios de OMD, para su difusión tanto en publicidad exterior, como en digital y aplicaciones centradas en meteorología.