Potenciar la flexibilidad del medio Exterior para transformar las acciones de marcas en experiencias. Esto resume la filosofía adoptada por Exterior Plus.
La compañía de comunicación exterior ha transformado la mirada tradicional de los soportes OOH para centrar su visión en la creación de emociones y dejar así de ser meros transmisores de un mensaje y convertirse en aliados de sus clientes en la generación de contenidos y acciones de alto impacto.
2019, un año de consolidación
Resultado de este enfoque, 2019 ha transcurrido como un año de posicionamiento y consolidación para Exterior Plus.
La compañía no solo ha ganado el concurso convocado por AENA - que le permite la explotación durante los próximos siete años de los espacios publicitarios en los aeropuertos de Madrid y Cataluña - sino que también ha aumentado su penetración en el canal Retail, camino iniciado en 2018 tras la adquisición de Impactmedia, una empresa especializada en publicidad en centros comerciales.
A su vez, la oferta multimedia y multisoporte de Exterior Plus, así como su capacidad de rentabilizar la inversión de las marcas, le han valido el reconocimiento de SCOPEN en su Estudio de la Imagen, Calidad y Eficacia Comercial de los Medios de Comunicación en España. La consultora también ha distinguido los aportes realizados por la compañía en data e investigación, además de su capacidad para conformar un equipo de profesionales dinámico, productivo, rápido, novedoso y flexible.
De esta manera, y con más de 50.000 caras publicitarias que cubren el 90% del territorio español, Exterior Plus avanza en el desarrollo de sus seis áreas de negocio principales:
- Mobiliario urbano: con más de 18.000 caras publicitarias repartidas en 20 provincias españolas.
- Aeropuertos: con presencia en los aeropuertos de mayor tráfico en España como Adolfo Suárez - Madrid Barajas o Josep Tarradellas - Barcelona El Prat.
- Transporte terrestre: a través de la gestión exclusiva de los activos de Adif y Renfe, tanto en estaciones, como en trenes.
- Centros comerciales: con un circuito digital de más de 3.000 pantallas a nivel nacional, que alcanzan una audiencia de más de 630 millones de visitas repartidas en 97 centros comerciales y en 97 hipermercados Carrefour.
- Aparcamientos: con soportes en más de 60 aparcamientos en España.
- Gran formato: con más de 4.500 soportes a nivel nacional
Innovación y entornos exteriores digitales
La Directora Comercial y de Marketing de Exterior Plus, Piedad Siegfried, asegura que la estrategia de la compañía no pasa por instalar soportes por el simple hecho de hacerlo. “Buscamos crear ambientes que potencien las experiencias de marcas, las emociones, en entornos 100% digitales”, explica.
Es por eso que, en sintonía con una tendencia que apunta al crecimiento de la inversión en publicidad exterior, especialmente en digital (para PwC, el incremento en digital alcanzará el 129% entre 2018 y 2022), Exterior Plus trabaja en la innovación y digitalización como ejes centrales de su propuesta.
Con el fin de crear las terminales del futuro, la compañía se ha comprometido a eliminar por completo el papel en los aeropuertos de Madrid - Barajas y Barcelona - El Prat, instalando soportes digitales 4K y pantallas de gran formato de 85” diseñadas en colaboración con el Estudio de Arquitectura Lamela, responsable del proyecto de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid - Barajas.
"Se trata de una apuesta por una comunicación flexible, interactiva y basada en acciones de servicio al pasajero, con la instalación de soportes icónicos nunca antes vistos en España, situados en una ubicación estratégica para captar la atención de las personas”, describe Piedad Siegfried.
Responsable de la primera campaña de pago contactless en Exterior de España, la búsqueda constante de soluciones innovadoras que añadan valor al medio también forma parte de los objetivos de Exterior Plus.
Este año, la compañía ha realizado pruebas de Realidad Aumentada en el entorno aeroportuario y en la estación de tren de Atocha (Madrid), con el fin de implementar esta tecnología en futuras acciones y permitir la evolución de Exterior hacia un medio interactivo que conecte con la audiencia.
Exterior como un medio social
La oportunidad de potenciar las emociones a través del soporte exterior también ha permitido a Exterior Plus utilizar el medio con un fin social, convirtiéndolo en un potente altavoz.
Así lo ha reconocido la Federación Española de Bancos de Alimentos, que en 2018 premió a la compañía con la Espiga de Oro en Comunicación por haber cedido espacios publicitarios en soportes digitales en las principales estaciones de tren para difundir el mensaje de la organización de captación de voluntariado y donaciones para la Gran Recogida de 2017.
A su vez, en línea con sus políticas de RSC, Exterior Plus ha trabajado en colaboración con ESIC Business School para dar visibilidad a una campaña de concienciación contra el ciberacoso escolar, ideada por alumnos de la universidad en el marco del concurso ESICrea.
“Los medios tenemos tanto la responsabilidad como la capacidad de transmitir a la sociedad mensajes de valor y concienciación. Colaborar con ESIC nos ha permitido, además, impulsar y dar visibilidad al talento joven”, ha comentado Piedad Siegfried sobre la iniciativa.
Los objetivos para 2020
Para Exterior Plus, la Publicidad Exterior funciona como un dinamizador de la vida diaria de las personas. Mediante la contribución en el desarrollo de cada espacio y su estética, la compañía busca desarrollar soluciones innovadoras, que le permitan a sus clientes conectar con sus audiencias.
En palabras de Pablo González Ayala, CEO de Exterior Plus: “Tenemos muy presente que no vale crecer y hacerse fuerte de cualquier manera. Estamos dispuestos a entrar en una melé con todo el mundo, a ser agresivos para lograr aquello en lo que creemos, pero sin dejar de lado la honradez y el juego limpio”.
Por eso, para este año que comienza, la compañía busca continuar su expansión en el medio Exterior, con la consolidación de la marca como uno de sus objetivos centrales, y la misión de afianzar la relación con sus clientes, a través del lanzamiento de nuevos productos y el desarrollo de herramientas que permitan a las marcas potenciar el conocimiento de sus audiencias.