Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
Los becarios y sus becas son, habitualmente, tema de debate, también en el sector de la Publicidad. Según una reciente investigación que hemos realizado desde Reason Why, una parte de los becarios y de las agencias de marketing y publicidad entrevistadas han coincidido en asegurar que la Universidad se está quedando atrás.
Alertan de que no está siguiendo el ritmo de la profesión y que, por esa razón, los egresados llegan al mercado laboral sin tener los conocimientos necesarios para desempeñar un trabajo real en agencias. Los más críticos defienden que, hoy por hoy, esa formación sólo se puede adquirir en las escuelas especializadas o en las propias empresas.
Al tratarse de opiniones que ponen en entredicho el papel de las Universidades de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas, esta institución ha querido reivindicar su protagonismo en el sector.
Aprovechando también que se acaba de publicar el ranking con las mejores Universidades de España le damos voz a aquellas que están llevando a cabo iniciativas para no perder el ritmo. Tanto públicas como privadas, las Universidades tienen mucho que decir en este debate.
Hay universidades que ya lo están haciendo bien
En Reason Why hemos escuchado las voces de cuatro Universidades, públicas y privadas, que imparten títulos de grado y máster en Marketing y Publicidad. Todas han puesto en valor los esfuerzos realizados por estar al día en un sector tan cambiante como el publicitario, a pesar de la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías. Esfuerzos que se traducen en propuestas concretas con las que tratan de fomentar una relación fluida entre aulas y empresas.
La Rey Juan Carlos es la única Universidad pública que imparte el Grado de Marketing en Madrid. Por sus aulas, en sus distintos campus, pasan más de 1.200 alumnos que tienen la posibilidad de compaginar sus estudios académicos con iniciativas, talleres y jornadas que organizan tanto la institución como los propios alumnos para acercar la empresa a las facultades. Tanto es así que esta Universidad ya tiene el hábito de invitar a profesionales y antiguos alumnos a las clases para compartir con sus colegas universitarios sus experiencias reales en el día a día del sector.
Estas son, en detalle, las ideas que está poniendo en práctica la Universidad Rey Juan Carlos para fortalecer el lazo de contacto entre los alumnos y el mundo laboral:
Oferta cinco títulos en colaboración con la Escuela de Negocios IEBS, dos de los cuales son títulos de Máster. Los programas académicos se centran en ramas profesionales tan en boga como Negocios Digitales, Inbound Marketing, Mobile Marketing o E-commerce. El acuerdo incluye cinco becas para desarrollar los conocimientos académicos en la práctica.
Semana del Marketing: bajo el lema “Haz de tu pasión tu profesión”, los propios alumnos organizan este evento con el objetivo de fomentar su primer contacto con la empresa. En la última edición participaron 25 ponentes de agencias como Ogilvy & Mather y marcas como FNAC, Coca-Cola, Telepizza y el Campus Madrid de Google.
Programa “Emprendimiento en el aula”: es un taller en colaboración con La Caixa a través del que distintos emprendedores pueden presentar sus casos prácticos y mantener una charla coloquio con los estudiantes. El taller busca despertar en los alumnos el interés y la creatividad por emprender sus propios proyectos empresariales y que puedan empezar a adquirir las capacidades necesarias para hacerlo.
Programa Dual con la Asociación Española de Directivos (AED): los directivos de la AED, de la que forman parte el Banco Sabadell, Deloitte o Gas Natural Fenosa entre otras empresas, se incorporan al aula durante los meses de noviembre y abril para impartir clases magistrales y participar con los alumnos en debates y talleres sobre temas de actualidad relacionados con cada asignatura.
Sobre el papel de la Universidad en la formación de los futuros profesionales hemos hablado con Isidoro Arroyo, profesor de Creatividad Publicitaria en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Desde ESIC Business and Marketing School se autodefinen como una escuela que no ha nacido con la vocación de formar universitarios, sino de conseguir profesionales. Con ese fundamento de base han creado claustros de profesores formados por profesionales del sector así como programas de estudios que tratan de actualizarse y ajustarse a la realidad de la profesión publicitaria. Así, el 90% de los profesores de ESIC compaginan su labor docente con el trabajo en la empresa privada.
Para reducir la distancia entre alumnos y mercado laboral, ESIC ha puesto en marcha interesantes iniciativas:
Global Marketing Competition (GMKC): es la mayor competición empresarial para estudiantes a nivel internacional, organizada por ESIC, el diario ABC y el Banco Santander. En la última edición participaron cerca de 5.000 estudiantes de 881 universidades y escuelas de negocios de 89 países que defendieron ante un Tribunal Internacional de corte académico y profesional su propio proyecto empresarial.
Desafío Junior Empresarial: dirigido a alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, para fomentar la simulación de su propia empresa con la ayuda de profesionales.
MEET, el Foro Anual de Empleo: reúne a 40 compañías nacionales e internacionales en busca de talento para sus procesos de selección.
Sobre estas y otras propuestas hemos hablado con José Luis Casado Criado, Director de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC Business and Marketing School.
Pensando en derribar el muro que a veces separa a la facultad de la empresa, la Universidad Europea ha desarrollado un programa de actividades como estas:
Semana de la Comunicación: con más de 50 empresas participantes y 150 ponentes. Entre ellos, profesionales de marcas como Vodafone España y agencias como Good Rebels.
Máster de Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales con Mediaset España: imparten clases profesores de este grupo de comunicación y de productoras del sector como Globomedia. El Máster está estructurado pensando en que pueda ser compatible con la actividad profesional de los alumnos.
Programa LPA: se trata de una herramienta que evalúa 8 competencias identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado laboral, para que los alumnos puedan estar al día de las necesidades del sector.
Aceleradora de empresas con programas de emprendimiento, premios y talleres especializados en los que participan start-ups y mentores del sector. Está pensada como un espacio de coworking, formación y asesoramiento para incubar unos 20 proyectos empresariales cada año.
Mercedes Agüero, Vicedecana de Marketing y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, y César Martín, Director de Departamento de las Titulaciones de Marketing y Publicidad de esta misma institución, nos han explicado cuál es la relación que mantiene la UEM con el mercado laboral publicitario.
En el ámbito específico de la relación con la empresa, la Universidad CEU San Pablo ha querido recortar distancias impulsando una serie de iniciativas:
Máster en Creatividad Publicitaria e Innovación que empezará a impartirse en octubre en base a un acuerdo de colaboración con el Grupo Publicis. Es el primer Máster en Publicidad de España en el que participan 5 agencias como son Publicis, Leo Burnett, Saatchi&Saatchi, WYSIWYG y Nurun. El plan de estudios está diseñado por profesionales para que los alumnos puedan trabajar con casos reales y, al finalizar los estudios, se ofertan prácticas en el Grupo Publicis. Son los propios CEOs de las agencias, directores ejecutivos y creativos los que imparten las clases junto a los profesores del CEU.
Proyecto Rewind: impulsado por 8 alumnos del CEU bajo el lema #RewindRespectReact. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar un uso más amable de las redes sociales. Las jornadas han terminado este mes de mayo con una mesa redonda de debate en torno a la figura del Community Manager, moderada por el Director y Fundador de Reason Why , Javier Guadiana, y en la que han participado profesionales de marcas como Brugal, Cruzcampo y Central Lechera Asturiana.
Seminarios, Master Class y Eventos como la Demo Night para que jóvenes emprendedores puedan presentar sus proyectos a un jurado experto que asesora al ganador a la hora de poner en marcha su propia Start-Up.
De estos y otros temas hemos hablado con Carmen Sebrango, Directora de Carreras Profesionales de la Universidad CEU San Pablo:
Mención especial también merecen otras Universidades que lo están haciendo bien en entramados profesionales mucho más reducidos y limitados que los que encontramos en las grandes urbes como Madrid o Barcelona. Una de ellas es la Universidad de Málaga, que ha puesto en marcha recientemente el encuentro Ad Meet, una iniciativa para reunir a futuros graduados con agencias de Publicidad y Relaciones Públicas malagueñas como es el caso de Doctor Watson o El Cuartel.
Además, todas las Universidades mencionadas tienen en común que disponen de una bolsa de prácticas con la que permiten el acceso a distintas empresas del sector. De esta forma los alumnos pueden tener su primera experiencia profesional antes de terminar la carrera. Para gestionarlas, en algunos casos las Universidades han creado departamentos específicos para asesorar a los egresados en su desarrollo profesional. Es el caso de la Universidad CEU San Pablo, que dispone de una Unidad específica de Carreras Profesionales, o de ESIC, que también ha impulsado la creación de la Unidad de Desarrollo Profesional.
Muchas Universidades también han querido dejar claro que la controversia está servida con la llegada del Plan Bolonia, que obliga a los universitarios a realizar prácticas como requisito imprescindible para obtener su título. Esta circunstancia, critican, ha provocado un exceso de demanda de prácticas frente a la oferta.
Por otra parte, los centros formativos también han sacado pecho con los esfuerzos que están realizando para mantenerse al día del sector. En este sentido, la mayoría destaca que mantienen reuniones constantes con profesionales del sector para ajustar los planes de estudio a las demandas del mercado publicitario en la medida de lo posible. En otros casos, algunas facultades optan por la vía rápida de organizar actividades complementarias como un extra a la formación que los alumnos reciben en el aula.
La Universidad reconoce que todavía queda trabajo por hacer
A pesar de los esfuerzos de la Universidad por ir de la mano del mercado laboral, desde las aulas también nos llegan algunas voces de autocrítica.
Ya sea por los trámites burocráticos, que muchas veces retrasan la puesta en marcha de iniciativas para formar mejor a los alumnos, o por la velocidad que el entorno digital ha imprimido al marketing y la publicidad, las Universidades reconocen que tienen parte de responsabilidad en las carencias de formación de los egresados.
Asumen su parte de la culpa, pero también la comparten y tienden la mano a las agencias del sector para iniciar un nuevo camino juntos.