Las 50 personas más creativas del mundo. Un año más nos llega la lista “Creativity 50”, el listado anual de las personas más creativas del mundo. La revista especializada en marketing y publicidad, AdAge, junto con el portal Creativity-Online, busca reconocer la creatividad de las figuras más influyentes en diversos ámbitos.
Las personas más creativas del mundo tienen diferentes trabajos
Las personas innovadoras demuestran su talento trabajando como creativos en grandes agencias de publicidad, como ingenieros, astronautas, diseñadores o incluso en cargos de Dirección. La creatividad no entiende de jerarquías ni de roles. Os dejamos con ellos...
Personas innovadoras:
Greg Nicotero - Gurú de maquillaje para efectos especiales y Productor Ejecutivo en ‘The Walking Dead’
Su objetivo en la vida es que los zombies que aparecen en la serie ‘The Walking Dead’ sean lo más “reales” posible, dado todo lo real que puede llegar a ser un zombie.
La gente creativa tiene conocimientos en diferentes áreas
Para ello hace uso de conocimientos científicos como por ejemplo que la viscosidad de la leche es mejor que la del agua para ciertos efectos.
Pero los zombies no son su única especialidad: también ha trabajado con Quentin Tarantino, ayudando con los efectos de maquillaje para ‘Django Desencadenado’.
Martin Lotti - Vicepresidente de Diseño para Nike
Que 400 atletas llevaran unas zapatillas amarillo casi fosforito en los pasados Juegos Olímpicos, de forma que a nadie le pudieran pasar desapercibidas, es culpa de Martin Lotti.
Para ello creó un nuevo color: el Volt, una mezcla entre amarillo y verde lima con un efecto de neón muy peculiar.
Así que color es sinónimo de Martin Lotti. Y algunos atletas dicen que gracias a él se sienten más veloces, precisamente por llevar colores así...
También te puede interesar: Nike busca insights potentes para sus campañas
Aaron Swartz - Desarrollador y Activista de Internet
Fue el programador prodigioso que creó Reddit. Inspiró a todo un elenco de activistas de Internet ya que su objetivo final siempre fue el de mejorar la comunicación online.
A la edad de 26 años se suicidó y esto provocó un doble debate en torno al verdadero sentido de internet y la depresión mental que lleva al suicidio.
Mike DiGiovanni - Desarrollador en Roundarch Isobar
Dicen por ahí que la necesidad es la madre de la innovación. Sin embargo, los productos más innovadores pueden ser aquellos que los consumidores ni siquiera sabían que necesitaban... como poder hacer una foto con un simple pestañeo.
Y eso fue lo que Mike hizo exactamente con su aplicación Winky, desarrollada para las Google Glass.
....hablando de las Google Glass: Amazon podría lanzar las gafas frustradas de Google
Anselmo Ramos - CCO de Ogilvy Brasil
Cuando llegó a su cargo, la sede de la agencia Ogilvy en Brasil ocupaba el puesto 47 en el ranking interno de creatividad del grupo Ogilvy. Gracias a él su agencia ocupa ahora el puesto número 1. ¿El motivo? Campañas como la de “Sketches”, que han hecho recientemente para Dove.
Allie Brosh - Caricaturista
Muchas de sus viñetas se basan en sus experiencias personales y parece que le funciona: dice que tiene en torno a 7 millones de usuarios únicos al mes en su blog personal, Hyperbole and a Half.
De sus dibujos ya ha publicado un libro, "Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened”.
Gerry Graf y Eric Kallman - CCO y ECD de Barton F. Graf 9000
Lo que más le sorprende a Gerry cuando le preguntas por los últimos 12 meses es que tanto él como Eric aún siguen casados con sus esposas... Y es que la trayectoria de Barton F. Graf 9000 en el último año ha sido “divertida pero muy dura”.
Su campaña más sonada ha sido ésta, la de “Long Day of Childhood”:
Candy Chang - Artista y Activista
Ver mensajes en post-its es habitual en sus obras de arte.
“Antes de morir me gustaría...” u “Ojalá esto fuera...” son algunos de los mensajes que ha dejado abiertos en sus proyectos para invitar a la gente a la reflexión.
Puestos a reflexionar: ¿Llegará el día en que veamos publicidad en los museos?
Ian Callum - Diseñador de Coches en Jaguar
Tiene todo un elenco de premios a sus espaldas, pero ahora el mayor éxito lo recoge él mismo a nivel profesional con su puesto como responsable de la nueva gama de coches F-Type de Jaguar.
Después de los iconos de los 50s y los 60s, el D-Type y el E-Type, Ian ha conseguido ahora que los modelos F-Type representen entre el 15% y el 20% de la producción anual total de Jaguar. ¡Casi nada!
Brian Niccol - Presidente de Taco Bell
Lengüetazos aparte... Brian ha desarrollado una gran cantidad de nuevos productos para Taco Bell, incluyendo el Menú Cantina o el Taco Doritos Locos, su mayor éxito hasta ahora.
Huang Hung - Magnate de los Medios
A esta magnate china de los medios ya se la compara con líderes creativos de la talla de Oprah Winfrey o Anna Wintour.
La industria del diseño está latente ahora en China y Huang ha sabido aprovecharse de eso como editora de la revista de moda iLook. Dice que en China, cuanto más jóvenes son las personas, mejores trabajos creativos hacen.
Leandra Medine - Bloguera
Bloguera de moda, ocupa un puesto en esta lista de gente creativa por su original manera de enseñar a las chicas a repeler a los hombres de la forma más fashion posible. No le falta sentido del humor y los datos reflejan que en tres años con su blog ha conseguido meterse a los lectores en el bolsillo: cuenta con más de 4 millones de páginas vistas al mes.
Percelay y Krivicka - Artistas en Thinkmodo
Vídeo en plan broma que aparece por nuestros muros de Facebook, vídeo que seguramente sea obra de Thinkmodo. Esta agencia neoyorquina de marketing viral está liderada por una pareja cuanto menos peculiar.
Percelay dice que su secreto está en caminar siempre por la delgada línea que separa la realidad de la ficción.
Rebekka Bay - Directora Creativa en Uniqlo
Rebekka se lanzó a la fama cuando creó la marca COS, de H&M. Llegó a Gap en 2012, donde estuvo casi tres años. Tras un breve periodo en Everlane, Rebekka llegó a Uniqlo en Abril de 2017.
Everett Katigbak - Diseñador en Pinterest
Ese sonidito cuando nos llega una notificación en Facebook se lo debemos a él. De hecho, este diseñador de 33 años es el responsable de la mayoría de los sonidos que podemos escuchar a día de hoy en esta red social. Él empezó a trabajar en Facebook cuando el equipo de diseño de las comunicaciones lo componían 4 personas.
Tras dos años en Pinterest ahora trabaja en Stripe.
James Sommerville - Vicepresidente de Diseño Global de Coca-Cola
Es el responsable máximo del diseño de Coca-Cola a nivel mundial. De hecho, se trata de un puesto que antes de él sólo lo había ocupado una persona (David Butler). Hasta ahora ha demostrado su valía diseñando la identidad visual de Coca-Cola para eventos de la talla los Juegos Olímpicos de Londres.
Los mensajes ocultos en el logo de Coca-Cola
Coca-Cola presenta su nueva estrategia
M ss ng P eces - Empresa de Producción
Su nombre puede sonarnos a chino pero ¿y si os decimos que ellos están detrás del vídeo que más se ha viralizado en el mundo sobre las Google Glass? Pues sí: entre sus partners se encuentra Google...
Tim Allen - Vicepresidente y Director Creativo Ejecutivo en Experience Design
Es todo un veterano digital. A él debemos grandes campañas como la de “Black Mamba”, para Nike.
Su máxima es encontrar el equilibrio entre la utilidad y la emoción.
Ichwan Noor - Artista
Quizá hayas visto antes la imagen del Beetle amarillo de Volkswagen hecho una bola. Pues este hombre es el responsable de dicha obra de arte.
Ichwan es un escultor bien conocido por sus técnicas de manipulación de los objetos (ya ha convertido anteriormente otro coche de Volkswagen en un cubo).
Linus Karlsson - CCO Global de McCann Worldwide
Es el responsable de haber exportado la creatividad sueca a EEUU y, por ello, le contrataron hace dos años y medio en McCann. A partir de su llegada la reputación de la agencia empezó a crecer como la espuma y los premios no dejaron de lloverles por la campaña “Dumb Ways to Die”.
Ryan Coogler - Director de ‘Fruitvale Station’
Su película ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia en el festival Sundance. Reconocimientos suficientes como para estar en esta lista.
Imagen: Flickr
John Mescall - Director Creativo Ejecutivo de McCann Worldgroup
La campaña que hemos mencionado unas líneas más arriba de “Dumb Ways to Die” es suya y de su equipo en McCann Melbourne. Nada más que añadir ;)
Ken Levine - Director Creativo en Irrational Games
Ha demostrado en varias ocasiones que un videojuego puede ser arte.
“Bioshock Infinite” podría haberse convertido el rey de los videojuegos de no haber sido por la cantidad de problemas de producción a los que se tuvo que enfrentar.
Pero de esta forma se ha convertido en un exitazo a nivel comercial y crítico. Vendió más de 878.000 unidades en el primer mes desde su lanzamiento. Y todo el mérito hay que atribuírselo a Ken.
Justin Cooke - Deputy CEO de Charge
Empezó trabajando para Gucci y desde ahí fue escalando puestos de marketing hasta llegar a ser el director de marketing de Topshop tras haber pasado por otras empresas como Burberry o Stella McCartney.
Actualmente es el deputy CEO de Charge, tras fundar Tunepics y ser CMO en Kinetik.
Loren Brichter - Diseñador de Apps
Es uno de los grandes talentos del diseño en Silicon Valley aunque él vive en Pennsylvania. Trabajó en el diseño de la primera interfaz del iPhone y, desde entonces, ha desarrollado aplicaciones web para Facebook, Google+ y Twitter.
Ted Sarandos - CCO de Netflix
El engagement y la retención son dos de las métricas clave para el éxito de Netflix. El proveedor de vídeo por streaming ha sido muy alabado en el entorno de Hollywood y los medios de comunicación gracias a los contenidos que enganchan a las audiencias.
Para llegar hasta ahí, Ted y su equipo cuentan con un amplio registro de datos de lo que consumen sus usuarios. Es la mejor forma de engancharlos: dándoles lo que piden.
Así que podemos decir que Ted es todo un maestro en servir contenidos a la carta.
Esto también te interesa.... Albur, clave del éxito publicitario de Netflix
Chris Hadfield - Astronauta
A la lista de cosas que los canadienses hacen mejor que los estadounidenses podemos añadir una más: preparar a los astronautas para la era digital.
Durante sus 146 días en la Estación Espacial Internacional, Chris (y su bigote) redefinieron lo que debería ser un astronauta: él se convirtió en embajador de los social media para el espacio.
Para ello no dejó de actualizar su Timeline de Twitter con fotos y comentarios de su experiencia. De esta forma lo que ha conseguido es despertar de nuevo el interés por la carrera espacial.
¡Tenemos un especial Conquista del espacio!
Joe Sexton - Editor en Propublica.org
Él insiste en que no es una persona creativa... Pero que nos explique alguien si esta portada no es creatividad... y sobre todo un gran riesgo teniendo en cuenta que nadie en The New York Times le dio una autorización previa para hacerla:
Alannah Weston - Directora Creativa en Selfridges
Su multimillonario padre compró la empresa y ella se hizo rápidamente con el cargo. Pero nada de enchufes: esta chica ha demostrado que sabe lo que hace y que trabaja con conciencia.
Durante 5 semanas dedicó la tienda entera de Selfridges en Londres para el “Project Ocean” con el fin de concienciar a la gente del peligro de la pesca abusiva.
Ella es quien está detrás de otras campañas, como la de la Habitación del Silencio.
Mike Woods - Gurú de Efectos en Framestore
Gracias a él los osos polares de Coca-Cola se volvieron interactivos durante la Super Bowl.
Danny Bowien - CCO de Mission Chinese
Un asiático con estética hipster, gafas completamente redondas y pelo lago y rubio. Esto sólo podía corresponder a una persona creativa...
Su restaurante Mission Chinese, en el Lower East Side de Nueva York, es un lugar de culto para los neoyorkinos más cool.
Shonda Rhimes - Productora Ejecutiva de ‘Anatomía de Grey’
Es ya una de las productoras ejecutivas más influyentes de la historia gracias a ‘Anatomía de Grey’ y 'Scandal', un thriller político que agrupó a más de 9,1 millones de espectadores en la última temporada.
Donghoon Chang - Experience Design en Samsung
El director de diseño móvil de Samsung cree que casi cualquier cosa puede servir como inspiración para el diseño de un producto. Por ello, junto a su equipo, siempre está observando tendencias en moda, diseño de coches, decoración de interiores...
De hecho, el efecto del agua en su pantalla táctil del Galaxy S III se debe a que cuando uno de sus diseñadores viajó a Singapur se enamoró del efecto que hacía por la noche el skyline de la ciudad en el agua.
Samsung lanza una campaña de publicidad post crisis
Michael Renaud - Director Creativo en Pitchfork
Su web de música es un ejemplo a seguir de cómo se deben presentar los contenidos: diseño, agilidad y funcionalidad. No hay mucho más que añadir ;)
Nate Silver - Científico de Datos
Es raro no ver a este hombre en las conferencias más top a nivel mundial. Y no es para menos: Nate maneja datos con los que ha pronosticado resultados políticos y de partidos de baseball. Como tener una bola de cristal, pero con datos.
Dice que los profesionales del marketing deberían prestar mucha más atención a los datos....
Jay Z - Músico y hombre de negocios
Grandes marcas como Budweiser están asociadas con este rapero que se ha hecho un nombre a sí mismo en la industria musical y de los negocios.
Ha lanzado su propia agencia de marketing deportivo, Roc Nation Sports, para ofrecer servicios de consultoría y RRPP. Además es el dueño de bares, ha fundado una línea de ropa, y la empresa de entretenimiento Roc Nation.
O’Donnell + Boudreaux - Partners en Control Group
Si habéis visto una acción para darle un nuevo uso a las cabinas de teléfono en Nueva York, que sepáis que la idea es de esta pareja de creativos.
Aquí podéis echarle un ojo:
Daft Punk - Músicos electrónicos / Artistas
La confusión que generan alrededor de los lanzamientos de sus discos podría llamarse “filosofía minimalista”. Por ello merecen el reconocimiento de personas creativas. Y es que lo que Daft Punk consigue así es viralidad al máximo.
Además ellos se lo cocinan todo en casa, hasta sus vídeos promocionales. Son como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: hacen las labores de productora, agencia de publicidad y cliente.
Hablando de música... Las marcas apuestan por lo indie
Art Thompson - Director de Proyectos en Red Bull
Vale, este hombre es el amo del universo. Nos quitamos el sombrero ante él y hacemos reverencias...
¿Por qué?
Porque él es el máximo responsable de que el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera se llevara a cabo. Ha sido la acción más publicitaria más notoria de la historia... ¿Se merece o no una ola?
Gillian Flynn - Escritora
Su novela “Gone Girl” se convirtió en el éxito más sonado del boca-oreja en 2012. Tanto que David Fincher, de “La red social”, ha sido el encargado de dirigir la película basada en su libro.
Julie Uhrman - Fundadora de Ouya
Lanzar una videoconsola más barata que la de Microsoft, Nintendo o Sony y que además esté abierta a todos los desarrolladores ha sido el gran logro de esta mujer.
Y lo ha conseguido a través del crowdfunding, así que tiene más mérito aún. La consola se llama Ouya:
Ruchi Sanghvi - Vicepresidenta de Dropbox
Una hindú nativa que no usó jamás un ordenador hasta la universidad ha conseguido tener un papel relevante en el desarrollo de Facebook Connect y fue la encargada de lanzar el News Feed en esta red social.
De Facebook pasó a Dropbox para terminar siendo su vicepresidenta. Abandonó Dropbox a finales de 2013, pero continúa teniendo un papel importante dentro de la compañía.
Allen Zhang - Vicepresidente Senior de Tencent
La aplicación móvil china WeChat tenía más de 300 millones de usuarios registrados a fecha de 2013, de los cuales 50 millones son de fuera de este país. ¿Que cómo han conseguido este éxito desde su lanzamiento en 2011?
Pues gracias a Allen y su empresa Tencent, el gigante chino de internet que está detrás de WeChat.
La experiencia de usuario en WeChat es impresionante, os invitamos a probarla.
Applebaum y Sheehan - Directoras Creativas
Trabajan para la agencia DraftFCB en Nueva York y ellas son quienes andan detrás de la campaña Daily Twist desarrollada para celebrar el centenario de Oreo: 100 años en 100 días.
Seguramente os suenen gráficas como ésta:
Noma Bar - Ilustrador / Diseñador
Su estilo es el que marca la diferencia y el que le ha llevado a trabajar para grandes marcas, de la talla de Volkswagen.
Y es que sus ilustraciones son misteriosas a la vez que concisas y lo mejor es que invitan a la reflexión durante unos minutos.
Os dejamos con uno de sus trabajos:
Daniel Lubetzky - Emprendedor
Es un mexicano hijo de un superviviente del Holocausto y ha dedicado toda su vida al marketing social. Entre sus proyectos encontramos el lanzamiento de Kind Healthy Snacks, unos aperitivos que tienen como objetivo inspirar actos inesperados de amabilidad.
Ponte y O’Rourke - Directores Creativos Globales en W+K
Las campañas que W+K hace para Nike están dirigidas por estos dos creativos.
En los Juegos Olímpicos de 2012 Nike no era patrocinador oficial por lo que las restricciones que se le pusieron a la hora de hacer publicidad fueron muy elevadas. Tanto que esta pareja tuvo que estrujarse el coco hasta niveles altísimos. Pero mereció la pena porque gracias a las limitaciones salió una campaña como ésta:
Kroll, Hofmann y Yusupov - Fundadores de Vine
Vine enganchó rápidamente a todo el mundo relacionado con el marketing. Vídeos de 6 segundos que se reproducen en un bucle infinito. El concepto parece sencillo, sí, pero se te tiene que ocurrir ;)
Eyeman y Goodrich - ECD y Presidente en Ignition Digital
Su trabajo consiste fundamentalmente en generar buzz (ruido). Buzz para marcas, para producciones, para portales de internet...
Entre sus trabajos hemos encontrado éste, que es el spot de promoción para la banda sonora de la película “El Gran Gatsby”:
Brendan Sodikoff - Hostelero
Este chef que empezó su trabajo en Chicago ha abierto más de 100 restaurantes en EEUU. Entre sus planes de futuro está una pizzería, un restaurante de barbacoa un japonés... Su mayor éxito ha sido la cadena Lettuce Entertain You.
Si has llegado hasta aquí, sigue leyendo sobre Creatividad....