Ace Metrix ha publicado su Top 20 de Marcas y Anuncios de 2013. El estudio tiene como objetivo medir la efectividad de la publicidad audiovisual en EEUU.
Desde la empresa califican el 2013 como uno de los años más creativos en publicidad. Destacan y alaban el uso del storytelling y la integración web-televisión.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS MARCAS GANADORAS
La compañía americana toma los anuncios más rompedores del año 2013 y realiza una encuesta entre más de 500 personas, todas ellas ajenas al proceso de cualquiera de los spots analizados. Las respuestas que dan los encuestados son ponderadas con el censo de edad, sexo y nivel de ingresos.
La cifra resultante se cruza con la llamada Ace Score. Ésta se obtiene poniendo en relación dos variables:
- Persuasión, que está compuesta a su vez por otros seis parámetros: simpatía, información, atención, cambio, relevancia y deseo.
- Watchability, o probabilidad de que el anuncio en cuestión sea visto.
Todo este proceso se realiza en las 24-48 horas siguientes al lanzamiento del spot analizado.
Para este 2013 se han estudiado más de 6.500 anuncios de 85 categorías diferentes. De estos números, finalmente, han salido los 20 ganadores divididos también en 20 categorías. Entre todos los triunfadores acumulan más de 3,2 millones de interacciones con los consumidores.
MARCA DEL AÑO
Una dosis adecuada de creatividad es condición indispensable para, por lo menos, optar a ser una de las veinte mejores marcas del año. Al final salen ganadoras las marcas que contaban con un Ace Score más alto en cada una de las veinte categorías. Las marcas afortunadas han difundido, como media, 9 anuncios a lo largo de 2013.
1.Reebok - Ropa y Calzado
504 Ace Score
Reebok ha desbancado a Adidas en esta categoría, con una puntuación de 504. El spot que han elegido desde Ace Metrix demuestra por qué Reebok se ha colado entre los veinte mejores.
2.Buick LaCrosse - Automóviles de Lujo
LaCrosse ha superado a los míticos BMW y Mercedes con una serie de anuncios que van más allá de lo tecnológico.
3.Jeep - Automóviles de no-lujo
La marca de coches todoterreno consiguió su puntuación máxima durante la emisión de la Super Bowl.
4.Samuel Adams - Cervezas
Samuel Adams va al grano: a su cerveza. Ha hecho una publicidad directa, centrada en la calidad de su producto.
5.Bacardi - Bebidas espirituosas
Esta marca le toma el relevo a Smirnoff con una campaña de storytelling cuyo objetivo es transmitir los valores de la marca, rescatando su origen cubano.
6.Tropicana - Bebidas no alcohólicas
Una serie de spots de gran calidad visual y buena realización han permitido a Tropicana estar entre las veinte mejores.
7.Reese - Snacks
Su publicidad es simple pero ingeniosa. Ha superado a grandes marcas como Oreo.
8.TD Ameritrade - Servicios Financieros
La categoría “Servicios Financieros” ha sido la que ha registrado las puntuaciones más bajas. Por su gran manejo del storytelling TD Ameritrade está donde está.
9.Dawn - Productos para el hogar
El eje comunicativo de Dawn, que gira en torno a su responsabilidad con el medio ambiente, mejora año tras año y le ha valido una posición en este ranking.
10.Liberty Mutual - Seguros
Parece que el tono humorístico entre las campañas de las compañías de seguros funciona. Al menos así lo ha hecho para Liberty Mutual.
11.Marie Callender's - Comida envasada
El producto y sus ingredientes son los protagonistas de la campaña de 2013 de Marie Callender’s.
12.Oral-B - Higiene personal
583 Ace Score
Entre los productos de higiene dental la batalla estuvo muy reñida. Al final, Oral-B ha ganado a dos de los grandes: Crest y Colgate.
13.Longhorn Steakhouse - Casual Dining
618 Ace Score
Filete, filete y más filete. Eso nos han comunicado los de Longhorn Steakhouse en 2013.
14.Baskin Robbins - Cadenas de comida rápida
599 Ace Score
Una campaña muy visual y sugerente es la que presenta esta cadena de comida rápida americana.
15.Hallmarks - Minoristas
581 Ace Score
Si entre todos los spots que os estamos enseñando hay uno emocional, es este. Storytelling puro y duro. El parámetro “Emoción” fue superior al 30%.
16.Vizio - Tecnología
609 Ace Score
Vizio deja atrás a Microsoft, Samsung e Intel con una serie de anuncios muy trabajados y con un mensaje claro: Vizio te hace la vida más fácil.
17.Kindle - Dispositivos móviles
578 Ace Score
Su consistencia comunicativa ha sido la responsable de desbancar a Apple y Samsung. Estos dos últimos han cosechado tanto éxitos como pérdidas durante 2013.
18.Google Search Apps - Software y Páginas web
570 Ace Score
No hay mucho que decir de Google. Su spot “Google Zeitgeist: Here’s to 2013” ha sido nombrado Anuncio del Año...
19.Xbox One - Videojuegos y consolas
591 Ace Score
Han superado a Sony, su mayor rival, por más de 80 puntos.
20.Netflix - Telecomunicaciones
547 Ace Score
Su variado contenido le ha permitido ser el vencedor en esta categoría.
EL ANUNCIO DEL AÑO
Si hay un anuncio que destaca entre todos los creados por las marcas ganadoras, ese es “Google Zeitgeist: Here’s to 2013” de Google. El vídeo, que fue emitido después de Navidad, hace un repaso a los momentos más inolvidables y emotivos de 2013.
Los encuestados hablan de un spot muy conmovedor y perfectamente integrado con el resto de los lanzados por Google. Además, muchos de ellos han declarado haberlo compartido o buscado alguna de las historias que aparecen en el anuncio.
Tal y como puede verse en la gráfica siguiente, destacan las altas puntuaciones que ha obtenido entre todos los géneros y edades.
Este ranking refleja que la creatividad no es una meta olvidada en las campañas de los más grandes. Siguen sumando esfuerzos por acercarse a sus consumidores de la forma más original y novedosa posible. La emoción, el humor y el storytelling son, sin duda, los protagonistas del 2013 en el sector publicitario americano.