“Ayudar a las compañías, corporaciones municipales y y organizaciones de todo el mundo a estar preparadas para el impacto del cambio climático".
Así presenta la compañía estadounidense AccuWeather, especializada en información y pronósticos meteorológicos y climáticos, su nueva herramienta Climate Ready Risk Mitigation.
AccuWeather, compañía que tiene más de sesenta años de historia, precisa en un comunicado que su nueva solución ofrece “pronósticos concretos para planificación a largo plazo” y “refuerza la capacidad de las organizaciones para demostrar a sus clientes, empleados y otros públicos de interés que están tomando las medidas necesarias para afrontar el impacto del cambio climático" mediante el uso de las previsiones más exhaustivas, exactas y localizadas".
La herramienta ayudará a las organizaciones a detectar riesgos climáticos específicos para su actividad
Climate Ready ayudará también a las organizaciones a identificar riesgos climáticos específicos para su actividad, así como a mejorar la seguridad y protección de sus activos, su productividad y la resiliencia de su cadena de suministro.
Otra funcionalidad, de acuerdo con la información proporcionada por AccuWeather, es convertirse en catalizador de innovaciones que permitan reducir la huella de carbono.
“La interpretación de los datos climáticos”, dice la compañía, “requiere de un entendimiento profundo de los principales sistemas terráqueos y el modo en que interaccionan entre ellos, y sus expertos están singularmente preparados para obtener enseñanzas beneficiosas que ayuden a las organizaciones ahora y en el futuro”.
Cambio climático y sostenbilidad, una preocupación universal
La nueva herramienta de AccuWeather se presenta en un mundo en el que el cambio climático es una de las grandes preocupaciones a escala global, tanto para los ciudadanos como para los gobiernos y todo tipo de organizaciones. La compañía estadounidense alude en su comunicado a que el cambio climático ha entrado en la lista de los principales problemas tratados en el Foro Económico Mundial en los siete últimos años, y recuerda la reciente cumbre sobre el clima COP26 de Naciones Unidas, celebrada en Glasgow.
“Eventos meteorológicos volátiles” producidos por el cambio climático están ocasionando pérdidas de billones de dólares
“Eventos meteorológicos volátiles producidos por el cambio climático”, señala AccuWeather, “ocurren cada vez con mayor frecuencia y fuera de temporada, lo que está produciendo billones de dólares anuales en daños y en pérdidas económicas”.
De hecho, y según datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) citados por la compañía, la cantidad media anual de sucesos meteorológicos generadores de pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares durante los últimos cinco años ha sido de 17,2, frente a los 5,3 que se registraron durante los años 90. En el periodo 2017-2021, las pérdidas ocasionadas por lo que denomina “megadesastres” han sido de 750.000 millones de dólares.
Un lugar destacado entre los asuntos importantes del nuevo año
Cerrando el foco sobre el ámbito de la comunicación y el marketing, la lucha contra el cambio climático, como parte del esfuerzo por la sostenibilidad, es también un asunto de gran relevancia tanto para la actividad de las compañías como para su proyección e imagen públicas.
En este contexto hay que situar el mensaje que, en fechas muy recientes, 450 científicos han lanzado a agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas a nivel mundial a través de una carta abierta difundida en colaboración con el colectivo activista Clean Creatives y la organización sin ánimo de lucro Union of Concerned Scientists.
450 científicos han llamado recientemente la atención a la industria creativa sobre su papel en la crisis climática
El objetivo de la misiva es llamar la atención sobre el papel de la industria creativa en el impulso de la crisis climática y concienciar a las grandes compañías del sector para que dejen de trabajar con empresas contaminantes y de difundir información errónea, confusa o engañosa sobre la emergencia climática.
También los informes de tendencias para este año que han hecho públicos en estas fechas diferentes actores del sector se ocupan del asunto. El documento difundido por Accenture a través de su consultora de diseño Fjord habla de las catástrofes naturales y su impacto en la infraestructura económica mundial, así como de la cada vez mayor conciencia de las personas sobre el impacto que en el medio ambiente tienen sus decisiones de consumo.
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La Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés) habla de cómo desde la actividad de marketing se puede plantear un desafío a los modelos comerciales heredados y hacerlos más compatibles con un futuro de mayor justicia, equidad y sostenibilidad. También se refiere la WFA a la posibilidad que existe de crear nuevas áreas y sectores de mercado más alineados con los objetivos y voluntades actuales a través de una mayor apuesta por la sostenibilidad.
En España, el informe de tendencias de la Asociación Española de Anunciantes afirma que los consumidores esperan que las marcas hagan ajustes para incrementar su sostenibilidad.
Influencia en la actividad de las empresas
“Los impactos catastróficos del cambio climático", ha dicho con ocasión del lanzamiento de Climate Ready Paul Bridge, Director General de AccuWeather For Business (la división de AccuWeather que asesora a las empresas), “implican múltiples amenazas para nuestro modo de vida y alterarán de modo radical los modelos de negocio, las expectativas de los diferentes stakeholders y el desempeño de las empresas en el futuro cercano”.
"Ahora más que nunca”, dice asimismo, “las empresas están concentradas en ese riesgo, como lo están sus empleados, sus clientes, sus accionistas y otros públicos, pero la mayoría de ellos carece del conocimiento experto necesario para interpretar el peligro que eso acarrea para sus empresas y sus actividades".
Climate Ready les puede ayudar, en su opinión, a estar preparadas para el impacto del cambio climático y convertir retos que son inevitables en menores pérdidas, o incluso en beneficios, si logran satisfacer las expectativas de los diferentes públicos.