Estas son las tendencias creativas que definirán 2024, según Adobe Stock

  • Ha identificado cuatro grandes patrones que darán forma a la creatividad visual en los próximos meses
  • Destaca, ante todo, la convivencia entre las imágenes generadas con IA y las creadas por talento humano
Ilustración abstracta de un ojo sobre fondo rosa

El equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, la velocidad y la sostenibilidad, la emoción y el descanso marcará a nivel creativo el año 2024, según ha compartido Adobe Stock en su predicción anual de tendencias visuales. Aventura que el que está a punto de comenzar será un ejercicio irremediablemente definido por la convivencia de las imágenes generadas con inteligencia artificial y las creadas por el talento creativo humano. 

Las tendencias se han identificando analizando patrones de consumo y avances tecnológicos

El equipo de la compañía ha determinado cuatro grandes patrones creativos para los próximos meses atendiendo a los estilos creativos, los patrones de consumo, los avances tecnológicos y los datos de los compradores de su plataforma de recursos gráficos. El objetivo de la iniciativa, según señala, es ayudar al sector a crear las campañas y mensajes que realmente les conecten con sus audiencias.

Estas son las cuatro tendencias que, según Adobe Stock, darán forma a la creatividad visual en 2024: 

Ritmos relajantes

A lo largo de los últimos años el bienestar ha cobrado peso y relevancia en las preocupaciones y deseos tanto de las personas como de la sociedad en su conjunto, y traspasado las fronteras del físico para buscarse también en todo lo vinculado a la salud mental y emocional. Según la compañía, esto se verá reflejado en las diferentes expresiones creativas. 

A medida que las personas buscan mejorar su equilibrio emocional, las marcas y organizaciones de todo tipo las apoyan incorporando elementos visuales fluidos y relajantes que calman los sentidos en lugares de trabajo, espacios comerciales, redes sociales y mucho más”, explican desde Adobe Stock. 

A este respecto, apunta que la tendencia “Calming rythms” recogerá estos esfuerzos en elementos visuales que van desde fondos abstractos y repetitivos hasta formas que cambian suavemente acompañadas de sonidos y música relajante. Serán comunes a lo largo del próximo año los videoclips y elementos de diseño con siluetas gráficas o que capten la luz de formas interesantes. 

 

 

 

Expresión de asombro y alegría

Frente a la compleja situación económica, política y social, las personas buscan emociones positivas y profundas para sentirse más felices en sus vidas. Y las expresiones artísticas y creativas de los próximos meses se harán eco de ello mediante la evocación del asombro y la fascinación. 

Así, la firma indica que será habitual toparse con fotografías e imágenes que muestren placeres cotidianos, como escuchar música o pasar tiempo junto a las mascotas, o expresen experiencias únicas, como un viaje de lujo. Dichas imágenes abarcan desde simples ilustraciones hasta fantásticos entornos generados con inteligencia artificial. 

 

 

Dimensiones dinámicas

Según Adobe Stock, la tendencia “Dimensiones dinámicas” hace referencia a la convivencia de tipos de contenidos muy diversos y su unión para crear efectos visuales divertidos, con energía y que buscan generar impacto. Esta corriente tiene su origen en entornos como los videojuegos, el metaverso o la realidad aumentada, en los que conviven cómodamente diferentes dimensiones y estilos. 

En este sentido, la compañía señala que se asistirá a la confluencia, en una misma imagen, de elementos 2D y 3D y la fusión de movimiento, ilustraciones y efectos especiales. “El resultado es un aspecto moderno y futurista que inspira una sensación de posibilidades ilimitadas”, explica la firma. 

Nueva nostalgia

Aunque el desarrollo tecnológico y los cambios culturales hacen que el arte y la creatividad avance rápidamente, las personas también se interesan por los elementos visuales que definieron épocas pasadas, puesto que evocan tiempos más fáciles y sencillos. En esta línea, desde Adobe Stock apuntan a que hay un especial interés por las décadas de los 80 y 90, y que éste está liderado por la generación Z, que estaría dispuesta a descubrir un mundo sin smartphones ni redes sociales. 

Apunta, de esta forma, a una nueva nostalgia visual marcada por interpretaciones contemporáneas de aspectos y estilos vintage. Se trata, no obstante, de una corriente que se tomará muchas licencias creativas, especialmente en las imágenes hiperrealistas generadas con inteligencia artificial.