La Asociación Española de Anunciantes reelige como Presidente a Javier López Zafra

  • La Asociación Española de Anunciantes ha celebrado su 57 Asamblea General
  • Ha dado la bienvenida a 20 nuevos socios, entre los que se encuentran firmas como Cabify, Eroski o Grefusa
Javier López Zafra AEA

La Asociación Española de Anunciantes ha celebrado hoy su 57 Asamblea General, bajo el lema “La mejor comunicación comercial” y de forma tanto presencial como telemática. En este marzo, Javier López Zafra, Secretario General y del Consejo de L’Orèal España, ha sido reelegido Presidente de la AEA en el primer Consejo Directivo del ejercicio 2022-2023. 

Según ha apuntado la asociación en un comunicado, López Zafra ha agradecido la confianza depositada en su mandato para representar a las 230 empresas y más de 600 marcas que se integran en la AEA. También ha dado las gracias a todos los asociados y, muy especialmente, a todos los miembros del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.

La Asociación también ha renovado las empresas que forman el Consejo Directivo

Como suele ser habitual, se ha llevado a cabo la renovación de empresas que forman el Consejo Directivo, que designa al Comité Ejecutivo y define el plan de acción, y que cesan estatuariamente. De esta forma, el órgano ha quedado constituido por las siguientes compañías:

Alsea, BBVA, BP Oil España, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Campofrío Food Group, Central Lechera Asturiana Corporación Peñasanta Alimentaria, Cepsa, Coca-Cola, Danone, Diageo, El Corte Inglés, Endesa, FCC, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Henkel Ibérica, Iberdrola, Iberia, Idilia Foods, ING, Kia Iberia,  L'Orèal España, LaLiga, Mahou San Miguel, McDonald's España, Naturgy, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Procter & Gamble España, Repsol,  Samsung Electronics Iberia, Telefónica y Vodafone España. Como representante de los socios colaboradores, Scopen, y del Consejo Asesor, Jaime Lobera.

Además, el Comité Ejecutivo de la AEA quedará conformado de la siguiente forma: 

  • Presidencia y vicepresidencias:
    • L’Orèal España, Javier López Zafra (Presidente)
    • Repsol, Teresa de Isturiz (Vicepresidenta)
    • ING, Luis González (Vicepresidente económico)
  • Representaciones:
    • BP Oil, Marta Lozano (Relaciones Institucionales y Comunicación)
    • Danone, Carlos Bosch (Foro de Medios)
  • Vocalías:
    • Alsea, Francisco Rionda
    • Campofrío, Javier Portillo
    • Coca-Cola, Beatriz Osuna
    • El Corte Inglés, María Coronado
    • Kia Motors Iberia, Rafael Alférez
    • Procter & Gamble, Javier Riaño

Del mismo modo, se han presentado los 20 nuevos socios que se han incorporado a la asociación en este ejercicio. 10 compañías (socios de número): Brown-Forman, Cabify, Eroski, Gadis, Grefusa, Lindtt, Frit Ravich, Michelin, Northgate y TotalEnergies. Y 10 colaboradores: AuditStar, Dentsu Grupo, Fanplayr, Kinépolis, Nielsen, phd, Toluna, Twitch, Weborama, Zefr. 

Actividades del ejercicio concluido

Por otro lado, la Asamblea ha expuesto las actividades realizadas en el periodo abril 2021-2022. Entre las más representativas han destacado han destacado las enfocadas a concienciar a la Administración sobre la relevante incidencia del sector de la actividad y comunicación publicitaria en el desarrollo económico y social del país. En esta linea, la AEA ha aportado enmiendas a la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, y respecto al Real Decreto Ley de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a público infantil. 

Además, durante el ejercicio anterior la Asociación ha impulsado la plataforma ¡Publicidad, Sí!, y ha continuado con la actualización de los datos aportados por el Observatorio de la Publicidad. Asimismo, ha realizado seguimiento del Código de Influencers, y ha continuado con el desarrollo de los Premios Eficacia, las sesiones formativas y los estudios técnicos. También se ha mantenido una fluida relación con la Federación Mundial de Anunciantes (WFA). 

Líneas de Futuro

Durante la Asamblea, también se ha felicitado a Jaume Alemany (Damm) como nuevo presidente del Jurado de Los Premios a la Eficacia 2022.

Asimismo, la AEA ha presentado las líneas de futuro para la siguiente etapa. En su comunicado, la asociación ha señalado que “se apuesta por seguir incrementando el liderazgo como industria publicitaria, sobre todo ante las, cada vez, mayores amenazas hacía la publicidad, por lo que es imprescindible conseguir un mayor nivel de interlocución con la administración y legisladores, y seguir poniendo en valor la importancia de este sector como actividad relevante en la economía y en el desarrollo social del país”.

Además, previo a la clausura de la Asamblea, ha tenido lugar la conferencia “La política digital europea y las perspectivas de futuro”, impartida por Carlos Romero Duplá, Consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España en la Unión Europea. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario