*Fe de Erratas: En un primer momento en este artículo se mencionaba erróneamente un crecimiento de las inscripciones en el Festival El Sol 2019 de un 20%, cuando el dato real se "estima entre un 3% y un 4%". La cifra del 20% se refiere a la asistencia de público.
La AEACP cambia de rumbo.
Los miembros de la asociación han anunciado su refundación como la Asociación de Creatividad Transformadora, una resolución aprobada hoy por la Asamblea General de la Asociación en Madrid, como resultado de dos años de debate y gestación.
La asociación se constituye como responsable de fomentar y proteger el valor central de la creatividad
Esta refundación se basa en una nueva visión de la creatividad transformadora y el papel de las empresas creativas. Entidades que, con sus ideas, aportan soluciones transformadoras para los negocios de sus clientes, y que constituyen un patrimonio empresarial para los anunciantes.
José María Rull, Presidente de la Asociación, ha explicado que este cambio se enmarca en un entorno de transformación de los negocios y la sociedad en su conjunto y en la transformación del negocio publicitario. Eso ha provocado esta nueva visión del rol de la asociación como responsable de fomentar y proteger el valor central de la creatividad.
Durante la rueda de prensa José maría Rull ha comentado: “Hemos estado trabajando en un proyecto de futuro, de transformación verdadera. Estamos ante una transformación de la sociedad, de los negocios, cambios en el comportamiento del consumidor. Y eso hace que nosotros, como asociación, tengamos que seguir avanzando y defendiendo la fuera transformadora del negocio, que es la creatividad. La creatividad es mucho más grande que la publicidad”.
Para cumplir con esto, la Asociación de Creatividad Transformadora ha creado una certificación propia, única en el sector, que fomentará la calidad y la innovación del trabajo de sus asociados: el sello +AA.
Los siete compromisos con la calidad y la innovación necesarios para obtener el sello +AA
El compromiso +AA con la calidad e innovación se desarrolla en base a siete compromisos concretos que abarcan distintas áreas.
Son:
- Compromiso con los recursos necesarios
- Compromiso sobre la adecuación de equipos
- Compromiso con el talento joven
- Compromiso con la formación permanente
- Compromiso con la participación en concursos efectivos
- Compromiso con la satisfacción de los clientes
- Compromiso con la eficacia de la creatividad
A partir del 1ero de julio, las empresas ya asociadas, o de nueva incorporación, deberán obtener la certificación +AA según el modelo de requisitos técnicos y su reglamento.
“Mi propósito es lograr que las 28 agencias que hoy conforman la Asociación, se conviertan en 48 en los próximos 12 meses. Hemos sido el país número 7 en Cannes, donde no todo es anuncios, sino que se premia creatividad transformadora. Entonces estaríamos mal si no aprovechamos esta industria puntera en el sector. Este movimiento va a defender que aquí hay mucho talento creativo al servicio de los negocios”, comentó el Presidente de la Asociación.
Próximos pasos para las empresa de la Asociación de Creatividad Transformadora
Una vez aprobados los nuevos estatutos y el plan estratégico, los miembros de la asociación y los que quieran ingresar en la misma tendrán que obtener la certificación +AA. Para ello deberán cumplir con la legislación vigente relativa a las empresas del sector, adecuarse a los Siete Compromisos (si no lo están aún) y después iniciar los procesos de auditoria para la obtención de la misma: Auditoria de verificación, Evaluación y Concesión.
El Sol continuará en Madrid, y será una herramienta de la Asociación "en esta lucha de la creatividad transformadora"
Los asociados tienen de plazo para someterse a esa primera auditoría hasta diciembre de 2020. La certificación +AA tiene una vigencia limitada de tres años, con auditoría anuales de cumplimiento. AENOR es el organismo certificador designado para ello.
Por último, José María Rull anunció que El Sol continuará con el rumbo inaugurado en esta 34 edición, cuando se trasladó a Madrid, y que será una herramienta de la Asociación "en esta lucha de la creatividad transformadora".
Tras comunicar el crecimiento del festival en su última edición, tanto en inscripciones como en delegados, Rull adelantó que existe la posibilidad de que para el año que viene se modifiquen o agreguen algunas categorías para poder orientar la competición a este nuevo enfoque.
Comité Ejecutivo de la Asociación de Creatividad Transformadora
La Asociación de Creatividad Transformadora, tras la Asamblea General, también comunica los cambios en la composición de su Comité Ejecutivo, que queda de la siguiente forma:
- Presidente: José María Rull, Presidente y CEO de DDB
- Vicepresidente: David Coral, Presidente y CEO del Grupo BBDO
- Vicepresidente Económico: Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi
Vocales:
- Alvaro Alés, CEO de 360º Marketing y Comunicación
- Cristina Barturen, Directora general de Arnold Madrid
- Miguel Conde, Presidente y Director General Creativo de BAP&Conde
- Agustín Vivancos, Fundador y CEO de PS21
- Máximo Lorenzo, CEO de Grey Group
- Alfonso Marián, Presidente de Ogilvy
- Carmen Fernández de Alarcón, CEO de Havas
- Xabier Olazábal, CEO de Publicis
- Nines Alcalde, Directora General de Innocean
- Javier Suso, CEO de VCCP