"Hay 3 palabras que definen la campaña 2020: incertidumbre, previsión y contención."
Así lo ha expresado Rosario Pedrosa, Gerente del Área Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, durante el vídeo de presentación de. informe "Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19", de AECOC Shopperview y 40dB, en el que revelan el impacto de la pandemia sobre la economía de los hogares- de cara a la campaña de Navidad- y avanzan algunas de las tendencias de crecimiento para el próximo año.
Tradicionalmente, en la campaña de Navidad somos más propensos a gastar- las predicciones suelen apuntar a un crecimiento del 20%- y buscamos productos premium, sobre todo en alimentación, pero este comportamiento ha cambiado con la crisis sanitaria.
El estudio apunta a que este año la tendencia será contraria: el 70% de los consumidores afirman que ha reducido su presupuesto destinado a estas fechas y el 87% gastarán menos en regalos.
Compras: más planificadas y contenidas
Esta cuarta ola del barómetro de AECOC Shopperview muestra que el 49% de los encuestados afirman que su situación económica ha empeorado- un +10% más que en julio.
Ante esta realidad, y de cara a una campaña de Navidad muy diferente, el 92% de los consumidores han reducido sus gastos. Las compras que sí se realicen serán más planificadas y contenidas que nunca, o así lo afirman el 57% de los consumidores.
Además, la caída del presupuesto navideño también afecta a la alimentación: tan solo el 21% afirman que buscarán productos especiales para celebrar las Fiestas marcadas por el consumo seguro y la proximidad.
El informe apunta que el 59% de los ciudadanos acudirán a establecimientos cercanos a su hogar y el 57% concentrarán sus compras en menos establecimientos. En este punto, el e-commerce será el mayor beneficiado, ya que 4 de cada 10 encuestados comprarán los regalos a través de este canal.
Y en 2021, ¿qué nos espera?
De cara al próximo año, las categorías que tendrán una recuperación más rápida son aquellas relacionadas con el consumo fuera del hogar: 1 de cada 5 consumidores esperan aumentar sus gastos en viajes, ocio y en restauración.
Por otro lado, el informe apunta a que se acentuarán algunas de las tendencias que más han crecido este año: seguridad, ecommerce- con una previsión de crecimiento del +35% en productos de gran consumo- y la sostenibilidad. En este sentido, 8 de cada 10 consumidores considera importante que las tiendas mantengan los protocolos de seguridad hasta que haya una vacuna disponible.
***relacionadas***
En cuanto a la sostenibilidad, el 48% de los encuestados afirman que el año próximo comprarán más productos respetuosos con el medio ambiente y 7 de casa 10 que reducirán su consumo de productos con envases de plástico. Algo que las marcas han tenido en cuenta a la hora de elaborar su packaging, como PepsiCo, que acaba de anunciar sus nuevas botellas de plástico 100% reciclado.
Más info.: Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19