La agencia CYW presenta “Gatas”, un cómic creado con inteligencia artificial

  • Se trata de un experimento creativo de la agencia para mostrar las capacidades de la herramienta
  • La historia, creada con Midjourney,  está ambientada en el Madrid del año 2614
gatas_comic_inteligencia_artificial_cyw

Un grupo de abuelas madrileñas que viven en la ciudad en el año 2614 son las protagonistas de “Gatas”, un cómic creado por la agencia CYW (Carmelo y Willy) usando exclusivamente herramientas de creación de imágenes mediante inteligencia artificial (IA). 

El proyecto ha sido desarrollado por la agencia como “un experimento creativo propio” y con el fin de dar a conocer su conocimiento de la tecnología y las posibilidades que esta ofrece, según ha comentado a Reason.Why Carmelo Rodríguez, Socio Fundador y Director Creativo de CYW.

El guión y las descripciones para el sistema de generación de imágenes son obra del equipo creativo

El guión del cómic así como los prompts (nombre que reciben los textos descriptivos que se proporcionan a los sistemas de IA para que generen las imágenes) han sido desarrollados por el equipo creativo de la agencia. 
La herramienta que ha utilizado para la creación de “Gatas” ha sido Midjourney, según ha informado Rodríguez, que comenta asimismo que en el origen del proyecto está la afición de los profesionales de la agencia por el cómic, el interés por la  tecnología de generación de imágenes y la idea de que la obra puede ser una buena herramienta de promoción para la compañía.

“Gatas”, cuyo título hace alusión al apelativo de “gatos” con que son conocidos coloquialmente los madrileños, narra una historia de ciencia ficción en la que las abuelas protagonistas siguen una extraña tradición “cuyo giro final resulta sorprendente”, señala la agencia en un comunicado.

Callao, la Gran Vía, Lavapiés y Malasaña son algunos de los escenarios capitalinos en los que transcurre la obra. “Para imaginar ese Madrid del futuro nos basamos en referentes como ‘Blade Runner’ o títulos como ‘Neuromancer’, de William Gibson”, dice Rodríguez en el comunicado. “Sin embargo, queríamos trasladar esa estética que estamos acostumbrados a ver en ciudades como Tokio o Nueva York a Madrid y sus tradiciones, eso sí, dándoles una vuelta”. 

Comenta asimismo el creativo que el mayor reto a la hora de crear el cómic ha sido “conseguir una estética coherente y lineal durante toda la historia, que permita reconocer a los personajes y las localizaciones, manteniendo una misma gama cromática y una dirección de arte consistente”. 

Contadores de historias

Por su parte, Willy Lomana, asimismo Socio y Director Creativo de la agencia, señala: “En CYW somos contadores de historias y la inteligencia artificial no deja de ser una gran herramienta para hacerlo que facilitará que muchos creadores puedan hacer lo mismo en el futuro”. 

Noticias Relacionadas

El éxito de Dall-e o Midjourney da forma a una nueva economía en torno a la creación de imágenes por inteligencia artificial

Rodríguez ha comentado a Reason.Why que la elección del año 2614 para ambientar la historia es puramente caprichosa, no obedece a ninguna razón concreta y, por otra parte, que la agencia no tiene intención de comercializar el cómic. 
Este se encuentra por el momento disponible en una página web propia y en el futuro, según ha comentado el Director Creativo de CYW, se hará una pequeña tirada impresa.