Relevo es el nuevo periódico deportivo que presentó Vocento a finales de mayo de este año mediante una estrategia de creación de comunidad de marca gracias al uso inteligente de las redes sociales en las que ofrece información completa y nativa sin que sea imprescindible dirigir tráfico fuera de ese contexto. De hecho, la web fue presentada el pasado 6 de octubre, hace 12 días.
Ahora sabemos que la agencia Tango estaba detrás, entre otras cosas, de este innovador planteamiento que para cualquier otro medio sería impensable.
El medio se define como “innovador, riguroso, independiente e inconformista”
Según detallan en un comunicado oficial ofrecido a Reason.Why, el medio se define como “innovador, riguroso, independiente e inconformista” y nace “con la ambición de ofrecer periodismo comprometido con el deporte y con los deportistas” para convertirse en “la referencia del periodismo deportivo en español, priorizando la experiencia y el entretenimiento informativo para una afición exigente”.
Y para conseguirlo, el grupo editorial ha confiado a Tango la construcción de la campaña de comunicación, involucrando a la agencia desde el primer momento para la estrategia de creación, la definición de su propuesta de valor, así como de toda la conceptualización junto al equipo de Vocento.
El equipo ha estado liderado por Óscar Campillo, Director de Relevo, al que se han sumado, por parte de Tango, Fernando de Vicente, Director del proyecto; David Rodríguez, en la parte estratégica y de planificación, y Jonathan Juliá, Director Creativo Ejecutivo.
“El equipo de trabajo quería crear una marca que engrandeciese el periodismo deportivo para agigantar el deporte y disfrutarlo mejor”, escribe Fernando de Vicente.
Así, nos cuentan que el trabajo partió de buscar la respuesta a la pregunta “¿cómo responder a la realidad actual del consumo de medios deportivos desde la innovación?”.
Por eso, el alcance del proyecto ha requerido de una participación tan amplia en la que se incluye el concepto, la identificación del insight, la construcción de la propuesta de valor, la definición de los públicos objetivo y la creación de la campaña de lanzamiento que comienza hoy.
El reto era obtener un resultado que elevara la experiencia e hiciera al espectador testigo de una manera inclusiva, disruptiva y donde se pudiera redefinir la manera en la que se convive con una información adaptada a cada soporte y al lenguaje de la comunicación actual.
Explica David Rodríguez que el equipo de Relevo también tenía en mente conquistar a los lectores deportivos desencantados y a las mujeres gracias a la experiencia de usuario y a la atención por el nuevo consumo de información. “Creíamos en el poder de los datos, en el rigor, pero también en el nervio y pasión del deporte. Queríamos crecer a lo alto (mayor calidad) y a lo ancho (más deporte e inclusión)”.
Y parece que así lo están haciendo gracias fundamentalmente a un equipo que se muestra públicamente entregado. Algo que la audiencia puede comprobar a diario porque el periódico, dirigido por Óscar Campillo, ya cuenta con un equipo de 70 personas y una comunidad que supera los 300.000 seguidores repartida entre TikTok, Twitter, Instagram y Twitch.
“Relevo quiere explorar otros modelos de contar la emoción del deporte, para convencer a todas las audiencias” concluye su director.
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Cambiando las reglas
La segunda fase de la campaña de comunicación que ha realizado la agencia Tango para Relevo y que lleva por lema “El testigo del deporte”, tiene como eje central un spot con versiones de diferente duración y que estará presente en todos los canales del medio y, durante una semana, en las pantallas de Callao City Lights.
Un lenguaje directo, con códigos visuales y musicales es la clave de este spot animado cuyo objetivo es llegar a un público objetivo joven bajo el concepto de que “todo deporte tiene sus reglas hasta que alguien las cambia”.
Tal y como expresa la agencia en un comunicado, el anuncio busca reflejar la historia de todos aquellos personajes, hitos y situaciones en las que alguien supo entender y leer las reglas de manera diferente a lo establecido para mejorar el deporte y conseguir llegar más alto, desde Mohamed Alí en la manera de boxear hasta la selección de fútbol femenina de España.
Ficha Técnica
- Anunciante: Vocento
- Marca: Relevo
- Producto: Medio periodístico deportivo nativo digital
- Agencia: Tangoº
Equipo Cliente Vocento
- Ana Delgado
- Oscar Campillo
- Chema de la Guía López
- Alfonso Martínez
Equipo agencia Tangoº
- Dirección de Proyecto: Fernando de Vicente
- Dirección general creativa: Jon Juliá
- Dirección creativa ejecutiva: José Carlos Gómez
- Dirección creativa: Álvaro Martínez-Berganza, Diego Lizewski
- Dirección de cuentas: Miguel Pico
- Equipo de planificación: David Rodríguez y Manuel López-Piñeiro
- Dirección creativa digital: Javier De La Vara
- Supervisión creativa digital: Susana Ramírez
- Directora de producción audiovisual: Irene Choclán
- Producer audiovisual: Carmen Martínez Rubio
Agencia de Medios
- Somos Sapiens
Adriana Área
Ana Cazorla
Productora Ladoble
- CEO: José Arnal
- Managing Director /EP: Rodrigo Lema
- Director: Mariano Rocky Ríos
- Head of Animation: Leo Campasso
- Head of production: Pablo Boyero.
- Line Producer: Paula Gomez Monetta.
- Art Director / Concept Art: Juan Barabani
- Layout: Sofía Mercuri, Leandro Cancro, Juan Barabani
- Animation: Martín Gil, Anibal Dasso, Nicolás Quintar Riboli, Lucía Vidal, Leo
- Campasso
- FX: Leandro Vargas
- Clean ups: Antonella Cuozzo, Juli Culaciati, Anibal Dasso, Daniel Avalo, Daniela
- Donato, Nicolás Quintar Riboli, Nicolás Ballesteros, Cesar Jara
- Compo: Leo Campasso, Anibal Dasso, Mariano Rocky Rios
- Music & Sfx: TDL Music
- Piezas: 60’’, 30’’, 2x10’’ y 4x15’’