El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Madrid anunció la celebración de un Acuerdo Marco cuyo objeto era la creación de campañas institucionales de publicidad declaradas de gestión centralizada y campañas institucionales de comunicación, tanto para el consorcio como sus organismos autónomos. El contrato, con un valor estimado de 2,1 millones de euros, ya ha sido adjudicado y más de una docena de agencias de publicidad de toda España serán las encargadas de la comunicación del gobierno de la capital.
El acuerdo está dividido en tres lotes: identidad y señalética; diseño y papelería y campañas informativas
El acuerdo se presentó dividido en tres lotes. El primero dedicado a identidad y señalética, que se ha entregado a dos adjudicatarios y cuenta con un valor estimado de 300.000 euros; el segundo, centrado en diseño editorial y papelería, también entregado a dos adjudicatarios con un valor estimado de 300.000 euros; mientras que el tercero, cuyo valor asciende a 1,5 millones de euros, está dedicado a campañas informativas y se ha entregado a siete adjudicatarios.
El Acuerdo Marco del Ayuntamiento de Madrid fue duramente criticado por un sector importante de la industria publicitaria en lo que respecta al criterio de la oferta económica. Y es que cabe recordar que concede a la oferta económica una ponderación del 75%, mientras que el trabajo creativo obtiene el 25% restante.
Las agencias adjudicatarias
Según la Plataforma de Contratación del Sector Público, entre los pasados 1 y 7 de diciembre se dieron a conocer las adjudicaciones y a finales de la semana pasada se ha publicado el anuncio de formalización del contrato. De esta manera, se han dado a conocer las empresas que gestionarán la estrategia creativa del Ayuntamiento de Madrid.
Lote 1
Tal y como puede leerse en los documentos, las adjudicatarias del primer lote, centrado en diseño de identidad y branding, han sido, por un lado, la agencia Knom Design S.L (Madrid) y, por otro, la consultora Propós (MBrand Consulting SL) (Logroño). La primera ha trabajado en anteriores ocasiones para el Ayuntamiento de Madrid o la Filmoteca Española; mientras que la segunda ha desarrollado proyectos para el Ayuntamiento de Logroño o la Federación Riojana de Fútbol.
En una comunicación a los grupos de interés de Propós, el Fundador y Director Ejecutivo, Mario Martínez, ha señalado: “Formalizamos este contrato con humildad y vocación de servicio. Contribuimos desde el rigor, el conocimiento y los talentos al desarrollo de una comunicación pública basada en los derechos de las personas". Y ha señalado que la firma aprovechará la oportunidad para aumentar su capital creativo, intelectual y social, con el que seguir consolidando su visión de una economía que crece mientras transforma las vidas.
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Por su parte, el lote 2, dedicado al diseño editorial y papelería, ha sido adjudicado a Romualdo Manuel Faura Bernabé (Murcia), que también ha trabajado previamente para el consorcio madrileño; y al estudio de diseño Tres Tipos Gráficos S.L. (Madrid), responsables entre otras cosas del branding de Bicimad, el servicio de bicicletas de Madrid, o del programa "Cine Sénior" del Ministerio de Cultura.
Lote 3
El tercer y último lote, centrado en campañas informativas, es el de mayor valor y el que más se ha repartido: en total, siete empresas han resultado adjudicatarias. Estas son:
- Aka estudio Creativo, S.L (Murcia)
- Eteria Marketing y Comunicación S.L (Gijón, Asturias): ha desarrollado proyectos para Repsol, Bankia o Turismo de Gijón, entre otros.
- Koln Studio S.L (Madrid): ha trabajado para Matadero de Madrid o IE Business School.
- María Rosa Carmona Díaz (Madrid)
- Pencil Ilustradores S.L (Valladolid): agencia de representación de ilustradores, entre los que se encuentran los responsables del cartel de Fallas 2024
- Agencia Rodrigo (Rodrigo y Asociados Publicidad y Comunicación S.A) (Madrid): ha trabajado para Aena o Viajes El Corte Inglés.
- Una de Bravas S.L. (Madrid), que ha trabajado anteriormente para el Ayuntamiento de Madrid o el Museo Guggenheim Bilbao
Más info.: Anuncio de formalización del Acuerdo Marco