La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune degenerativa que afecta al sistema nervioso central y que surge cuando se destruye la mielina, lo que produce interferencias en la comunicación del cerebro con otras partes del cuerpo. Con el propósito de concienciar sobre este problema de salud, que tiene su propia efeméride el día 18 de diciembre, la empresa farmacéutica Almirall ha lanzado una campaña bajo el lema “Hoy sí me puedo levantar”.
Para ello, Almirall ha conseguido que el grupo Mecano ceda de forma temporal y excepcional los derechos de su éxito “Hoy no me puedo levantar”, canción lanzada en 1981 que supuso un éxito nacional e internacional para el grupo. La compañía, de la mano de Tinkle, ha buscado convertir esta canción en un himno para las personas que sufren esta enfermedad creando su propia versión llamada “Hoy sí me puedo levantar”.
Así es “Hoy sí me puedo levantar”
La nueva versión de esta canción de Mecano ha sido interpretada por Auba Estela Murillo, semifinalista de “La voz” en el año 2019. La elección de Auba como intérprete no es baladí, ya ella hizo público que fue diagnosticada con esclerosis múltiple a los 18 años.
A través de mensajes como “Hoy sí me puedo levantar, gano la partida yo soy mucho más” o “Hoy sí me voy a levantar, nada me puede ya parar”, esta versión insufla ánimos, mientras manda un mensaje realista, a las personas que padecen esta enfermedad. Los afectados se enfrentan a un gran impacto en su calidad de vida, pudiendo sufrir discapacidad tanto física como cognitiva.
De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neurología, hay 55.000 personas en España y un millón en todo el continente europeo que sufren esta enfermedad. Además, tres de cada cuatro pacientes son mujeres. “La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos de vida. En Almirall queremos aportar nuestro granito de arena y dar visibilidad a la situación de los pacientes y sus familiares para que consigan una atención adecuada a sus necesidades”, declara Lidia Martín, Directora General de Almirall Iberia.
El videoclip principal de la campaña se acompaña de cuatro gráficas de idéntico diseño que solo varían en el color de los textos y de un cartel principal con composición similar. Este último incluye un código QR para que quienes lo vean y escaneen puedan acceder al resto de contenidos de la campaña.