El Mobile World Congress podría cancelarse

  • El consejo organizador de GSMA adelanta la reunión que tenía pensado celebrar este viernes a hoy a las 14h
  • La organización del evento asegura estar aplicando medidas para evitar cualquier problema
mobile world congress coronavirus

Pese a la firmeza en las últimas declaraciones en las que se asegura que el Mobile World Congress sigue adelante, fuentes cercanas aseguraban que este viernes se reunirán los organizadores para tomar decisiones importantes sobre el evento. Un encuentro clave del Consejo de GSMA en el que la decisión sobre la celebración o no del Mobile World Congress 2020 será el tema principal. Sin embargo, la reunión se ha adelantado a hoy miércoles a las 14:00h tras conocerse que Deutsche Telekom, la mayor operadora europea, y Nokia tampoco acudirán al Mobile. 

La lista de empresas que no asistirán sigue alargándose

Cabe destacar además que en este Consejo están representantes de operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, como el español Julio Linares, ex CEO de Telefónica. Son un total de 26 miembros, presididos por Stéphane Richard, el CEO de la francesa Orange, entre los que hay directivos de compañías como Deutsche Telekom y Vodafone, AT&T, Verizon y América Móvil. Todos ellos tomarán la decisión de cancelar, posponer o seguir adelante con la celebración del evento.

Estampida de marcas tecnológicas

Amazon ha sido una de las grandes compañías que ha anunciado que finalmente no asistirá al Mobile World Congress de Barcelona debido a la alerta sanitaria causada por el brote de coronavirus. La compañía, que no iba a participar con su división de comercio electrónico pero sí con su negocio de servidores y almacenamiento Amazon Web Services, ha manifestado su preocupación sobre el tema y se une así a la multinacional surcoreana LG, la nipona Sony, la sueca Ericsson, los fabricantes de componentes norteamericanos Nvidia, Intel, la china Vivo, Umidigi, NTT Docomo y Gigaset, que también han cancelado su asistencia al evento. Vodafone es otra de las marcas que ha anunciado su marcha del congreso.

Por otro lado, cada vez suenan más los rumores de nuevas bajas por parte de empresas como Telefónica, BT y Orange, quienes se han reunido en un comité de crisis para tomar una decisión en las próximas 24 horas ante el riesgo de expansión del coronavirus.

 

John Hoffman, Consejero Delegado de GSMA, ha reafirmado a través de un comunicado que “si bien algunos grandes expositores han decidido no venir a la feria este año, otros siguen contemplando su presencia, seguimos siendo más de 2.800 expositores” por lo que a pesar de temer el efecto llamada, se muestran esperanzados. Hoffman a su vez agradece a las compañías chinas ZTE y Huawei por confirmar su presencia. La patronal tecnológica GSMA, organizadora del evento, comunicó que se tomarán medidas adicionales para evitar nuevas bajas en los asistentes al salón. Entre estas medidas se encuentra la prohibición de entrada a todos los asistentes procedentes de la provincia china de Hubei, la más afectada por la enfermedad. Tampoco se permitirá asistir a aquellas personas que hayan estado en cualquier lugar de China en los catorce días previos al evento. También se instalarán sistemas de control de la temperatura para todos los visitantes, que deberán asegurar no haber estado en contacto con personas afectadas por el virus.

Noticias Relacionadas

Alibaba apoya el abastecimiento médico frente al Coronavirus

 

¿De verdad el Coronavirus preocupa a los expositores del Mobile World Congress?

 

Sony, por su parte, se ha sumado a las bajas en las útlimas horas y ha anunciado que presentará su nuevo Xperia a través de un directo en YouTube el día 24 de febrero. La compañía ha justificado su "dificil decisión" en beneficio de la "seguridad de clientes, socios, medios de comunicación y trabajadores".

El evento congregó a 109.000 visitantes el año pasado

Además, este martes se ha conocido que el fabricante de microprocesadores Intel tampoco acudirá a la feria sumándose así a las ausencias por la alerta sanitaria que dejan fuera a varias compañías participantes mientras siguen saltando rumores de nuevas ausencias como las de Telefónica, BT y Orange.

El Mobile World Congress, que debería celebrarse en la Fira de Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, es el mayor congreso de tecnología del mundo. El año pasado recibió 109.000 visitantes que dejaron en la Ciudad Condal una suma cercana a los 500 millones de euros, según la organización.