Amazon detalla por primera vez el volumen de sus ingresos por publicidad

  • La compañía vendió publicidad por valor de 31.200 millones de dólares en 2021
  • La publicidad supone el 7% de sus ventas y Amazon valora muy positivamente su evolución
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Los ingresos por publicidad de Amazon en el ejercicio 2021 fueron de 31.200 millones de dólares, según ha informado la compañía en su presentación de los resultados del pasado ejercicio. Se trata de la primera vez que el gigante del comercio electrónico ofrece una cifra específica de sus ingresos publicitarios, que hasta ahora se incluían en el apartado de “Otros”.

La venta de publicidad supone un 7% de los ingresos del grupo

Así, la cifra de facturación publicitaria supone un 7% de los ingresos totales del grupo en 2021, que fueron de 469.800 millones de dólares, un 22% más que en 2020. El porcentaje es relativamente pequeño pero los analistas consideran significativo que Amazon haya querido ofrecer información precisa sobre el volumen de sus ingresos publicitarios justo en este momento, en el que el mercado avanza hacia un ecosistema sin cookies de terceros y en el que los datos propios y la publicidad contextual tienen un valor creciente.


Brian Olsavksy, Director Financiero de Amazon, dijo en la presentación de los datos refiriéndose a la oferta publicitaria de la compañía: “Me emociona que continuemos innovando en áreas como las búsquedas patrocinadas, el vídeo en streaming y la medición. Por supuesto, la publicidad solo será efectiva si conseguimos que resulte útil para los consumidores. Cuando creamos grandes experiencias de consumo, conseguimos grandes resultados para las marcas”.
Otra razón que citan los analistas a la hora de analizar un eventual mayor interés de Amazon por hacer visible su potencial publicitario son las posibilidades que en ese sentido ofrecen sus plataformas de contenido Prime Video y Twitch.

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Amazon es considerado desde hace años, junto a Google y Facebook (ahora Meta), miembro del triunvirato que domina la publicidad digital a escala mundial. Las cifras ahora publicadas así lo constatan, aunque la compañía fundada por Jeff Bezos todavía está lejos del volumen de las otras dos. Así, las ventas de publicidad de Amazon en el cuatro trimestre de 2021 fueron de 9.700 millones, mientras que las de Google se situaron en los 61.200 millones y las de Meta, en 32.600 millones.