Tras cinco años como Gerente, Ana Lorenzo sale de BCMA Spain

  • Ana Lorenzo deja la asociación con el objetivo de emprender una nueva etapa profesional
  • Pablo Muñoz, Vicepresidente de la BCMA, asumirá temporalmente la gerencia
Ana Lorenzo sale de BCMA Spain

La Branded Content Marketing Association de España (BCMA Spain) ha dado a conocer la salida de Ana Lorenzo, que desde hace cinco años ejercía como Gerente General, de la asociación. Su decisión fue anunciada ante los socios en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 2 de marzo. 

El movimiento responde a la voluntad de Ana Lorenzo de emprender una nueva etapa profesional. No obstante, continuará al frente de la BCMA Spain hasta el próximo 9 de marzo, cuando iniciará un nuevo reto laboral. A partir de entonces será Pablo Muñoz, Vicepresidente de la BCMA, quien asumirá temporalmente la gerencia con el apoyo de Almudena Sangro, Coordinadora, y el respaldo de la Junta Directiva y de los miembros de las Comisiones de trabajo. 

“El éxito que ha cosechado esta asociación se debe en gran parte al empuje e implicación de Ana”

En un comunicado, la junta directiva y los socios han expresado su agradecimiento a Lorenzo por su labor al frente de la asociación. “El éxito que ha cosechado esta asociación y que queda plasmado en las cifras que hemos visto (socios, ingresos, presencia, peso en el sector, actividad de las comisiones, etc.) se debe en gran parte al empuje e implicación de Ana”, comentan desde la BCMA. “Todos los que han tenido la ocasión de trabajar con ella han experimentado su capacidad y talento para aunar voluntades y promover este proyecto tan ilusionante como complejo”. 

Por su parte, Cristina Barbosa, Presidenta de la BCMA Spain, y Pablo Muñoz, también han querido poner en valor el trabajo e implicación de Ana Lorenzo con el proyecto. “Ha luchado contra viento y marea y cada ladrillo de esta asociación lleva su nombre. Con un porcentaje de implicación emocional que no está en ningún salario”, han expresado en el comunicado. “Tú estarás siempre en esta asociación aquí, allá con todo el cariño y merecimiento. Donde vas tienen sin duda, una gran suerte”.

Dos décadas de comunicación

Ana Lorenzo ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes agencias multinacionales de publicidad y promociones. Su carrera comenzó en el año 2000 como Account Executive en Grey and Trace, para cinco años más tarde sumarse como Account Director al equipo de Ludicca Events. 

En el año 2006 se incorporó a Sineusis Comunicación como Account Supervisor, desarrollando acciones para Coca-Cola o Grupo BMW. Dos años más tarde se unió, en la misma posición, a JWT Delvico, donde trabajó para Kraft Foods. En 2010 pasó a formar parte del equipo de Grupo Cortefiel, al asumir responsabilidades en el departamento de Comunicación y Marketing de Pedro de Hierro y Cortefiel. 

Durante cinco años, entre 2011 y 2016, se trasladó a Qatar, donde ejerció de forma independiente colaborando en actividades comerciales para Aguas de Mondariz y empresas locales. Ya en 2017 regresó a España para asumir la gerencia de la BCMA Spain. 

Noticias Relacionadas

Las producciones audiovisuales de branded content podrán acceder a ayudas públicas e incentivos fiscales

Collective Creative, proyecto del c de c e Instagram sobre la colaboración entre marcas, directores creativos y creadores

Proyectos de BCMA Spain para 2022

La celebración de la Asamblea también se centró en la bienvenida de 8 nuevos socios a la asociación: Burger King, Repsol, Lazo, Play Ground Brand Studio, Summer, Craft, Axel Springer y The Core, que se une como partner académico. De esta forma, la BCMA cuenta ya con 89 socios, entre los que se encuentran anunciantes, productores de contenido, medios de comunicación y agencias. La intención de la asociación es alcanzar los 100 socios este año. 

Además, según ha dado a conocer la BCMA, en el capítulo de “amigos” se incluyen profesionales como Cristina Pérez, Daniel Solís, Eduardo García, Francisco Calvo, Marta Torné, Manuel Caballero, Miguel Justribó, Orestes Sánchez, Susana Ugidos y Victoria Yglesias.

La asociación continuará con iniciativas como “#05X10 BCMA” o el podcast “Enfocados”

BCMA Spain aventura un año cargado de proyectos. Tal y como ha anunciado, durante 2022 continuarán las ediciones de “#05X10 BCMA”, en las que se exponen cinco grandes casos de branded content contados en diez minutos, y que optan a final de año a los Premios BCMA Spain. Asimismo, continuarán los encuentros del Proyecto 465m/s sobre Tendencias y Plataformas, el podcast “Enfocados”, y otras iniciativas de formación. 

Este año, además, se presentará “Antesala”, un recopilatorio de piezas históricas relacionadas con el branded content, el entretenimiento y el contenido de los últimos 100 años en España, basado en la clasificación de la guía de formatos Foco y con el patrocinio de Coca-Cola. 

Asimismo, entre los objetivos de la asociación para este año destacan avanzar en la medición del branded content, así como trabajar en la eliminación de barreras jurídicas. Desde la BCMA señalan que 2022 será un año en el que vea la luz el profundo trabajo que han venido realizando las diferentes comisiones de trabajo: la publicación de la Guía de Estrategia, la actualización de Foco, la celebración de Branducers 2022, los Premios BCMA 2022 y una amplia cartera de proyectos. 

Entre otros terrenos de trabajo para este año se encuentra la expansión internacional de la asociación por América Latina. A este respecto, la BCMA España está liderando el proyecto y México será el primer país en unirse. La asociación internacional cumple 20 años el próximo 2023.