“Paths are made by walking”. La traducción al inglés del famoso verso de Antonio Machado, “Se hace camino al andar”, abre el nuevo spot del whisky Johnnie Walker. La pieza se integra en la acción global recién lanzada por la marca de Diageo, que constituye una nueva entrega de su longeva y exitosa campaña “Keep walking”.
La creatividad usa el famoso lema de la marca para celebrar la positividad que propician las menores restricciones
La creatividad es de Anomaly Londres, que ganó la cuenta de la marca en abril de 2019, y usa el famoso lema de la marca para celebrar los tiempos actuales, en los que la relajación de las restricciones como consecuencia de la mejora de la pandemia da lugar a una mayor libertad de movimientos, a más posibilidad de contacto personal y a una nueva y más positiva actitud mental. La campaña cuenta con una pieza audiovisual y un importante desarrollo en soportes exteriores.
El spot, suya primera imagen muestra la cita de Machado superpuesta a unos pies que caminan, se ha estrenado en canales digitales y más adelante se difundirá en televisión. La pieza se compone imágenes de pasos. En algunas solo se ven los pies, en otras, a la persona completa. Hay pasos por la calle, acrobacias, pasos de baile, en el escenario de un concierto, en locales de copas…
Y todo ello mientras suena una banda sonora en la que se han mezclado canciones famosas que hablan, justamente, de andar: “Walk on the wild side”, de Lou Reed; “Walk this way", de Run DMC y Aerosmith, y “These boots are made for walking”, en versión de Loretta Lynn.
El anuncio ha sido dirigido por el realizador y fotógrafo británico Glen Luchford, especializado en el campo de la moda, en el que ha trabajado en campañas para marcas como Prada, Yves Saint Laurent, Givenchy, Chloé, Calvin Klein y Gucci.
Una ambiciosa campaña de exterior
Además del spot, la campaña cuenta con un notable desarrollo en publicidad exterior, que se materializa en una serie de carteles con citas de personajes famosos sobre andar y sobre el camino. Entre ellos están el propio Antonio Machado, Mark Twain, Grace Jones, Mae West y Ayrton Senna.
Los carteles se proyectarán en rascacielos y lugares de significación cultural en ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Tokyo y Bangkok, entre otras.
"Son dos palabras cortas que dicen mucho acerca de la positividad, las posibilidades y la resiliencia"
Julie Bramham, Directora Mundial de Marca de Johnnie Walker en Diageo, ha dicho sobre esta campaña: “Johnnie Walker ha sido siempre desafiantemente optimista y un símbolo de progreso. “Keep walking” habla justamente de eso”.
“Son dos palabras cortas”, añade, “que dicen mucho acerca de la positividad, las posibilidades y la resiliencia. Después de todo lo que hemos pasado en los últimos dos años, no podemos imaginar un momento en la historia reciente en que estos sentimientos sean más relevantes”.
Los desarrollos locales de la campaña
La nueva entrega de “Keep walking”, una campaña que nació hace veinte años, tiene también activaciones locales en más de veinte mercados nacionales. Las iniciativas consistirán en la asociación de Johnnie Walker con diferentes artistas para realizar actividades que revitalicen la asistencia y el ambiente de bares, clubes y otros lugares de reunión y diversión.
En España, por otra parte, la marca ha anunciado la recuperación de “Keep walking together”, una iniciativa de apoyo a la música en directo que cuenta con el cantante Dani Martín como embajador y que nació el pasado mes de abril.
En esta nueva edición, informa la marca, serán Delaporte, Sofía Ellar, Paula Cendejas y Recycled J quienes ofrecerán en una serie de conciertos con asistencia limitada y gratuitos en locales de Madrid, Málaga y Sevilla.
El grupo Delaporte participará en "Keep Walking Together"
FICHA TÉCNICA “KEEP WALKING”
- Agencia: Anomaly London
- Anunciante: Diageo
- Marca: Johnnie Walker
- Directora creativa: Leanne Amann
- Producer: Mondi Howard
- Equipo de cuentas: Ellie Harriman y Toby Denton
- Estrategia: Ant Harris
- Realizador: Glen Luchford
- Sonido: Para Thind y Aaron Reynolds
- Creatividad digital: AnalogFolks