A nivel global, 3 de cada 4 marcas no importan a los consumidores. Es un revelador dato que se desprende de Meaningful Brands 2015, estudio global que mide los beneficios aportados por las marcas a la vida de las personas y el retorno económico para las empresas.
Y si nos centramos en España, los datos indican que sólo 1 de cada 10 marcas es relevante para el consumidor. De hecho, a la mayoría de consumidores españoles no le importaría que desapareciera el 92% de los anunciantes (3 puntos porcentuales por encima respecto al año pasado).
Para llegar a estas conclusiones se ha analizado la opinión de 18.000 consumidores y 161 marcas en España. Así, el estudio ha puesto de manifiesto que la desconexión que hay entre las marcas y los ciudadanos persiste y que es una realidad consolidada, tanto en el mercado global como en español.
Y es que, a nivel global, a la mayoría de consumidores no les importaría que el 74% de las marcas dejara de existir (un punto porcentual por encima de la edición anterior del estudio).
Cómo ser una marca relevante
En un mundo cada vez más conectado, crece la desconexión entre las marcas y las personas. Los datos del estudio muestran que hay una creciente no relevancia de las marcas, con polarización entre mercados: en aquellos más desarrollados las marcas tienen menos relevancia, al mostrar sus consumidores menor confianza y un mayor distanciamiento hacia ellas.
Según este estudio, lo que hace relevante a una marca es la suma de 3 tipos de beneficios:
- El que aporta el propio producto/servicio
- El beneficio que aporte a nivel personal (mejorando la calidad de vida de las personas)
- El beneficio colectivo (su rol en la sociedad).
En España, al igual que a nivel global, los más relevantes son los beneficios de producto (43%: que sean considerados útiles, responsables y que cumplan aquello que prometen). Pero también es muy importante que la marca aporte al bienestar personal (30%: sentimiento de orgullo, hacer la vida más sencilla, o aportar tranquilidad). Por último, las marcas tienen también que contribuir al bienestar colectivo (27%: educación de los jóvenes, transparencia y la ética, medio ambiente...).
Ranking de marcas más relevantes
El ranking mundial sitúa a Samsung en primer lugar, seguido por Google, Nestlé, Bimbo y Sony como las cinco marcas más relevantes en 2015. Les siguen Microsoft, Nivea, Visa, Ikea e Intel.
En España el Top 10 según el Meaningful Brands Index lo conforman Decathlon, WhatsApp, Google, Danone, Ikea, Mercadona, Nestlé, Renfe, Nesquik y Cola-Cao.
Como novedades que se desprenden del Ranking Meaningful Brands 2015 en España cabe destacar las entradas de nuevas marcas como Decathlon (top1), WhatsApp (top 2), Renfe (top 9), Audi (top 12), Samsung (top 13), Bimbo (top 14) y Lego (top 15).
Las marcas que suben considerablemente en comparación con la anterior edición del estudio son ING (top 18), Mutua Madrileña (top 98), Línea Directa (top 118), Santander (top 120), Movistar (top 136) y Sabadell (top 141).
Y, por último, ha que destacar a las marcas que bajan de manera importante: Coca-Cola (top 45), Philips (top 63), L’Oréal (top 81), MediaMarkt (top 92), Heineken (top 95) y Mango (top 107).