Cuando hablamos de marcas fuertes, nos suelen venir a la cabeza nombres como Apple y Google.
Pues bien, la marca Santa Claus es capaz de hacer sombra a todas ellas juntas.
Según un estudio elaborado por la consultora Brand Finance la marca de Papá Noel vale la friolera de 1,6 billones de dólares.
Esta cifra supera unas 20 veces el valor de Apple, que “sólo” alcanza los 87,3 mil millones de dólares. Le siguen Samsung, con un valor de 59 mil millones de dólares y Google, valorada en 52 mil millones.
David Haigh, CEO en Brand Finance, ha declarado en una entrevista para la CNBC: "Por supuesto, siempre hay personas que dicen que Santa Claus es sólo un truco de marketing. Estos rumores son totalmente injustificados. Papá Noel es sin duda la marca más valiosa del mundo para la gente. Así que no es de extrañar que empresas como Coca-Cola se apoyen en su figura”.
Ha comentado también que "su equipo ha hecho un trabajo minucioso de la gestión de su imagen y la construcción de su perfil mientras lo mantiene relevante para las generaciones sucesivas. ¿Quién sabe qué nuevas ideas está cocinando su equipo de elfos en estos momentos?”.
La primera imagen de Santa Claus se remonta a 1863, cuando apareció publicada en el periódico estadounidense Harper’s Weekly Newspaper de la mano del alemán Thomas Nast. Pero no olvidemos que fue Coca-Cola quien en 1931 creó la imagen que conocemos actualmente de Papá Noel vestido de rojo.
Desde entonces han sido muchas las marcas que han utilizado a este afable personaje en sus campañas publicitarias.
Os dejamos también algunos spots con Papá Noel como protagonista.
Apple - iPhone 4s:
C&A:
EA Sports - FIFA 2013: