Interbrand ha publicado el ranking de las Mejores Marcas Españolas en 2017, un estudio bienal que recoge las 30 marcas más valiosas del país.
Zara, líder por primera vez
Por primera vez, Zara se coloca en primera posición como la marca española más valiosa seguida de Movistar y Banco Santander que completan el Top 3. Entre las nuevas incorporaciones destacan Estrella Galicia y Sanitas que se estrenan en este ranking colocándose en el puesto 27 y 29 respectivamente.
De las 7 ediciones del estudio, esta es la primera vez que Zara se coloca en primera posición como marca más valiosa de España.
En cuanto al crecimiento, la joya de la corona de Inditex también ha sido la marca que más ha crecido con respecto a la última edición del ranking, en 2015. En concreto un 45% hasta alcanzar un valor de 15.452 millones de euros. Movistar es la segunda marca española más valiosa (10.646 millones de euros) y Banco Santander (5.576 millones), BBVA (4.694 millones) y Berhska (1.415 millones) se mantienen en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Destaca además la presencia del grupo Inditex, propietario de 3 de las marcas presentes en el Top 10 (Zara, Bershka y Massimo Dutti). Por su parte, Mercadona ha sido la segunda marca que más ha crecido en valor (un 31%), lo que le ha permitido escalar dos posiciones en el ranking hasta el octavo puesto.
Zara y Banco Santander son las dos únicas marcas españolas que también tienen presencia en el informe Best Global Brands, publicados anualmente por Interbrand.
Novedades de esta edición de marcas más valiosas
Para esta edición del estudio de Interbrand el tema elegido ha sido “Dimensiones” con el objetivo de reivindicar por un lado la dimensión internacional del crecimiento de las principales marcas de España y, por otro, el carácter multidimensional de las marcas, construidas a partir de múltiples factores que impactan en todas las áreas del negocio.
Según Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA & LatAm, “Mejores Marcas Españolas 2017 es el único informe de valoración de marcas locales que elaborará Interbrand en Europa este año, no porque España sea un mercado europeo periférico que necesite un tratamiento especial, sino porque muchas de estas marcas forman parte de la vanguardia mundial y están a punto de alcanzar nuevas e importantes dimensiones”.
Como novedad, el estudio de Interbrands también recopila en esta ocasión las 5 marcas más disruptivas que están cambiando sus sectores. Según el Brands to Watch, en 2017 estas han sido Room Mate, El Ganso, Cabify, Glovo y Hawkers.