Un árbol que habla gracias a la inteligencia artificial quiere conectar a los jóvenes con la naturaleza

  • Purpose Disruptors asegura haber dado voz a un árbol para inspirar nuevas formas de relacionarse con el mundo natural
  • “The Talking Tree” es un trabajo de Droga5 Londres, Droga 5 Dublín y Agency for Nature
Chica joven habla con un árbol

La actual generación de jóvenes es la más conectada de la historia. Redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas de streaming les ayudan a comunicarse y estar al día de lo que sucede en el mundo. Sin embargo, carecen de un vínculo estrecho con la naturaleza. Y para enmendar la situación, el colectivo Purpose Disruptors asegura haber creado, gracias a la inteligencia artificial, un árbol que habla. 

Lo ha hecho a través de las agencias Droga 5 Londres y Droga 5 Dublín, y también de Agencya for Nature, la agencia experimental de Purpose Disruptors compuesta por jóvenes creativos de algunas de las principales agencias del mercado británico. Juntas han puesto en marcha “The talking tree”, una iniciativa que ha buscado dar voz a la naturaleza con la intención de reconectar a los jóvenes con ella. 


Para ello recurrió a la tecnología y a un castaño de Indias de 150 años en Morden Hill Park, en Londres. Las agencias aseguran haber empleado más de diez sensores ambientales y electrodos para medir la velocidad del viento, la temperatura, la humedad, la humedad del suelo y las señales bioeléctricas del árbol. 
Dichos datos, según las agencias, se procesaron en tiempo real a través de un modelo de lenguaje personalizado y ejecutado de manera local en un ordenador Mac. El sistema, además, estaba alimentado por una batería para minimizar el consumo de energía. 

Las agencias explican que modelo basado en inteligencia artificial interpretó los "sentimientos" y las experiencias del árbol para crear una personalidad diferencial moldeada atendiendo al entorno y su historia. De esta forma, se generó una experiencia interactiva, permitiendo que las personas pudieran tener conversaciones en directo con el árbol, hacer preguntas y descubrir cómo "se siente" sobre el mundo que lo rodea.


La acción pretende despertar la curiosidad e inspirar nuevas formas de relacionarse con el mundo natural, en un momento en el que la urbanización y la cultura digital están profundizando la desconexión. Según explican desde Purpose Disruptors, Reino Unido se encuentra a la cola de los países europeos en cuanto a conexión con la naturaleza, según un estudio de 2024 de la Universidad Anglia Ruskin. 

Nuestra crisis climática y natural necesita creatividad urgentemente. Tenemos que salir de la burbuja e involucrar a los adultos jóvenes en entornos urbanos encontrándonos con ellos donde están, a través de la cultura, la música y la tecnología”, ha comentado Lisa Merrick-Lawless, Co-Fundadora de Purpose Disruptors y Agency for Nature, según recoge Little Black Book. "La misión de Agency for Nature es ayudar a una nueva generación a sentir que la naturaleza les pertenece, que es parte de su identidad".

La iniciativa se completa con una página web específica con un juego de cartas digital que anima a los jóvenes a acudir a un entorno natural tranquilo y responder a las preguntas planteadas para reflexionar acerca de su conexión con la naturaleza. 
Además, desde las agencias aseguran que están desarrollando planes para dar acceso al público a la experiencia del árbol que habla. 

"Nos hemos desconectado tanto del mundo natural que es fácil olvidar que somos parte de este increíble ecosistema vivo. Mi esperanza con este proyecto era hacer que la gente se preocupe de nuevo, despertar un poco de empatía por algo más grande que nosotros mismos", ha señalado Evan Greally, Director de Tecnología Creativa e Innovación de Droga5 Dublin, parte de Accenture Song. 

La campaña se estrenó en ITV el sábado 2 de marzo, después de la final del torneo de fútbol FA Cup. Además, se proyectará en la cadena de cines Pearl & Dean.

Más info.: The Talking Tree