Arena Media ha organizado su evento anual Arena Tech&Trends, una cita en la que distintos profesionales de la agencia comparten lo aprendido durante el año con todos los interesados en reflexionar sobre los avances de la tecnología y su impacto sobre la sociedad.
Reconfigurando el ser humano
La VI Edición de Arena Tech&Trends ha llevado por lema “R E C O N F I G U R A D O S: Procesando una nueva versión del ser humano” en clara referencia a los efectos que tiene la tecnología sobre el desarrollo emocional, social y cultural de las personas.
Íñigo de Luis, Director de Planificación Estratégica de Arena Media Madrid, ha sido el encargado de abrir la jornada de reflexión recordando que a Tech&Trends se va a “compartir conocimiento y plantearse preguntas”. “No damos fórmulas de éxito ni soluciones, sino que compartimos preguntas y reflexiones sobre el efecto que está teniendo la tecnología sobre la sociedad”.
Y es que, mientras que en 2018, Tech&Trends reflexionaba sobre los límites entre lo humano y lo artificial respondiendo al auge de la inteligencia artificial, en esta edición los profesionales de Arena Media han identificado una nueva metatendencia sobre la que reflexionar y hacerse preguntas: ya no se trata de la tecnología en sí misma y sus avances, sino del efecto que ésta produce sobre el ser humano.
¿Cómo cambia la tecnología el entorno en el que vivimos?
¿Qué servicios ofrece en cuanto a salud y bienestar?
¿Cómo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos en el entorno laboral y personal?
¿Ha generado controversia en cuanto a seguridad y privacidad?
Preguntas sobre las que han tratado de aportar un poco de luz todos los ponentes de Tech&Trends y que, según Íñigo de Luis, se traducen al fin y al cabo en la búsqueda de significado a todo lo que compramos y a que, como consumidores, cada vez les pedimos más a las marcas.
“En nuestro proceso de exploración anual hemos identificado la metatendencia de lo humano”, ha explicado el Director de Planificación Estratégica de Arena Media Madrid. Algo que se traduce en la humanización de las marcas y los modelos de negocio y hasta de productos. Y algo que ha llevado a los profesionales de la agencia a hacerse la siguiente pregunta:
¿La tecnología es un coste o una inversión?
“¿Vivimos o supervivimos? ¿La tecnología ha hecho que disfrutemos o que sobrevivamos?”, ha seguido en su exposición Íñigo de Luis para rematar diciendo: “La tecnología ya no solo es una herramienta, sino que forma parte de nosotros y está cambiando nuestro comportamiento diario”. De ahí, el surgimiento de nuevas disciplinas como la ciberpsicología que precisamente trata de entender los efectos que está teniendo la tecnología en el comportamiento de las personas.
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